El principio de legalidad es, sin lugar a dudas, el principio más importante del derecho administrativo, puesto que establece que las autoridades administrativas - y en general, todas las autoridades que componen el Estado - deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que ...
¿Qué significa el principio de legalidad en el derecho administrativo?
Este es el principio de legalidad, fundamento de las actuaciones administrativas, a través del cual se le garantiza a los administrados que, en ejercicio de sus potestades, la administración actúa dentro de los parámetros fijados por el Constituyente y por el legislador, razón que hace obligatorio el acto desde su ...
¿Qué principios rigen la actuación de las administraciones públicas?
El artículo 103.1 de la Constitución señala que la Administración pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
¿Qué es el respeto a la legalidad?
Es un mecanismo de autorregulación y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.
¿Que regula la ley 39 2015 de 1 de octubre?
De acuerdo con el marco constitucional descrito, la presente Ley regula los derechos y garantías mínimas que corresponden a todos los ciudadanos respecto de la actividad administrativa, tanto en su vertiente del ejercicio de la potestad de autotutela, como de la potestad reglamentaria e iniciativa legislativa.
¿Qué dice el artículo 35 de la Constitución Española?
Artículo 35.
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
¿Qué dice el artículo 25 de la Constitución Española?
Artículo 25
Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
¿Quién controla la legalidad de la actuación de la administración pública?
Artículo 106.
Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.
Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.
¿Cuántos y cuáles son los principios administrativos?
Los principios de la administración para él son: planificación, organización, dirección y control. Ellos son base fundamental de lo que hoy conocemos como proceso administrativo .
¿Cuántos principios de administración hay?
Según Fayol, estas últimas funciones, las administrativas, son las que deben coordinar y sincronizar a las cinco anteriores, por lo que son la parte más importante de su libro en el que nos habla de 14 principios de administración.
¿Qué significa legalidad y para qué sirve?
Legalidad La palabra legalidad también tiene diversos conceptos: Legalidad es el régimen político estatuido por la ley fundamental del Estado. Legalidad es el derecho de toda persona, que se funda en la obligación que tienen las autoridades de ajustar sus actos a leyes, fundándolas y motivándolas.
¿Cuál es el objetivo de la legalidad?
Definimos a la cultura de legalidad como un conjunto de normas, valores, creencias y acciones cuyo objetivo principal es estimular a que las personas no solo crean, sino también confíen y defiendan el Estado de Derecho.
¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad?
La Legalidad proporciona un marco normativo que establece las reglas básicas de convivencia, mientras que la Justicia se encarga de velar por la correcta aplicación de estas leyes y asegurar que los derechos de los individuos sean protegidos.
¿Qué es un error de hecho en un acto administrativo?
El error de hecho es cuando la administración interpreta o comete un fallo a la hora de interpretar unos hechos o circunstancias que han ocurrido, o bien, comete un fallo o un error a la hora de tener en cuenta circunstancias, datos etc.
¿Qué dice el artículo 35 de la Ley 39 2015?
El artículo 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece una relación de actos administrativos, que han de ser motivados obligatoriamente, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho.
¿Qué es el silencio administrativo?
El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.
¿Qué dice el artículo 47 de la Constitución española?
El artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
¿Qué significa el artículo 13 de la Constitución española?
El artículo 13 de la Constitución establece que los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza su título I, en los términos que establezcan los Tratados y la Ley.
¿Qué dice el artículo 12 de la Constitución española?
Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
¿Dónde se recoge el principio de legalidad?
El apartado 1 del artículo 25 proclama como derecho fundamental el principio de legalidad penal extendiéndolo al Derecho administrativo sancionador. Una tradicional manifestación del garantismo que se expande a otro ámbito donde se pueden producir limitaciones de derechos.
¿Qué significa el artículo 24 de la Constitución española?
Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
¿Qué significa el artículo 26 de la Constitución española?
Artículo 26 de la Constitución Española: Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales.
¿Cuál es el artículo 99 de la Constitución Española?
El artículo 99 de la Constitución regula la investidura del presidente del gobierno en nuestro país. Según lo establecido, tras la celebración de las elecciones generales, el rey se reunirá con los representantes de todos los partidos que tengan representación parlamentaria y propondrá un candidato a la presidencia.
¿Quién es responsable de la Administración Pública?
Presidente y el Secretario.
¿Quién es el responsable de la Administración Pública?
- Administración Pública Central. El Presidente de la República es responsable de la administración pública central que comprende: 1. La Presidencia y Vicepresidencia de la República 2.
¿Cuáles son los 7 principios de la administración?
Los siete principios de la administración financiera
- Maximización del valor. Por su parte, representa el objetivo principal de una empresa, el cual es aumentar su valor a lo largo del tiempo.
- Rentabilidad.
- Liquidez.
- Endeudamiento.
- Gestión del riesgo.
- Eficiencia operativa.
- Planificación y control.
¿Cuál es el principio más importante de la administración?
1. División del trabajo. El objetivo de este, el primer principio de la administración, es producir más y mejor trabajo con menor esfuerzo. La especialización permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades; de tal modo, pueda ser cada vez más productivo.
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