La modernización del Estado implica adoptar un conjunto de políticas públicas y acciones, a mediano y largo plazo para establecer transparencia a la gestión pública, como son el gobierno electrónico en todas las instituciones públicas del Estado.
¿Qué es el proceso de modernización del Estado?
En ese marco, la modernización de la gestión pública se entiende como un proceso de transformación constante a fin de mejorar lo que hacen las entidades públicas y, de esa manera, generar valor público.
¿Que se pretende lograr con el proceso de modernización de la gestión del Estado?
La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública tiene el siguiente objetivo general: Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública orientada a resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.
¿Cuándo empieza el proceso de modernización?
Procesos de Modernización en el siglo XXI.
El proceso de Modernización se inicia 20 años después de la independencia, estos años son difíciles.
El proceso de Modernización se inicia 20 años después de la independencia, estos años son difíciles.
¿Qué pilares comprende la modernización de la gestión pública?
En este contexto, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública define como el quinto pilar para la Gestión del Cambio la creación de un Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento.
¿Qué es la modernización de la gestión pública y cuáles son sus principios que lo impulsan?
El proceso de modernización de la gestión pública busca mejorar las capacidades de gobierno y de gestión del Estado en su conjunto, así como de todas y cada una de las entidades que lo conforman en los tres poderes del Estado y en los tres niveles de Gobierno.
¿Qué importancia tiene la modernización?
La modernización TI te va a ayudar a automatizar muchos procesos, sus herramientas potencian el funcionamiento y eficiencia de tu empresa, permitiendo que los colaboradores puedan desarrollar sus tareas de forma más efectiva.
¿Cuántos pilares tiene la política de modernización pública?
De acuerdo con la Política de Modernización, estos cinco pilares deben ser apoyados por tres ejes transversales: el gobierno abierto, el gobierno electrónico y la articulación interinstitucional.
¿Cuáles son las características de la modernización?
Sus características principales son:
- Diferenciación de la estructura política (complejidad social)
- Secularización de la cultura política (democratización)
- Aumento de la capacidad del sistema político de una sociedad (burocratización)
- Promoción de prácticas de acumulación capitalista (crecimiento y auto-dependencia)
¿Cuál es la importancia de modernizar el Estado?
La modernización del aparato estatal tiene por objetivo lograr eficiencia y eficacia en la gestión pública, adecuar la acción institucional a las nuevas exigencias de desarrollo social y de crecimiento económico, democratizar sus procesos y rescatar la confianza de la comunidad.
¿Que trajo la modernización?
La modernización se entiende como el proceso que lleva las socieda- des tradicionales hacia la modernidad y que se refleja en una serie de cambios generales: urbanización, industrialización, secularización, racionalidad, diferenciación social, aumento del alfabetismo, exten- sión de los medios de comunicación, mayor ...
¿Cuáles son los 5 pilares de la gestión pública?
Los pilares básicos son: i) Planeamiento Estratégico; ii) Presupuesto por Resultados; iii) Gestión por Procesos; iv) Servicio Civil Merito ratico; v) Monitoreo y Evaluación. Los pilares transversales: i) Gobierno Abierto; ii) Gobierno Electrónico; iii) Articulación Institucional.
¿Cuáles son los 5 pilares de la administración pública?
5 principios de la administración gerencial
- Planificación. Un líder en la administración gerencial debe ser capaz de planificar adecuadamente sus actividades, así como desarrollar objetivos estratégicos para asegurar el logro de los objetivos planteados.
- Organización.
- Dirección.
- Coordinación.
- Control.
¿Qué son los ejes transversales la modernización de la gestión pública?
Tres ejes transversales atraviesan y apoyan el desarrollo de una gestión pública orientada a resultados: el Gobierno Abierto, el Gobierno Electrónico y la articulación interinstitucional (gobierno colaborativo multinivel).
¿Qué órgano está a cargo del sistema de modernización del Estado?
Le corresponde al Presidente del Consejo de Ministros: formular, aprobar y ejecutar las políticas nacionales de modernización de la Administración Pública y las relacionadas con la estructura y organización del Estado, así como coordinar y dirigir la modernización del Estado.
¿Qué año fue publicado el Plan Estratégico de modernización de la gestión pública?
Por último, y sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes dentro del proceso fue la elaboración del Plan Estratégico de Modernización de la Gestión Pública, publicado en octubre de 1997.
¿Que involucra la gestión pública moderna?
Dentro de este marco, la gestión pública para el desarrollo implica: planificar, movilizar, desplegar, organizar y transformar recursos financieros, humanos, materiales, tecnológicos y metodológicos para proveer, asignar y distribuir bienes y servicios públicos tangibles e intangibles, solucionando problemas o ...
¿Que explica la teoría de la modernización?
La teoría de la modernización sostiene que el desarrollo social y político de los pueblos ocurre en el cambio de racionalidad de una sociedad basada en los afectos a una sociedad basada en los logros individuales. Esta teoría identificó etapas evolutivas de desarrollo de los pueblos.
¿Qué es modernización y desarrollo económico?
La modernización económica impone grandes exigencias a la capacidad de gestión del Estado y la sociedad, entre otros, la generación de un consenso sobre las pautas del desarrollo económico y social y en materia de las inversiones necesarias en educación, tecnología y desarrollo de las empresas.
¿Qué es la modernización digital?
La modernización digital del core es el proceso de actualizar las aplicaciones y la infraestructura de TI— ya estén on-premise o en la nube—, permitiendo la entrega de aplicaciones y estrategias empresariales digitales que hacen el negocio más ágil.
¿Cuáles son los 11 sistemas administrativos del Estado?
A continuación, describiremos cada uno de ellos y las leyes que los regulan.
- Recursos Humanos: Este sistema se encarga de la contratación, capacitación, evaluación y desarrollo del personal que trabaja en las entidades públicas.
- Abastecimiento:
- Presupuesto:
- Tesorería:
- Endeudamiento:
- Contabilidad:
- Inversión:
- Planeación:
¿Que se requiere para lograr buenos resultados en la gestión pública?
Descubre los 6 pilares de la gestión pública orientada a...
- Políticas de Estado y de Gobierno.
- Planeamiento Estratégico.
- Presupuesto para resultados.
- Gestión por procesos.
- Servicio civil meritocrático.
- Seguimiento, evolución y gestión del conocimiento.
¿Qué es el sistema de gestión pública?
La gestión pública está enfocada en la administración eficiente de todos los recursos con los que cuenta una nación, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de sus habitantes, a la vez que garantizar el desarrollo del país.
¿Quién es el autor de la teoria de la modernizacion?
Dicha explicación se basaba, explícita o implícitamente, en la teoría de la modernización de Samuel P. Huntington (1968). El objetivo del presente trabajo es cuestionar si el modelo de causalidad de Huntington efectivamente explica las protestas brasileñas.
¿Dónde surge la teoria de la modernizacion?
La teoría de la modernización tomó las ideas de Max Weber, sociólogo alemán, que examinaba el papel de la racionalidad y la irracionalidad en la transición de las sociedades de lo tradicional a lo moderno. Más tarde, el sociólogo de Harvard, Talcott Parsons, aportó su propia interpretación de la modernización.
¿Quién fue John Rawls en la teoría de la modernización?
Es ampliamente considerado como uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX. Su teoría política propone dos principios sobre los cuales basar la noción de justicia a partir de una posición original en el espíritu contractualista de los filósofos políticos clásicos.
¿Qué es un gerente público?
Gerencia Pública
Estos cargos son ocupados por gerentes públicos, que son servidores con altas capacidades técnicas y gerenciales, que dirigen las acciones estratégicas y coordinan la óptima ejecución de las metas, permitiendo el cumplimiento del Plan Estratégico de cada entidad.
Estos cargos son ocupados por gerentes públicos, que son servidores con altas capacidades técnicas y gerenciales, que dirigen las acciones estratégicas y coordinan la óptima ejecución de las metas, permitiendo el cumplimiento del Plan Estratégico de cada entidad.
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