¿Qué es el procomún?

Pregunta de: Pedro P.
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Última edición: 24 julio 2023
El procomún (o los comunes) se puede explicar como un sistema social que relaciona íntimamente a las personas o partes interesadas con sus recursos y con las formas participativas en las que los gestionan/producen y cuidan de ellos.

¿Cómo publicar en procomún?

1. Publicación en Procomún
  1. Cuenta de usuario en Procomún.
  2. Crear los contenidos con eXeLearning.
  3. Rellenar los campos básicos de la pestaña Propiedades > Catalogación.
  4. Guardar los cambios.
  5. Hacer clic en Archivo > Publicaciones > Procomún y seguir los pasos.

¿Qué es la Red de recursos procomún?

Esta web ofrece recursos de utilidad tanto para docentes como familias, incluyendo contenidos dirigidos a padres y madres que quieran ampliar la formación de sus hijos con actividades lúdicas. Los recursos de Procomún también se han usado en los programas que estuvo emitiendo TVE durante la pandemia.

¿Quién ha creado procomún?

El Espacio Procomún Educativo es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega, enriqueciéndolo con nuevos elementos.

¿Qué son los recursos Educativos Digitales Abiertos?

Según la UNESCO, "los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos".

¿Qué son los contenidos educativos digitales?

Pero, ¿qué son los contenidos educativos digitales? Son aquellos soportes electrónicos en los que almacenamos información que se pueda utilizar para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Podemos crear contenidos educativos digitales en distintos formatos: texto, imágenes, vídeos, juegos, podcast, presentaciones…

¿Cuáles son los tipos de REA?

La tipología de Recursos Educativos más frecuentes en acceso abierto es la siguiente:
  • Los apuntes o materiales de clase.
  • Los vídeos y las guías didácticas.
  • Los cursos completos.
  • Enunciados de exámenes.
  • Enunciados de ejercicios.
  • Otros tests de evaluación, solucionarios, simulaciones y materiales de MOOCs.

¿Qué tipos de recursos educativos digitales existen?

Entre los recursos digitales están los vídeos, podcast de audio, pdfs, presentaciones, libros digitales, sistemas de respuesta remota, animaciones de procesos y modelos, simulaciones, juegos, información en páginas web, redes sociales, etc.

¿Qué es el REA 5?

Las 5 R.

Las 5 R es son un marco de reutilización que permite a los docentes especificar los derechos de uso asociados con el contenido abierto. Estos derechos incluyen las siguientes posibilidades: Retener: hacer y conservar copias del trabajo (descargar, duplicar, almacenar y gestionar)

¿Qué son contenidos digitales ejemplos?

Cuando hablamos de contenidos digitales nos referimos a información presentada de manera digital y en diversos formatos como textos, audios, videos, imágenes, plantillas y aplicaciones, entre otras. Es decir, prácticamente todo lo que consumes en Internet es un tipo de contenido digital.

¿Qué hace un integrador de contenidos digitales?

Descripción general. Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

¿Qué se necesita para hacer contenidos digitales?

5 pasos para crear un buen contenido web
  1. - Investiga a quién te vas a dirigir. Este paso es imprescindible a la hora de tener ideas para crear contenido.
  2. - Realiza un brainstorming con tu equipo.
  3. - Búsqueda de información.
  4. - Diseño y creatividad.
  5. - Optimización del contenido.

¿Qué característica tiene el recurso educativo digital abierto?

El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA, u OER, su sigla en inglés) es básicamente la iniciativa de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo.

¿Dónde encontrar recursos REA?

2. Dónde encontrar REA
  • Para buscar resultados en Google, iremos a Herramientas > Búsqueda avanzada > Derechos de uso (Seleccionar según preferencias)
  • Para buscar imágenes en Google, iremos a Herramientas > Derechos de uso (Seleccionar según preferencias)

¿Cuáles son las características de los Recursos Educativos Abiertos?

Las principales características de los REA son:
  • Accesibilidad. Se refiere a la facilidad para localizar el recurso y utilizarlo en cualquier momento o lugar.
  • Reusabilidad. Es la posibilidad de modificarlo y utilizarlo en diferentes contextos del aprendizaje.
  • Interoperabilidad.
  • Sostenibilidad.
  • Metadatos.

¿Qué material didáctico digital utilizan los maestros para las clases virtuales?

Google classroom

Esta herramienta de Google es muy sencilla de usar e intuitiva, y tiene el mismo formato que todas las de la familia. Es una forma de mantener el contacto entre el profesor, familia y alumnos. Se pueden comunicar los padres directamente con el profesor.

¿Qué recursos TIC están enfocados en los procesos educativos?

Algunos recursos de aprendizaje basados en TIC son: repositorios de recursos educativos, tutoriales interactivos, cuestionarios online, herramientas web 2.0 (eBooks, Podcast, etc.) y los cursos online en abierto (OCW) (Figura 4).

¿Cómo crear un recurso digital educativo?

A modo de resumen, el diseño de un recurso digital educativo consta de las siguientes fases:
  1. Selección de los elementos del currículo.
  2. Búsqueda de recursos digitales existentes.
  3. Definición de los principios de diseño estructural y funcional.
  4. Elección de la herramienta de edición.
  5. Diseño del guión multimedia.

¿Cuánto dura una REA?

La inscripción en el REA tiene un periodo de validez de tres (3) años desde la fecha de la resolución de inscripción. Las empresas deberán solicitar la renovación de su inscripción dentro de los seis (6) meses anteriores a la expiración de su validez.

¿Qué son contenidos digitales basicos?

Los contenidos digitales son materiales informativos en formato digital como textos, imágenes, videos, infografías, newsletter, entre otros, que se publican en la web. Estos contenidos cumplen un rol clave en las estrategias de marketing de contenidos de las empresas y marcas.

¿Cuál es la tendencia de contenidos digitales más exitosos?

Una de las tendencias en redes sociales que ha llegado para quedarse son los formatos de video, así es, los consumidores adoran ver tus servicios y productos de cerca. Saber las funciones, características y más. Al mismo tiempo ofrecen un ROI mayor que otro contenido, esto lleva a aumentar el tráfico y visitas.

¿Qué es una plataforma de contenido digital?

Una plataforma digital es un entorno en el que los usuarios podemos llevar a cabo tareas, gestionar actividades, colaborar con otros usuarios e interactuar por medio de las herramientas y funcionalidades que ofrece dicha plataforma.

¿Cómo ser un integrador?

Para ser integrador social se necesita:
  1. Excelente habilidades de comunicación y habilidades interpersonales.
  2. La capacidad de escuchar con atención y de hacer las preguntas correctas para conocer las necesidades de los clientes.
  3. La capacidad de establecer una relación constructiva con los clientes.

¿Cómo crear contenido digital en redes sociales?

Cómo crear un plan de contenido en redes sociales en 7 pasos
  1. Conoce a tu público. Estudiar a tu público puede ayudarte a decidir qué tipo de publicaciones funcionarán mejor.
  2. Establece objetivos.
  3. Analiza a tu competencia.
  4. Recopila contenido.
  5. Elabora un plan de creación de contenido.
  6. Crea un calendario.
  7. Evalúa el contenido.

¿Qué contenidos se comparten en Internet?

Por eso, te compartimos 9 tipos de contenidos que puedes comenzar a usar hoy en las redes sociales:
  • Contenido generado por el usuario (User-Generated Content)
  • Podcasts.
  • Transmisiones en vivo.
  • Infografías.
  • Contenido de realidad virtual.
  • Webinars.
  • Testimoniales.
  • eBooks.

¿Qué necesito para empezar a crear contenido?

Para crear contenido digital que enganche necesitas conocer el perfil de tu destinatario ideal, elegir el tema adecuado y determinar el tipo de contenido, definir una estrategia de contenido, monitorearlo, medirlo y reportarlo y, por supuesto, optimizarlo.

¿Cómo se crean los contenidos?

Crear contenidos tiene un proceso que debemos tener presente para que la inversión de tiempo y recursos no sea en vano, para esto debemos:
  1. Planificar.
  2. Desarrollar.
  3. Distribuir.
  4. Analizar.
  5. Analiza tus keywords.
  6. Siempre considera a tu buyer persona.
  7. Investiga tu área.
  8. Piensa en la conexión emocional.
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