¿Qué es el regimen en contabilidad?

Pregunta de: Nicolas N.
500 votos
Última edición: 7 julio 2023
1. Adm. Regulación del sistema establecido para que una entidad local lleve cuenta y razón de sus operaciones de índole económico-financiera.

¿Quién regula la contabilidad de la nacion?

Contaduría General de la Nación.

¿Qué es el Plan General de la Contaduria Pública?

El PGCP contiene las pautas conceptuales que deben observarse para la construcción del Sistema Nacional de Contabilidad Pública (SNCP), y está integrado por el Marco Conceptual y la estructura y descripciones de las clases.

¿Quién regula la contabilidad pública en Colombia?

La Contaduría General de la Nación, será la autoridad doctrinaria en materia de interpretación de las normas contables y sobre los demás temas que son objeto de su función normativa.

¿Qué es la contabilidad pública en Colombia?

La contaduría pública es la rama que se encarga de todo lo relacionado con el análisis y seguimiento financiero en instituciones públicas. En este sentido, no se enfoca en las empresas del sector privado, sino en las organizaciones estatales.

¿Cuál es la base legal de la contabilidad?

El marco legal de la contabilidad se encuentra dado en el Código de Comercio en los artículos del 33 al 38. El artículo 33 establece: “Todo comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

¿Dónde se regula la contabilidad?

Real Decreto 578/2001, de 1 de junio, por el que se regulan los principios generales del sistema de información contable de la Administración General del Estado.

¿Cuántas cuentas tiene el Plan General de Contabilidad?

El Cuadro de Cuentas del PGC consiste en una tabla ordenada que presenta nueve grupos diferentes de cuentas, dentro de los cuales las empresas deben registrar sus operaciones.

¿Cuál es el capital fiscal?

Representa el valor patrimonial neto del ente contable Administración Central en el momento de su determinación inicial.

¿Cómo se llama la carrera de contador público en España?

Licenciado en Contaduría Pública (LCP o CP o C.P.)

¿Qué otro nombre recibe la contabilidad pública?

- Contabilidad pública

También conocida como contabilidad presupuestaria, esta hace referencia al sistema de información que se usa en el sector público. Es una variante del sistema de contabilidad financiera que se utiliza en el sector privado.

¿Cómo se llama la carrera de Contador?

Licenciatura en Contador Público

La carrera de Contador Público prepara a los profesionales para que tengan los conocimientos y herramientas con el fin de analizar los datos financieros de una empresa y llegar a diversas conclusiones y proponer soluciones basadas en los datos.

¿Qué personas no están obligadas a llevar contabilidad?

Las Personas Físicas con actividad empresarial y profesional cuyos ingresos no sean mayores a dos millones de pesos y utilicen la plataforma de Mis Cuentas, o se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), quedan exentas de presentar la Contabilidad Electrónica.

¿Cuántas normas de contabilidad hay?

Hasta la fecha se han emitido 41 normas NIC, de las que 31 están en vigor en la actualidad, así como 33 interpretaciones SIC (habiendo sido derogadas 22 de ellas).

¿Cuáles son las personas naturales obligadas a llevar contabilidad?

Las personas naturales deben llevar contabilidad de acuerdo con los nuevos marcos técnicos normativos cuando son comerciantes o cuando ejercen otras actividades cuya regulación establezca la obligación de llevar contabilidad, recordó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

¿Cómo se identifican las cuentas?

Las cuentas contables se caracterizan por:
  1. Tener un nombre, contenido y código en la parte superior.
  2. Poseer la fecha en la que se realizó la operación.
  3. Describir el concepto de pago.
  4. Detallar el monto a pagar.
  5. Registrar los abonos y el monto restante, en los casos en los que no se ha completado el total.

¿Qué son documentos contables y cuáles son?

El documento contable es un manifiesto que justifica y da acreditación de una operación contable, esta puede ser un recibo, un comprobante de pago o una factura entre otros escritos. En general todos los tipos de documentos contables se utilizan como respaldo para todas las transacciones de la empresa.

¿Cuáles son los 6 grupos contables?

Las seis cuentas fundamentales en contabilidad son:
  • Activos. Son todos los bienes y derechos que posee una empresa.
  • Pasivos. Son las obligaciones que tiene una empresa con alguna entidad.
  • Capital.
  • Ingresos Se trata del dinero que entra a una empresa debido a las actividades económicas de la misma.
  • Costos.
  • Gastos.

¿Cuáles son los libros obligatorios de Contabilidad?

Los libros contables obligatorios son el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales. Los voluntarios son el Libro Mayor y otros auxiliares, como el Libro de caja, el de entradas y salidas de almacén, el Libro de Banco o el Libro auxiliar de vencimientos.

¿Cómo se clasifican las cuentas de Contabilidad?

Estructura. La cuenta se divide en 2 partes una de ellas se encarga del aumento del valor mientras que la otra de lo que disminuye. Esta se compone en T el lado izquierdo es el «debe» y el lado derecho el «haber».

¿Cuál es la contabilidad completa?

Contabilidad completa, comprende: Libro Caja y Bancos, Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Ventas y Registro de Compras.

¿Qué es llevar contabilidad completa?

La contabilidad completa se puede definir como una contabilidad mucho más amplia, donde existen exigencias tributarias más completas de los movimientos contables de la empresa. En esta se deben registrar los libros Caja, Libro Diario, Libro Mayor e Inventarios, y realizar el Balance General.

¿Cómo se calcula el capital efectivo?

Por capital efectivo, se entenderá el total del activo con exclusión de aquellos valores que no representen inversiones efectivas, tales como valores intangibles, nominales, transitorios y de orden, con que el contribuyente inicia sus actividades.

¿Cuál es el estilo de vida de un contador?

Un contador público es una persona visionaria capaz de crear estrategias anticipándose a los posibles sucesos de crisis dentro de una empresa. Es organizado, capaz de sintetizar información y comunicarla de manera efectiva y oportuna en los campos financieros y tributarios de terceros.

¿Qué bachillerato hay que hacer para ser contable?

Los egresados del bachillerato técnico en contabilidad o técnicos contables tienen los conocimientos, las aptitudes y la experiencia para desempeñar labores en compañías, organizaciones o por cuenta propia; pero como toda área de estudio, la contabilidad se transforma.

¿Cuánto gana un contador en España por mes?

La remuneración adicional media en efectivo para un puesto de CONTABLE en España es de 4073 €, que oscila entre 3000 € y 9619 €. Las estimaciones de sueldos se basan en 2410 sueldos compartidos de forma anónima con Glassdoor por empleados con el puesto de CONTABLE en España.hace 3 días

¿Cuáles son los tres tipos de contabilidad?

Esenciales de la gestión empresarial: Los 3 tipos de contabilidad
  • Contabilidad de costos. Es la contabilidad que se enfoca en calcular cuánto cuesta fabricar un producto o prestar un servicio.
  • Contabilidad fiscal.
  • Contabilidad financiera.
También te puede interesar...

¿Qué es el acompañamiento profesional?

Es un proceso a través del cual los docentes, en equipo e individualmente, realizan la preparación del trabajo en el aula, la reflexión sistemática sobre la propia práctica de enseñanza-aprendizaje en el aula, y la evaluación y retroalimentación para la mejora de esa práctica.

¿Qué es mejor para el dolor de espalda el frío o el calor?

¿Alguna vez se preguntó qué es mejor para el dolor lumbar, una almohadilla térmica o una compresa de hielo? Puedes probar las dos cosas. En general, las temperaturas frías pueden ayudar a reducir la inflamación y disminuir la hinchazón. El calor puede ayudar a relajar los músculos.

¿Qué arte marcial se practica más en España?

De las artes marciales existentes, el judo es la preferida para la población española. Al menos, es la más practicada, ya que cuenta con unas 100000 licencias federativas registradas y repartidas entre mil clubes.

¿Qué son los gastos basicos?

Son aquellos gastos necesarios que se repiten periódicamente, por lo que se sabe con antelación cuándo hay que pagarlos y qué cantidades se deben abonar. En esta categoría se encuentran los gastos de vivienda, educación, seguros, impuestos y préstamos, entre otros.

¿Cómo se llama la canción de la novela Reina de corazones?

Cancion de Reina de Corazones - Melissa Otero - With You (Contigo) - YouTube.