¿Qué es el rendimiento académico según autores actuales?

Pregunta de: Fernando F.
492 votos
Última edición: 3 octubre 2023
El rendimiento académico es entendido por Pizarro (2000) como una medida de las capacidades indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.

¿Qué es el rendimiento académico según Chadwick?

Según Chadwick (1979), el rendimiento académico es la expresión de capacidades y de características psicoló- gicas del estudiante, desarrollado y actualizado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita ob- tener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período, que se sintetizan ...

¿Qué es el rendimiento académico según la Real Academia Española?

Por lo que se define a rendimiento académico como la conse- cuencia de recibir un beneficio académico permitiendo cuantificar o valorar (Real Academia Española, s.f.). A ello se suman autores como Jimenez et al., Zabalza et al., entre otros.

¿Qué es el rendimiento académico tesis?

Por lo que el rendimiento académico será el esfuerzo y capacidad de trabajo de horas de estudio que tiene el estudiante, permitiendo responder acertadamente a desafíos para mejorar competencias o desenvolvimiento tanto en el aspecto académico como profesional.

¿Que se significa rendimiento académico?

Cuando hablamos de rendimiento académico nos estamos refiriendo al nivel de conocimientos que el alumno demuestra tener en el campo, área o ámbito que es objeto de evaluación; es decir, el rendimiento académico es lo que el alumno demuestra saber en las áreas, materias o asignaturas en relación con los objetivos de ...

¿Qué autores hablan del rendimiento académico?

Autores como Alonso Tapia (2005) y Goleman (2000), nos dicen que la motivación que se orienta para la consecución del logro académico efectivo, se relaciona directamente con las metas que se plantean los estudiantes al momento de aprender.

¿Qué es el rendimiento académico Scielo?

El rendimiento académico es la capacidad de respuesta que tiene un individuo a estímulos, objetivos y propósitos educativos previamente establecidos o también es la expresión que permite conocer la existencia de calidad en la educación a cualquier nivel.

¿Cuáles son los tipos de rendimiento académico?

Por lo general, suele clasificarse como: Suficiente: Cuando se alcanzan los objetivos planteados. Insuficiente: Cuando no se logran cumplir las metas que se deberían. Satisfactorio: Es cuando se tienen las capacidades conforme al nivel que se exige.

¿Cómo se define el rendimiento?

Lo que alguien gana, como inversión o devolución. Sinónimos: beneficio, cosecha, ganancia, provecho, ventaja. Antónimo: pérdida. Ejemplo: El rendimiento de este año es mediocre.

¿Cómo es el rendimiento académico a nivel mundial?

Los resultados del aprendizaje en los países en desarrollo suelen ser los más bajos a escala mundial. Los datos más amplios indican que menos del 50 % de los estudiantes en los países en desarrollo alcanza el nivel mínimo mundial de competencia , en comparación con el 86 % en los países desarrollados.

¿Qué es el rendimiento Redalyc?

El concepto de rendimiento, presentado de modo estricto por los autores, establece relaciones con otras definiciones, tales como: producción, producto, capacidad, resultado, cualificación, nivel de conocimiento (De la Orden, 1985, González, 1975; Tourón, 1985; Gimeno, 1976; Gómez, 1986; González-Pienda, 2003).

¿Qué es el rendimiento académico según la OMS?

El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos.

¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento académico?

Las variables que más explican el rendimiento escolar son: El nivel socioeconómico-cultural Expectativas del profesor Expectativas de los padres en relación con el rendimiento aca- démico de los alumnos.

¿Qué es el rendimiento escolar y cómo se mide?

El rendimiento académico es la evaluación de las capacidades que tiene el alumno durante su vida escolar, así mismo, implica reconocer que el alumno también sea capaz de dar soluciones adecuadas a los estímulos a los que se les pone a prueba.

¿Qué autor considera que el factor más influyente en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe?

Aprendizaje que, además, se fundamenta en la experiencia previa, como lo explica el mismo autor: “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe” (Ausubel, 1983, p.

¿Cómo promover el rendimiento académico?

Tips para mejorar tu productividad y rendimiento académico
  1. Establece metas diarias.
  2. Organiza tu espacio de trabajo.
  3. Planifica momentos de descanso.
  4. Comienza por las actividades menos deseadas.
  5. Incorpora algún método de estudio.
  6. Utiliza técnicas de timeboxing.
  7. Sé constante.
  8. Aliméntate de manera sana.

¿Cuál es la importancia del rendimiento académico?

El rendimiento académico es un concepto que en educación y psicología destaca respecto a su importancia, ya que permite evaluar la eficacia y calidad de los procesos educativos de los estudiantes, mismos que son el resultado de los esfuerzos de las instituciones educativas, y específicamente de los docentes, ...

¿Cómo influye el rendimiento académico en los estudiantes?

El momento de aparición de una dificultad influye en el desarrollo del resto de la vida académica. Si el bajo rendimiento aparece en etapas tempranas suele corresponder a dificultades madurativas del sistema nervioso. Cuando aparece en edades más avanzadas puede ir asociado a dificultades emocionales.

¿Qué es el rendimiento académico según Pizarro?

Pizarro define el rendimiento académico como una medida de las capacidades respondientes o indicativas, que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido, como consecuencia de un proceso de instrucción o formación (Pizarro, 1985).

¿Cómo puedo describir a un alumno con bajo rendimiento escolar?

Además, los estudiantes con bajo rendimiento, tienen actitudes menos positivas hacia el colegio y el aprendizaje en general. Muestran menos perseverancia, motivación, y confianza en sí mismos. Por otro lado, estos mismo estudiantes tienen una probabilidad más alta de faltar a clases regularmente.

¿Cómo se clasifica el rendimiento?

De acuerdo con Vogel, los rendimientos cercanos al 100% son denominados cuantitativos, los rendimientos sobre el 90% son denominados excelentes, los rendimientos sobre el 80% muy buenos, sobre el 70% son buenos, alrededor del 50% son regulares, y debajo del 40% son pobres.

¿Qué función tiene el rendimiento?

El rendimiento es la relación entre el trabajo que consideramos útil para el fin que deseamos y todo el trabajo que tenemos que emplear en un tiempo dado. El bienestar del mundo pasa por la optimización de los recursos.

¿Qué es el rendimiento en psicologia?

La psicología del rendimiento se encarga de aquellos actos dónde la persona busca una calidad en aquello que hace, busca una eficacia, una efectividad y/o una eficiencia.

¿Qué país tiene el mejor rendimiento académico?

Estonia es el país con mayor rendimiento educativo en la OCDE, con una media de calificaciones PISA de 526 puntos, seguido por Japón y Corea con 520 puntos. El país de la OCDE con el menor rendimiento educativo, Colombia, tiene una calificación media de 406.

¿Cuáles son las características del rendimiento escolar?

CARACTERÍSTICAS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR NORMAL

Ciertas capacidades relativas al habla, la audición, la lectura, escritura, razonamiento, habilidades matemáticas y destrezas sociales, que permiten al individuo desempeñarse de manera tal de no incurrir en sanción por parte del sistema educativo.

¿Qué es el rendimiento según autores?

El mismo autor, ahora desde una perspectiva propia del alumno, define el rendimiento como una capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos.

¿Qué problemas trae el bajo rendimiento académico?

Los estudiantes que presentan bajo rendimiento escolar son marginados en el aula y en sus hogares, niegan su interés en las actividades intraclases y se desvalorizan ellos mismos. El bajo rendimiento académico es un problema que enfrentan estudiantes y profesores en todos los niveles educacionales.
También te puede interesar...

¿Cómo se dice Joaquín en gallego?

Xaquin: forma gallega de Joaquín, que significa 'Dios construye'.

¿Cuándo surge la diplomacia en el mundo?

La actividad diplomática existe desde la Edad Antigua, en Grecia, Roma o India, pero sus formas se han adaptado a los cambios de la historia. A partir del siglo XV perdió su carácter ambulante al instaurar misiones permanentes en otros países.

¿Cómo se llama el cable amarillo de fibra óptica?

Modo de fibra óptica: la fibra monomodo (OS1, OS2) es de color amarillo, mientras que la fibra multimodo es de color naranja (OM1, OM2) y azul celeste (OM3, OM4).

¿Qué significa Gulumbo GULO en gitano?

Referido a persona, floja, débil, maltrecha. pop + cult → espon.

¿Cuál es el nivel óptimo de apalancamiento?

Aunque hay muchas formas de analizar la deuda que tiene una empresa en su balance, cuando hablamos de ratio de apalancamiento nos solemos referir a la relación de la deuda con respecto al patrimonio neto. Entre el 25 y el 50% es el considerado como óptimo. Superior al 50% se considera elevado.