¿Qué es el servicio y cuáles son sus características?

Pregunta de: Karla K.
498 votos
Última edición: 21 julio 2023
Un servicio es una actividad o una serie de actividades llevadas a cabo por un proveedor con el propósito de satisfacer una determinada necesidad del cliente, sus características básicas son la intangibilidad, la heterogeneidad, la inseparabilidad y la perecibilidad.

¿Qué es un servicio y cuáles son sus características?

El Diccionario RAE define servicio como “prestación que satisface alguna necesidad humana y que no consiste en la producción de bienes materiales”. Un servicio es una prestación, un activo de naturaleza económica pero que no tiene presencia física propia (es intangible), a diferencia de los bienes que si la tienen.

¿Cuáles son las características de servicio?

Intangibilidad: los servicios son intangibles, es decir, no se pueden tocar, llevar, no tienen sabor ni olor alguno. Esta es la característica que más define un servicio y que lo diferencia principalmente de un producto.

¿Qué es un servicio y ejemplos?

Una empresa que provee electricidad a una ciudad ofrece un servicio básico. Un taxista ofrece un servicio de transporte. Un restaurante de comida mexicana ofrece un servicio gastronómico.

¿Qué es la descripción del servicio?

La descripción del producto o servicio son textos breves que explican las características y particularidades de los productos o servicios que se ofrecen en línea. Son parte de la ficha técnica del producto y ofrecen información al consumidor como las formas de uso, medidas, materiales, colores, etc.

¿Cuáles son los cuatro tipos de servicio que existen?

El servicio a la inglesa se hace por la izquierda del comensal, siempre y cuando sea posible y el espacio u otras circunstancias lo permitan.
  • Tipo de servicio a la francesa. En el servicio a la francesa es el propio comensal el que se sirve.
  • Tipo de servicios Gueridón o rusa.
  • Tipo de servicio de emplatado o americana.

¿Cuál es la clasificación de los servicios?

Hay dos grandes maneras de clasificar los servicios. Una de ellas es clasificándola en servicios públicos y privados.

¿Qué es una actividad de servicio?

Actividad económica por cuenta propia, prestada normalmente a cambio de una remuneración.

¿Qué es un producto o un servicio?

Un servicio es un producto que consiste en actividades, beneficios, o satisfacciones que se ofrecen en venta, y que son esencialmente intangibles no tienen como resultado la propiedad de algo.

¿Qué características debe tener un servicio público?

Se identifica el servicio público por estar dotado de ciertos caracteres jurídicos esenciales sin los cuales se desnaturaliza o desvirtúa; ellos son los de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, y obligatoriedad, los cuales han merecido el consenso general de la doctrina.

¿Qué es un servicio puro?

Servicio principal con bienes secundarios anexos: por ejemplo, hotel, aerolíneas.. Servicio puro: la oferta es básicamente un servicio, por ejemplo, corte de cabello, gimnasio, cuidado de ancianos.

¿Qué tipo de servicios se pueden ofrecer?

Tipos de empresas de servicios
  • Reparación.
  • Mantenimiento.
  • Limpieza.
  • Auditoría.
  • Asesoría.
  • Mensajería.
  • Telefonía.
  • Aseguradora.

¿Qué es el servicio a los demás?

Es una actitud del ser humano que colabora, coopera o ayuda a otra sin sentirse sometido, mandado o humillado. Es ayudar a satisfacer las necesidades de los demás con buena actitud y por gusto.estando atento a las necesidades del prójimo.

¿Qué servicios hay?

Ejemplos de servicios
  • Servicios de alimentación.
  • Servicios de transporte poblacional.
  • Servicios de limpieza doméstica.
  • Servicios de telecomunicaciones.
  • Servicios de interpretación y traducción.
  • Servicios editoriales.
  • Servicios de reparación.
  • Servicios educativos.

¿Qué es el servicio según Kotler?

De acuerdo a Philip Kotler; El marketing de servicio considera que “Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra. Es esencialmente intangible y no se puede poseer. Su producción no tiene porqué ligarse necesariamente a un producto físico”.

¿Qué elementos contiene un servicio?

Elementos del servicio al cliente con los que toda organización debe contar
  • Estrecha relación con el cliente. Los clientes no compran productos, ellos adquieren una solución a sus necesidades.
  • Responder a sus dudas.
  • Darle valor al cliente.
  • Brindar una experiencia de compra positiva.

¿Cuáles son los servicios más importantes?

Algunos de los servicios básicos o esenciales en la vida diaria son:
  • Servicio de alimentación. Incluye toda la cadena de producción y distribución de alimentos que sirve para que la población pueda nutrirse.
  • Servicio público.
  • Servicio civil.
  • Servicio médico.
  • Servicio de transporte.

¿Qué tipos de servicio al cliente hay?

Tipos de servicio al cliente
  • Atención presencial. El tipo de servicio al cliente presencial es el más tradicional.
  • Atención telefónica. No importa a qué sector pertenece tu negocio; la atención telefónica debe formar parte de tu estrategia de servicio al cliente.
  • Atención virtual.
  • Atención Proactiva.
  • Atención Reactiva.

¿Cuáles son los servicios públicos y privados?

Pues bien, lo que distingue a un bien o servicio público de uno privado es la obligatoriedad. Mientras que el uso o consumo de un bien privado es voluntario (yo decido si quiero contratarlo o comprarlo o no), los servicios públicos son obligatorios, los pago aun cuando no los use, aunque no los quiera.

¿Cuáles son los tipos de servicios sociales?

Tipos
  • Servicio básico de atención social.
  • Servicio de ayuda a domicilio.
  • Servicio de las tecnologías de apoyo y cuidado.
  • Servicio de acogida residencial de urgencia.
  • Servicio de residencia temporal para personas adultas en situación de exclusión.
  • Servicio de comedor social.
  • Servicio de asesoramiento técnico de atención social.

¿Cuál es el objetivo de una empresa de servicios?

Obtener mayor productividad. Ofrecer un excelente servicio al cliente. Atraer y retener al capital humano. Alcanzar a los clientes adecuados.

¿Qué es una organización de servicio?

La función Organización de servicio indica que la unidad organizativa a la que se la ha asignado representa la organización que proporciona el servicio al cliente. Bajo la organización de servicio, las unidades de servicio al cliente se pueden definir para representar las subentidades de la organización de servicio.

¿Dónde se localizan los servicios?

Tradicionalmente, los servicios suelen localizarse en las ciudades. En los países desarrollados tienden a concentrarse en el espacio: centros comerciales, servicios sanitarios, facultades universitarias, etc. El comercio es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores a cambio de un pago.

¿Cómo se identifica el servicio?

Un bien es cualquier objeto material que satisface una necesidad a cambio de un precio. Un servicio es una actividad o conjunto de actividades que se proporcionan a cambio de un precio, para satisfacer una determinada necesidad.

¿Cómo saber si es un bien o un servicio?

Bienes físicos: los bienes son objetos que pueden ser vistos y tocados, tales como libros, plumas, sal, zapatos, sombreros, y carpetas. Servicios intangibles: los servicios son realizados por profesionales, tales como doctores, jardineros, dentistas, peluqueros o camareros.

¿Qué es servicio y ventas?

¿Qué es un servicio de ventas? El servicio de ventas es un conjunto de pasos o actividades que realiza una empresa desde que empieza a captar la atención de los clientes hasta que finalmente se concreta una venta.

¿Cuál es el servicio público más importante?

El transporte, las comunicaciones, la electricidad, el suministro de agua son servicios esenciales para el desarrollo de una vida digna en la sociedad actual, y se prestan tanto por las administraciones públicas como por empresas privadas y todos los ciudadanos tienen derecho a su recepción en condiciones de calidad ...
También te puede interesar...

¿Qué frecuencias se pierden con la edad?

Los mayores de 50 años suelen tener dificultades para escuchar sonidos con una frecuencia superior a 12.000 hercios. Si está por encima de 15.000 hercios puede resultar inaudible para quienes hayan superado la barrera de los 40. A partir de los 16.000, la mayoría de quienes pasan de los 30 años deja de percibirlo.

¿Cuál es la principal característica de los animales invertebrados como protegen sus cuerpos?

Los animales invertebrados suelen ser animales de pequeño tamaño y carecen de esqueleto interno óseo o cartilaginoso. Sin embargo, bastantes clases de invertebrados protegen su cuerpo por medio de conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura.

¿Cuáles son las alfombras más resistentes?

Alfombras de Lana Este tipo de alfombras son más duraderas, ya que al ser de una fibra elástica, se deteriora mucho menos. Se recomiendan para zonas de uso alto o moderado.

¿Qué puedo hacer con escombros?

¿Qué hacer con los escombros? Según lo mencionado por ley, lo que hay que hacer con los escombros deberá ser depositarlos en un camión, contenedor o saco en los alrededores de la obra, para luego ser transportado hasta un punto autorizado para su gestión.

¿Cómo es el pájaro bruja?

Tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o amarillo, relativamente grandes. Este insectívoro nocturno caza desde una percha o posición elevada como un alcaudón o tiránido.