¿Qué es el derecho a guardar silencio? El derecho a guardar silencio es un principio legal que garantiza a cualquier persona la facultad de negarse a responder las preguntas de los agentes judiciales o los funcionarios judiciales y a no declararse culpable.
¿Qué significa el silencio en el derecho?
Pero al hablar del problema jurídico del silencio, éste ha de ser entendido no solamente como la ausencia de palabras, oral o escrita, sino también como la ausencia de cualquier comportamiento formal que pueda deducirse una deter- minada manifestación de voluntad.
¿Qué es el silencio procesal?
Tradicionalmente se ha entendido que en derecho procesal quien calla no otorga, es decir, que el litigante que no se defiende no consiente en las pretensiones de la demanda ni en los hechos alegados en ella.
¿Cómo actúa el silencio en el derecho civil?
El silencio administrativo es la figura del derecho que permite la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda a la ausencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.
¿Qué es el silencio en la manifestación de la voluntad y cómo se califica?
El silencio no es manifestación de voluntad ni expresa ni tácita, ni positiva ni negativa, pues el silencio en sí, es siempre equívoco, no traduce voluntad al- guna. Quien calla, no niega ni afirma y la única voluntad que exterioriza es la de guardar silencio, la de no manifestar su voluntad.
¿Qué es el silencio para qué sirve?
El silencio afecta a la vida. Es necesario para nuestro interior: para pensar, concentrarnos mejor, escuchar con atención, para entender, para proporcionarnos paz mental. Y es necesario para abrirnos: para comunicarnos con nuestro corazón y con el mundo.
¿Cuando el silencio es manifestación de voluntad?
III- El silencio tiene valor como manifestación de voluntad cuando existe un deber de explicarse por la ley, o cuando dicho deber emerge de la relación entre el silencio actual y las declaraciones precedentes.
¿Cuándo aplica silencio positivo?
El silencio administrativo positivo está consagrado en la Ley 1437 de 2011, es una figura que se da en virtud, a las peticiones realizadas por los ciudadanos a entidades estatales y cuando estás no se pronuncian dentro del plazo estipulado por la Ley, se asumen que el requerimiento fue resuelto en favor del ...
¿Qué consecuencias tiene el silencio?
No es sorpresa, entonces, que el silencio se haya convertido en un bien en peligro de extinción. La ausencia de ruido ambiental crea nuevas células cerebrales, mejora la memoria, tiene un potente efecto antiestrés y beneficia a nuestro estado emocional.
¿Cuándo se se aplica el silencio positivo?
A este respecto, el silencio administrativo positivo se aplica en los procedimientos administrativos de evaluación previa, generando la aprobación automática de las pretensiones del ciudadano, transcurrido el plazo legal que la administración pública tiene para resolver.
¿Cuándo se aplica el silencio administrativo?
El silencio administrativo es la resolución tácita a los procedimientos administrativos que se da cuando la Administración Pública incumple su obligación de resolver y notificar a los ciudadanos en sus pretensiones. En función de los efectos que produzca el silencio existe el silencio positivo y el negativo.
¿Cuándo se aplica el silencio negativo?
El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.
¿Cómo se manifiesta la voluntad en derecho?
La declaración de voluntad ante un acto jurídico puede ser de varios tipos: Declaración de voluntad expresa: puede realizarse de varias formas, tanto oralmente como por escrito, y también mediante signos evidentes. Declaración de voluntad tácita: se manifiesta a través de hechos concluyentes.
¿Qué es la voluntad tácita?
Es tácita, cuando la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia. No puede considerarse que existe manifestación tácita cuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario.
¿Cuáles son los tipos de silencio?
Distinguimos dos tipos de silencio: El silencio objetivo, que es la ausencia de ruido y el silencio subjetivo, que es el que hacemos intencionadamente. Los dos son importantes, ya que sin el primero, nuestra comunicación resultaría caótica.
¿Cuál es el valor del silencio?
El silencio funciona como una terapia de relajación, un espacio para reparar las fuerzas. También nos permite aprender a escuchar, a nutrirnos de lo que nos rodea, en su estado más puro. Evita un apresuramiento en la toma de decisiones.
¿Qué función cumple el silencio y la atención en la argumentación?
En ocasiones, el silencio tiene esta función de introductor de nuevas argumentaciones. Es lo que ocurre en este ejemplo. Los silencios sombreados en gris cumplen la función de dar paso a una aclaración o explicación, que el emisor considera necesaria, sobre el mensaje anterior.
¿Cómo aplicar la ley del silencio?
Pero una de las cosas más crueles que puede hacerse a una niña o un niño es aplicarle la ley del silencio. Es decir, retirarle la palabra y hacer como si no existiera, negándole cualquier explicación sobre lo ocurrido y una salida al malestar que la propia figura adulta le está generando.
¿Qué requisitos deben cumplirse para que la manifestación de voluntad sea válida?
La manifestación de voluntad puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando se formula oralmente, por escrito o por cualquier otro medio directo. Es tácita, cuando la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia.
¿Qué es expresa y tacita en derecho?
La aceptación en derecho puede ser expresa o tácita, es expresa cuando la persona manifiesta su voluntad escrita o verbalmente, y es tácita cuando se desprende de una conducta, activa o pasiva, del destinatario.
¿Cómo saber si el silencio es positivo o negativo?
Existen dos formas de silencio administrativo:
- Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados.
- Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.
¿Qué es silencio administrativo negativo y positivo?
El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.
¿Cómo responder un silencio administrativo positivo?
Igual que en el caso anterior, planteamos las siguientes alternativas:
- Esperar a que la Administración resuelva. Sólo podrá resolver en el sentido positivo, concediendo/aceptando el trámite.
- Formular queja formal ante los órganos de control o supervisión.
- Interponer un recurso en vía judicial.
¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?
Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo).
¿Cuál es la respuesta del silencio?
El silencio es su respuesta por varias razones: – Cree que su interlocutor no lo escucha, que no está abierto a su punto de vista y utiliza el silencio para "obligar" al otro a escucharlo. – Piensa que su interlocutor debe disculparse por su actitud o sus palabras, y utiliza el silencio como advertencia.
¿Qué implicaciones tiene el silencio administrativo?
En el derecho mexicano, el silencio administrativo trae como consecuencia que se actualice la figura de resolución negativa ficta, es decir, que en caso de que la administración pública no dé respuesta expresa a una demanda, ésta será considerada como contestada en sentido negativo, y dejará al interesado abierta la ...
También te puede interesar...