El siniestro en un seguro es el acto accidental, imprevisto e inesperado, que sucede sobre un bien que está asegurado en una póliza o persona, y que, además, está sujeto a una posible indemnización o reparación por parte de la compañía aseguradora propia o contraria.
¿Cuál es la diferencia entre un accidente y un siniestro?
Diferencias entre accidente y siniestro
Por ejemplo: una situación climática extrema o que se caiga un árbol sobre nuestro auto. En cambio, cuando hablamos de siniestro, hacemos referencia a un hecho que se pudo haber evitado, son situaciones previsibles. Aquí estamos hablando de un error humano que provoca otro hecho.
Por ejemplo: una situación climática extrema o que se caiga un árbol sobre nuestro auto. En cambio, cuando hablamos de siniestro, hacemos referencia a un hecho que se pudo haber evitado, son situaciones previsibles. Aquí estamos hablando de un error humano que provoca otro hecho.
¿Qué significa que un coche es siniestro?
Un siniestro de coche, moto o cualquier otro vehículo es cualquier incidente o suceso en el que puedas verte implicado mientras circulas con él, independientemente de que haya sido motivado por una avería, causa accidental o por el descuido o irresponsabilidad de, al menos, una de las personas implicadas en el mismo.
¿Qué es un seguro de siniestro?
Se define como la ocurrencia de uno de los riesgos asegurados, en donde la Compañía tiene la obligación de indemnizar, dentro de los límites y con las exclusiones pactadas en el contrato. El conjunto de los daños derivados de un mismo evento constituye un solo siniestro.
¿Quién paga en caso de siniestro?
En general, es el asegurado quien debe pagar la franquicia directamente a la compañía de seguros. Esto se debe a que la franquicia es un mecanismo para compartir el riesgo entre el asegurado y la aseguradora. Al pagar la franquicia, el asegurado demuestra su compromiso y participación en el proceso de reclamaciones.
¿Qué tipos de siniestro existen?
Tipos de siniestros en seguros de auto
- Accidentes viales. Se refiere a cuando choque con otro vehículo, o con algún objeto, así como colisiones en cadena.
- Daños a terceros. Que va desde atropellamiento a peatones hasta daños causados a otro auto.
- Robo total.
- Robo parcial.
- Daños meteorológicos.
¿Qué es un siniestro y tipos?
Los siniestros ordinarios son aquellos que son más comunes y están dentro de la previsión de las aseguradoras. Incluyen accidentes de tráfico, incendios o robos, y las aseguradoras suelen cubrirlos sin problemas. Siniestros extraordinarios son aquellos que están fuera de lo común y no se pueden prever.
¿Qué se debe hacer en caso de siniestro?
¿Qué hay que hacer en caso de siniestro?
- Reducir las consecuencias.
- Notificar el siniestro.
- Mantener siempre informada a la compañía de seguros.
- Informar a la aseguradora de las recuperaciones.
- Comunicar a los perjudicados la existencia del seguro.
- El pago de la indemnización.
- Comunicar el rehúse del siniestro.
¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguro para pagar un siniestro?
Por ley, la aseguradora está obligada a pagarte la indemnización total de tu siniestro como máximo en tres meses. Si ya te ha adelantado la cantidad mínima durante los primeros cuarenta días, el resto te lo tienen que abonar en el plazo máximo de tres meses desde que comunicaste el siniestro.
¿Qué hacer en caso de un siniestro de automóvil?
Llama a LOCATEL para descartar que tu vehículo se encuentre en un el corralón al 55 5658 1111 (solo en Ciudad de México). Una vez confirmado el punto anterior, reporta tu siniestro al 911 y realiza tu denuncia ante el Ministerio Público, quien solicitará: – Lugar y hora de ocurrencia. – Cómo ocurrió el robo.
¿Quién valora e investiga el siniestro?
El Perito de Seguros es un experto en investigar y analizar las causas de un siniestro.
¿Cuántos siniestros cubre un seguro?
Pues resulta que infinitas. Si tú tienes un seguro de vivienda, de salud, de vehículo, de empresa, etcétera, puedes dar un parte de accidente todas las veces que quieras mientras dure el contrato de seguro. No hay límite y cada vez empiezas de cero con la suma asegurada que tienes contratada.
¿Quién puede declarar un siniestro?
El único que puede declarar tu vehículo siniestro total eres tú, como dueño del mismo. Otra cosa es que un agente externo, por ejemplo, un perito, lo valore de distinta manera en base a ciertos criterio o a si es rentable o no arreglarlo, pero eso es irrelevante.
¿Cuáles son las causas de un siniestro?
Causas de Siniestros
- El exceso de velocidad.
- El cansancio del conductor.
- La distracción al volante.
- El consumo de alcohol y drogas.
- Uso de móviles.
- La falta de mantenimiento de los vehículos.
- Las condiciones climáticas extremas como la nieve, la neblina, la lluvia o el hielo.
- El mal estado de las carreteras.
¿Qué es un siniestro vial y un ejemplo?
Atropellamiento: Siniestro vial en donde un peatón es objeto de un impacto por un vehículo. 3. Volcamiento: Es el evento primario en el cual el vehículo pierde su posición normal durante el siniestro vial y puede quedar de manera lateral o longitudinal; sus llantas pierden el contacto con la superficie de la vía. 4.
¿Cómo se puede prevenir un siniestro?
Cómo prevenir accidentes: 8 recomendaciones
- Conduce con cinturón de seguridad.
- Mantén la concentración en la vialidad.
- Vigila la velocidad e indicadores del tablero del vehículo.
- No conduzcas luego de consumir bebidas alcohólicas.
- Usa casco cuando vayas sobre dos ruedas.
- No conduzcas en mal estado de ánimo.
¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar un siniestro?
El asegurador deberá aceptar o rechazar el siniestro dentro de los 30 días corridos desde la denuncia. En caso que no se exprese dentro de dicho plazo, se tendrá por aceptado el siniestro. Una vez aceptado deberá realizar el pago dentro de los 60 días corridos desde la fecha de aceptación expresa o tácita.
¿Qué hacer en caso de que la aseguradora no quiere pagar?
¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar?
- ¿Cuándo se puede demandar?
- Queja o reclamación ante la CONDUSEF o ante la Unidad Especializada.
- Demandar a la aseguradora en tribunales.
¿Qué pasa si alguien me choca y no tengo seguro?
En el caso de que tú seas el causante del choque, no tengas seguro y tampoco dinero para pagar, se te asignará una multa por choque. Pues cuando te chocan y la persona posee un seguro, la aseguradora se encarga de todo; pero cuando no hay seguro de por medio, debes pagar por tu cuenta, o asumir una multa.
¿Qué puede provocar un siniestro de tránsito?
Conducir desatento a las condiciones de tránsito (celular, pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier otro elemento distractor). Conducir en estado de somnolencia o malas condiciones físicas (sueño, cansancio y fatiga). Conducir en sentido contrario a la vía normal de circulación.
¿Qué pasa si chocas y me muevo de lugar?
Si eres de las personas que se pregunta ¿qué pasa si choco y me voy?, para empezar te puedo decir que puedes caer en un delito llamado omisión de socorro que aún cuando no está bien tipificado en Reglamento de Tránsito de la CDMX vigente, puede ser usado como argumento en tu contra.
¿Qué hace un inspector de siniestros?
inspector de siniestros (claims inspector)
Empleado especialista como modalidad del inspector administrativo, cuyas actividades fundamentales están relacionadas con la tramitación y resolución de siniestros y el análisis de la siniestralidad de la zona que le ha sido encomendada.
Empleado especialista como modalidad del inspector administrativo, cuyas actividades fundamentales están relacionadas con la tramitación y resolución de siniestros y el análisis de la siniestralidad de la zona que le ha sido encomendada.
¿Cómo saber si es siniestro total?
A groso modo un vehículo es declarado siniestro total cuando después de un accidente el valor de reparación del mismo es superior al valor del propio vehículo.
¿Qué cubre el seguro a todo riesgo?
Esto incluye la ampliación de la responsabilidad civil, daños corporales y de servicio a terceros, asistencia en viaje, garantía mecánica, rotura de lunas, daños al coche por colisión con animales, robo e incendio, así como la pérdida total por varias causas.
¿Cuántas veces puedes llamar al seguro?
Hay personas que nos comentan cuantas veces puedo dar un parte de siniestro al seguro. Pues resulta que infinitas. Si tú tienes un seguro de vivienda, de salud, de vehículo, de empresa, etcétera, puedes dar un parte de accidente todas las veces que quieras mientras dure el contrato de seguro.
También te puede interesar...