¿Qué es estrategia y tipos de estrategia?

Pregunta de: Maria M.
114 votos
Última edición: 10 octubre 2023
Las estrategias empresariales son un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa con el fin de lograr crear una ventaja competitiva. Existen diferentes tipos de estrategias, las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).

¿Qué es el concepto de estrategia?

Para Chandler (2003), la estrategia es la determinación de las metas y objetivos de una empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para el logro de dichas metas.

¿Qué es una estrategia y un ejemplo?

Las estrategias son planificaciones que se llevan a cabo con la finalidad de cumplir un objetivo o de alcanzar una meta. Por ejemplo: Una compañía de alimentos lanzó un nuevo tipo de arroz. Para lograr el objetivo de que más personas lo conozcan, se implementó la estrategia de venderlo a un precio muy bajo.

¿Cuáles son los 4 tipos de estrategias empresariales?

Tipos o niveles de estrategia empresarial
  • Estrategia corporativa.
  • Estrategia de negocio o competitiva.
  • Estrategia cooperativa o funcional.

¿Qué tipo de estrategia hay?

Las estrategias pueden clasificarse de acuerdo con distintos criterios, como su ámbito de aplicación (estrategias militares, empresariales, publicitarias, deportivas, etc.), su posicionamiento frente al adversario (estrategias ofensivas, defensivas, mixtas) o bien su alcance (estrategias generales y específicas).

¿Qué es la estrategia y cuántos niveles existen?

La estrategia de una empresa puede considerarse en tres niveles: una estrategia corporativa o una estrategia de un conjunto de áreas de negocio; estrategia competitiva o estrategia para áreas comerciales individuales; estrategia funcional, o estrategia dentro de cualquier línea de negocio.

¿Qué es la estrategia en pocas palabras?

En definitiva, la estrategia es un plan a través del cual se intenta conseguir una meta, pudiendo ser aplicado a diversos ámbitos, desde el empresarial hasta el militar. Esta palabra proviene de los términos griegos stratos, que significa ejército, y agein, que significa guía.

¿Qué es una estrategia y que no es?

La estrategia se parece más a un plan, pero no es lo mismo. La estrategia es previa al plan, que se formula y desarrolla a partir de aquella. Podríamos decir que la estrategia es la filosofía que inspira y da coherencia al plan. Es el plan –este sí- el que fija objetivos y contempla acciones y prevé los resultados.

¿Cómo se utiliza una estrategia?

Una Estrategia es un camino que debemos seguir para conseguir lo que buscamos. Este camino dependerá de factores que podemos controlar nosotros y de factores que no podemos controlar nosotros. Existen muchas estrategias para llegar a un destino desde un mismo punto de partida, pero unas son mejores que otras.

¿Qué es una estrategia y cómo se hace?

Una estrategia es la manera de describir el cómo va a hacer las cosas. Es menos específica que un plan de acción (que le dice quién, qué y cuándo); en lugar de eso, trata de contestar, de manera general, a la pregunta “¿Cómo llegaremos ahí desde aquí?” (¿Queremos ir en tren, volar o caminar?)

¿Cuáles son los elementos de la estrategia?

Para construir una estrategia sólida y clara, se deben de desarrollar los siguientes elementos básicos de cualquier organización:
  • Misión.
  • Visión.
  • Valores.
  • Objetivos.
  • Proceso de implementación.
  • Mecanismos de comunicación.
  • Dirección estratégica.
  • Seguimiento y evaluación de resultados.

¿Qué es una estrategia de trabajo?

Se trata de la elección de acciones que lleva a cabo una organización para conseguir sus objetivos estratégicos. Por tanto, debe definir los objetivos, las acciones y los recursos empleados para conseguir una rentabilidad económica a largo plazo.

¿Qué son las estrategias actuales?

En el mundo del marketing, las estrategias actuales se refieren a las tácticas y enfoques utilizados por las empresas en la actualidad para alcanzar sus objetivos comerciales. Estas estrategias están en constante evolución y adaptación, ya que el entorno empresarial es altamente dinámico y competitivo.

¿Cómo se clasifican las estrategias de una empresa?

Si bien podemos hablar de múltiples estrategias empresariales de acuerdo con los objetivos, de manera general la clasificación contempla tres tipos o categorías de estrategias empresariales: corporativa, competitiva (o de negocio) y funcional (o cooperativa).

¿Cómo hacer una estrategia ejemplo?

Seis pasos para escribir una estrategia creativa
  1. Definir los objetivos.
  2. Escribir una declaración para la estrategia creativa.
  3. Definir las métricas de éxito.
  4. Determinar cuál es tu mensaje y público objetivo.
  5. Establecer un presupuesto.
  6. Crea un cronograma.

¿Qué es una estrategia para una empresa?

La estrategia corporativa de una empresa permite diseñar un plan específico en el que se definen las acciones que se deben ejecutar para crecer de manera satisfactoria a lo largo del tiempo. Dicho de otra forma, es la ruta o guía que se debe seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cuáles son las estrategias metodológicas?

Las estrategias metodológicas son un conjunto de procedimientos que sirven a los docentes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas deben seleccionarse y aplicarse de acuerdo a los contenidos y características particulares de los estudiantes de manera estructurada, que permitan el desarro...

¿Cuál es el sinonimo de estrategia?

Sinónimos de estrategia en español
  1. enfoque.
  2. planteamiento.
  3. plan.
  4. criterio.
  5. táctica.
  6. método.
  7. actitud.
  8. metodología.

¿Cómo se determina la estrategia?

Para Chandler (2003), la estrategia es la determinación de las metas y objetivos de una empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para el logro de dichas metas.

¿Cuáles son las estrategias de una empresa ejemplos?

Más allá de los tipos de estrategias empresariales, aquí te mostramos algunas estrategias específicas que pueden dar buenos resultados en tu negocio.
  1. Innovación continua.
  2. Especialización.
  3. Estrategias de cooperación.
  4. Análisis de productos o servicios.
  5. Estrategia de precios.
  6. Generación de experiencias únicas.

¿Cuáles son los 3 tipos de planeación estratégica?

Tipos de planeación estratégica
  • Planeación de personal.
  • Planeación del capital humano.
  • Planeación de Carrera.

¿Cuáles son las 4 etapas de la planeación estratégica?

Fases de la planeación estratégica
  • Diagnóstico actual;
  • Identidad organizacional;
  • Análisis del entorno;
  • Objetivos estratégicos;
  • Plan de acción u operativo;
  • Seguimiento.

¿Qué es una estrategia según Kotler?

Finalmente Kotler (1989) dice que la estrategia de mercadotecnia es la “lógica de mercadotecnia mediante la cual el negocio espera lograr sus objetivos de mercadotecnia. La estrategia consta de estrategias especificas de mercado meta, mezcla de mercadotecnia y nivel de gastos de mercadotecnia” (p.

¿Qué es el desarrollo estratégico?

La planificación estratégica es la preparación, desarrollo y puesta en marcha de diferentes planes operativos por parte de las organizaciones o empresas, con la finalidad de alcanzar metas y objetivos planteados, los cuales pueden ser a mediano o largo plazo.

¿Qué es una estrategia según autores?

Desde otro punto de vista, para Smith (1977), la estrategia es la fórmula para obtener éxito en el mundo de los negocios. Es el plan para conseguir los mejores resultados de los recursos, la selección del tipo de negocio en que comprometerse y el plan para conseguir una posición favorable en el campo empresarial.

¿Cuáles son los objetivos de la estrategia?

El objetivo fundamental de la planificación estratégica es el decidir el rumbo que debe seguir la organización, marcar las líneas de actuación y directrices que deben llevarse a cabo para luego definir el plan de desarrollo y el plan operativo.
También te puede interesar...

¿Por qué excita el chocolate?

La explicación puede estar en que el chocolate contiene feniletilamina, una molécula que estimula la producción de serotonina y dopamina y, así, genera en nuestro cerebro una sensación de placer.

¿Por qué son importantes los sistemas distribuidos?

Los sistemas distribuidos suelen contribuir a mejorar la fiabilidad y el rendimiento del sistema. La fiabilidad se mejora eliminando los puntos de error centrales y los cuellos de botella.

¿Qué dice el artículo 169 de la Constitución Española?

Artículo 169 No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116.

¿Cómo se llama la novia de Hache?

Y así sucede que, cuando aparece un huracán llamado Gin (Clara Lago), Hache "ve que puede volver a enamorarse y superar ese escalón que tiene con Babi (María Valverde), volver a encontrarse con ella y superar lo que pasó".

¿Qué porcentaje se lleva una inmobiliaria en la venta de un piso?

Con una inmobiliaria tradicional La comisión al vendedor en una inmobiliaria tradicional oscila entre el 3% y el 6% más IVA sobre el precio de venta, con un importe mínimo de entre 2.000€ y 6.000€. Suele incluir todos los trámites de la compraventa.