¿Qué es interponer recurso de alzada?

Pregunta de: Beatriz B.
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Última edición: 24 octubre 2023
Consiste en recurrir los actos administrativos que no pongan fin a la vía administrativa. Puede interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo (el órgano superior jerárquico del que los dictó).

¿Qué quiere decir interponer recurso de alzada?

Consiste en recurrir las resoluciones y los actos de trámite cuando no pongan fin a la vía administrativa ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. Normativa básica: Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, artículos 112 a 122.

¿Cuándo cabe un recurso de alzada?

Podrás interponer el recurso de alzada en el plazo de 1 mes si el acto fuera expreso, es decir, si te lo hubieran notificado. Si el acto no fuera expreso, lo podrás interponer en cualquier momento a partir del día siguiente al día en que comenzaran los efectos del silencio administrativo.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un recurso de alzada?

En el caso de los recursos de alzada el plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de tres meses (artículo 42 y 115 .

¿Qué resuelve el recurso de alzada?

El recurso de Alzada, es la vía que tiene el contribuyente para impugnar un acto definitivo de las Administraciones como ser: Resoluciones determinativas. Resoluciones sancionatorias. Resoluciones que denieguen solicitudes de exención, compensación, repetición o devolución de impuestos.

¿Cuánto cuesta poner un recurso de alzada?

El precio total del servicio de Interposición de un Recurso de Alzada es de 299€ (incluye la tasa oficial obligatoria de 76,39€ y los impuestos sobre honorarios).

¿Qué pasa si no te contestan a un recurso de alzada?

La resolución del recurso de alzada

Tras abrir el expediente correspondiente, el superior jerárquico tiene que resolver el recurso y notificarlo en el plazo máximo de tres meses. Si no lo hace, se produce el citado silencio administrativo, que será automáticamente denegatorio.

¿Qué recursos ponen fin a la vía administrativa?

Ponen fin a la vía administrativa: a) Las resoluciones de los recursos de alzada. b) Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2. c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.

¿Qué es interponer un recurso?

Acto procesal por el que la parte interesada formaliza determinados recursos contra resoluciones judiciales, como el recurso de casación para la unificación de doctrina, el recurso de reposición o de reforma, etc.

¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Cuáles son los tipos de recursos administrativos?

En la vía administrativa, existen tres clases de recursos administrativos, a saber: alzada, potestativo de reposición y extraordinario de revisión.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito.
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Qué diferencia hay entre recurso de alzada y reposición?

El recurso de alzada, reiteramos, se interpone frente a los actos que NO pongan fin a la vía administrativa. Sin embargo, el recurso de reposición únicamente podrá interponerse frente aquellos que SÍ pongan fin a la vía administrativa.

¿Cómo saber si agota la vía administrativa?

Si el órgano administrativo que ha dictado el acto (sin importar el contenido del mismo) no tiene un superior jerárquico, se entiende que su resolución pone fin a la vía administrativa.

¿Quién puede interponer un recurso administrativo?

¿Quién puede interponer un recurso administrativo? Sólo podrán entablar recursos los interesados que acrediten estar legitimados para ello.

¿Cuándo se considera el silencio administrativo positivo?

El silencio administrativo positivo se da cuando no existe una respuesta por parte de la Administración, resolviéndose la resolución a favor de la petición del ciudadano.

¿Qué recurso cabe contra la resolución de un recurso de alzada?

Por último, contra la resolución de un recurso de alzada, no procede ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos dispuestos taxativamente en el artículo 125.1 de la LPACAP.

¿Qué hacer si tengo un silencio administrativo positivo?

Para que el silencio administrativo positivo surta efectos jurídicos se debe protocolizar a través de una escritura pública ante una notaría.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de una notificación?

El plazo empieza a contar a partir del día siguiente de la puesta a disposición de la notificación, y finaliza el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas.

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

"2. El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Cuántos días pueden pasar como máximo entre la resolución y el intento de notificación?

Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

¿Dónde se presenta un recurso de alzada?

Se puede realizar de manera telemática a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado.

¿Cuánto puede costar un recurso contencioso-administrativo?

Precio de un recurso contencioso administrativo

El precio de los recursos contencioso administrativos depende del tipo de procedimiento que se vaya a realizar. Por un lado, se pueden imponer unos costes fijos, que serán de 300 euros en el proceso ordinario, y 200 euros si se trata de un proceso abreviado.
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