¿Qué es la comprensión lectora según la RAE?

Pregunta de: Sofia S.
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Última edición: 25 septiembre 2023
Según Trevor, (1992) la comprensión lectora es un conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su recepción hasta que se toma una decisión.

¿Qué es la comprensión lectora y su ejemplo?

La comprensión lectora se define como la habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles.

¿Qué dice Vigotsky sobre la comprensión lectora?

Según los planteamientos vigotskianos la comprensión de las palabras, es decir, reconocer que quiere decir y a que está ligado, abre horizontes de conocimiento hacia una nueva perspectiva de los hechos que emergen de la realidad, por lo cual el niño puede hacer parte activa de la interacción, construcción y ...

¿Por qué es importante la comprensión lectora según autores?

Según Mayor (2001) la lectura es importante porque: Favorece el desarrollo del pensamiento ya que estando en ella se reflexiona, medita y se crea. En otro sentido la lectura comprensiva es mecanismo positivo porque permite el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y divergente.

¿Qué es la comprensión lectora para Cassany?

Cassany (2001) entiende la comprensión lectora como algo global que a su vez está compuesta por otros elementos más concretos. Estos elementos, reciben el nombre de microhabilidades.

¿Qué tipos de comprensión lectora hay?

La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc.

¿Cuáles son los tres niveles de la comprensión lectora?

Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

¿Qué es la lectura para Piaget?

Este autor concibió la lectura como un acto "global" e "ideo-visual" donde lo fundamental es reconocer globalmente las palabras u oraciones, para luego analizar las partes que las componen; a la vez, aboga por comenzar este proceso con unidades significativas para el párvulo.

¿Cómo se fomenta la comprensión lectora?

La decodificación, la fluidez y el vocabulario son necesarias para la comprensión lectora. Ser capaz de conectar ideas dentro y entre oraciones ayuda a los niños a entender el texto en su totalidad. Leer en voz alta y hablar sobre experiencias puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades para leer.

¿Cómo se llega a la comprensión de lo que leemos?

Para comprender lo que leemos los mecanismos involucrados son generales, es decir, son los mismos para un texto narrativo que para los que aparecen en los libros de texto de la escuela. Los primeros cuentan historias que suceden a personajes mientras que los segundos exponen conceptos o ideas que deben aprenderse.

¿Cuál es el objetivo principal de la comprensión lectora?

La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos.

¿Cuál es la diferencia entre la comprensión y la competencia lectora?

La comprensión lectora es parte de la competencia lectora mientras que la competencia lectora es social ya que da una respuesta real y concreta, es decir pragmática a una situación planteada; la comprensión es individual y se relaciona exclusivamente a la comprensión o entendimiento del texto.

¿Quién descubrio la comprensión lectora?

Aproximación histórica a la comprensión lectora.

Los primeros educadores y psicólogos en hablar de este tema, en la segunda mitad del siglo XX, fueron Huey y Smith (1968-1965), haciendo hincapié en la importancia de comprender un texto, así como en los procesos que intervienen en la lectura.

¿Cuáles son los 5 niveles de la lectura?

Hoy te presentamos los niveles de comprensión más conocidos: el literal, inferencial, crítico, apreciativo y creativo.

¿Cómo se define la comprensión en el texto según Pérez?

Así mismo, Pérez (2005:123) menciona que “la comprensión como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto”. De acuerdo con Dubois (1991), son tres concepciones teóricas que se han manejado en torno al proceso de comprensión lectora.

¿Qué tipo de lectura tiene el máximo nivel de comprensión?

Lectura literal en profundidad. En este nivel, el lector efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal.

¿Qué es la lectura según Montessori?

La lectura de Montessori es un método fonético, ideal para idiomas fonéticos, que enfatiza el aprendizaje holístico y alienta a los niños a participar en actividades de lectura que sean agradables, creativas y desafiantes.

¿Qué dice Ausubel de la lectura?

“En la lectura hay que imaginar… la lectura es un acto de creación permanente” Cassany. (1995, p. 193). En un segundo momento se propiciará la escritura a través de ejercicios de lectura del contexto, de la realidad social, llamado escritura creativa vivencial.

¿Qué dice la teoría de Emilia Ferreiro?

Los niveles de lectoescritura son las distintas fases por las que pasa un niño durante el proceso de aprender a leer y escribir. Fueron estudiados por primera vez por Emilia Ferreiro en 1979, en su obra Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.

¿Cómo mejorar tu comprensión lectora 4 claves esenciales?

Cómo trabajar la comprensión lectora
  1. Seleccionar una lectura adecuada.
  2. Contestar a preguntas.
  3. Hacer un resumen.
  4. Mapeo del texto.
  5. Lee el siguiente texto y discrimina las respuestas correctas.
  6. Respuestas correctas.

¿Qué ejercicios realizar para estimular la comprensión de lectura?

¡Pon atención!
  • Escribir finales alternativos.
  • Hacer un dibujo.
  • Analizar sus canciones preferidas.
  • Crear una historia en grupos.
  • Poner el título a los párrafos.

¿Cuáles son los factores que influyen en la comprensión lectora?

Los factores que influyen en la comprensión de la lectura son: el lector, el texto, los conocimientos previos que la persona posee y las formas que utiliza para realizar dicha acción. “La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan de forma diferente.

¿Cuántas veces hay que leer un texto para memorizar?

En concreto, en 1965 los especialistas en educación y psicología David Ausubel y Mohamed Youssef de esa casa de estudios llegaron a la conclusión de que un estudiante necesita estar expuesto a una palabra 17 veces para aprenderla. Y en la actualidad los expertos dicen que el promedio va de entre 15 a 20 veces.

¿Dónde se encuentra la comprensión lectora?

Entre las básicas se encuentra la comprensión lectora, tomándose como: el entendimiento de textos leídos por una persona permitiéndole la reflexión, pudiendo indagar, analizar, relacionar e interpretar lo leído con el conocimiento previo.

¿Por qué no entendemos lo que leemos?

Cuando leemos, nuestros ojos ven las palabras y nuestra mente las procesa para darles significado. Comprender lo que se lee implica ir más allá de simplemente reconocer las palabras y su significado individual.

¿Cuáles son los beneficios de tener una buena comprensión lectora?

La lectura les ayuda a conocer más sobre el mundo en el que viven, a conocerse a sí mismos y a su entorno más a fondo. Es una fuente única de nuevas experiencias. Por ello, es importante que empiecen a familiarizarse con los cuentos cuanto antes, aunque no hayan aprendido a leer aún.
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  • Ligas. Formato de competición todos contra todos.
  • Liguillas. Múltiples grupos en formato de competición todos contra todos.
  • Cuadros eliminatorios o Playoffs. Cuadro eliminatorio simple o doble ko.
  • Ligas niveladas.
  • Ligas por equipos.
  • Circuitos.

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