LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO: Para Piaget, el sujeto nace con ciertas posibilidades que van a desarrollarse o no según distintos factores. Es en la interacción entre sujeto y objeto que el conocimiento se construye, en ese sentido, la acción es constitutiva del conocimiento.
¿Cómo explica Piaget la construcción del conocimiento?
Desde el punto de vista piagetiano el conocimiento resulta de la interacción entre sujeto y objeto, es decir que el conocimiento no radica en los objetos, ni en el sujeto sino en la interacción entre ambos.
¿Cuál es la construcción del conocimiento?
La construcción del conocimiento se da por aproximaciones sucesivas desde la descripción reveladora, pasando por el análisis que transforma el objeto a un proceso de comprensión que subjetiva la vivencia del otro.
¿Cómo se construye el conocimiento desde la teoría Psicogenética elaborada por Piaget?
Para la teoría psicogenetica, el conocimiento se construye en un proceso de interacción, sujeto y objeto se construyen mutuamente a partir de la interacción dialéctica que surge entre ambos. El conocimiento no es innato, no se imprime desde afuera como si el sujeto fuera una tabula rasa.
¿Qué son los 4 estadios de Jean Piaget?
Para que se produzca el desarrollo cognitivo, Piaget establece cuatro etapas o períodos: Período sensomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período de las operaciones formales.
¿Qué es la construcción del conocimiento según autores?
La construcción del conocimiento se da se da por aproximaciones sucesivas, que pasan por el análisis que transforma el objeto de conocer a un proceso de comprensión que no ha sido fruto de la experiencia o de la reflexión teórica.
¿Cuál es la importancia de la construcción del conocimiento?
La construcción del conocimiento se ha convertido en un tema coyuntural en la actualidad, porque se trata de llegar a través de la edu- cación que el ser humano consiga integrar el saber conocer, saber hacer, saber ser y el saber convivir; es decir, lograr lo optimo del conocimiento y que este le sirve en todo los ...
¿Cómo se construye el conocimiento en los niños?
“Los niños construyen conocimiento empírico a través de sus vivencias y con sus pares, y científico mediante la orientación sistemática del adulto o del docente” (docentes entrevistadas).
¿Cómo construye un niño el conocimiento?
Como constructores de conocimiento, los niños: Aprovechan sus experiencias previas para adquirir una nueva comprensión de sí mismos y del mundo. Construir conocimiento a través de sus experiencias diarias, observando, explorando, reflexionando, interactuando, tomando decisiones y comunicándose con compañeros y profesores sobre lo que están viviendo .
¿Por qué Piaget es constructivista?
Se trata de una afirmación que hizo Jean Piaget, un psicólogo suizo que defendía que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que cada persona elabora a partir de información que ya posee y de la interacción con su entorno. Esta forma de pensar es la base del aprendizaje constructivista.
¿Cuáles son las 4 etapas de los ejemplos de desarrollo cognitivo de Piaget?
Etapa sensoriomotora (0 a 2 años) Etapa preoperacional (2 a 7 años) Etapa operativa concreta (7 a 11 años) Etapa operativa formal (desde 11 años hasta la edad adulta)
¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?
Así, Piaget resume que el niño en edad temprana, debe de aprender mediante actividades lúdicas las cuales le permitirán practicar sus habilidades motrices haciendo uso de sus sentidos para fortalecer su desarrollo cognitivo (Pulaski Spences, 1977).
¿Cuáles son los 6 Subestadios de Piaget?
Los seis subestadios de la etapa sensoriomotora
- Subestadio uno: los reflejos (0-1 mes)
- Subestadio dos: desarrollo de esquemas y la aparición de la reacción circular primaria (1-4 meses)
- Subestadio tres: las reacciones circulares secundarias (4-8 meses)
- Subestadio cuatro: conducta intencional (8-12 meses)
¿Cuáles son las preguntas clave al considerar la construcción de conocimiento?
¿Cuáles son las preguntas clave al considerar la construcción de conocimiento? ¿Se requiere que los estudiantes construyan y apliquen conocimientos? ¿Es el requisito principal? ¿Es ese conocimiento interdisciplinario?
¿Cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad?
El conocimiento como “espíritu” y sabiduría, como verdad que se despliega, como iluminación o ilustración de una realidad subyacente más profunda. Por lo tanto, se puede contar (inventariar), controlar y gestionar con cierta facilidad. Se articula, comunica, expresa y verbaliza, al igual que los sentimientos.
¿Cómo influye la memoria en la construcción del conocimiento?
La importancia de la memoria en la educación es un factor clave para el aprendizaje. Ambos mecanismos afectan a nuestra conducta. Uno porque facilita la retención o el almacenamiento de la información y el otro por el que adquirir información se traduce en conocimiento.
¿Qué es primero el conocimiento o el aprendizaje?
El conocimiento (sapiencia) es resultado del aprendi- zaje, pero, a su vez, el aprendizaje es posible por el saber pasado y presente.
¿Cómo se construye y qué elementos intervienen en la producción del conocimiento?
El conocimiento tiene cuatro elementos: sujeto, objeto, representación y operación. El sujeto es la persona que conoce. El objeto es la cosa o persona conocida. La representación es el contenido captado en la facultad cognoscitiva, y que s se refiere a un objeto.
¿Como el niño construye su conocimiento según Vigotsky?
Para Vygotsky, la construcción del conocimiento no es un proceso individual. Más bien se trata fundamentalmente de un proceso social en el que las funciones mentales de orden superior son producto de una actividad mediada por la sociedad, donde el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye.
¿Qué elementos intervienen en la construcción del conocimiento social infantil?
Para Delval, los elementos que integran las representaciones sociales son, fundamentalmente, estos cuatro: Reglas o normas, valores, informaciones y nociones o explicaciones.
¿Qué dice John Locke sobre los niños?
Dice Locke que debe haber, en la medida de lo posible, pocas reglas para que los niños no aprendan a seguirlas sino a practicarlas. , la misión del preceptor es preparar al niño para la edad de la razón, cuidando, primero, de su salud física y, segundo, de la formación de buenos hábitos.
¿Cuáles son los principios del constructivismo según Piaget?
Dos principios principales
Piaget creía que los seres humanos poseen estructuras mentales que asimilan eventos externos y los convierten para que se ajusten a sus estructuras mentales . Además, las estructuras mentales se adaptan a aspectos nuevos, inusuales y en constante cambio del entorno externo.
Piaget creía que los seres humanos poseen estructuras mentales que asimilan eventos externos y los convierten para que se ajusten a sus estructuras mentales . Además, las estructuras mentales se adaptan a aspectos nuevos, inusuales y en constante cambio del entorno externo.
¿Quién es el padre del constructivismo en la educación?
Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre cognitivismo y constructivismo?
Se anima a los estudiantes a descubrir algo por sí mismos; esto se conoce como aprendizaje autodirigido. La principal diferencia es que el aprendizaje cognitivo consiste en aprovechar el conocimiento previo, y el constructivismo consiste en construir nuevas ideas y conceptos basados en sus propios descubrimientos .
¿Cuál es el fin del Piaget?
La Teoría de Piaget nos explica y ayuda a entender el desarrollo cognitivo de los niños. Podemos ir viendo a través de los periodos, que el niño va alcanzando varias capacidades de razonamiento lógico así como herramientas para combinarlas y para entender aspectos abstractos.
¿Cómo aprenden los niños de 6 a 12 años según Piaget?
3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja.
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