¿Qué es la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa o de gestión y qué diferencias hay entre ellas?

Pregunta de: Daniela D.
925 votos
Última edición: 31 julio 2023
La contabilidad financiera se dedica a registrar todas las transacciones financieras de la empresa. Comprende todo el historial económico de la misma y también se le conoce como contabilidad externa. La contabilidad administrativa se encarga de la situación interna de la empresa con respecto a su situación financiera.

¿Cuáles son las diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?

Mientras que la contabilidad administrativa se enfoca en la gestión, control operativo, planeación presupuestaria y teneduría, la contabilidad financiera toma énfasis en los flujos de fondos y su convertibilidad dentro del ciclo del negocio.

¿Qué es contabilidad administrativa y de gestión?

Se llama contabilidad administrativa o contabilidad gerencial a una rama de la contaduría dedicada a la administración de las empresas y organizaciones. Su función es suplir a la conducción de las mismas de información contable que sirva para una mejor gestión y toma de decisiones.

¿Cuál es la relacion entre la contabilidad financiera y administrativa?

La administración de una empresa necesita de la información que le brinda el departamento de contabilidad para tomar decisiones y evaluar resultados. La contabilidad ofrece información financiera actual y corto plazo, mientras que la administración se enfoca en establecer objetivos a mediano y largo plazo.

¿Qué es la contabilidad financiera y ejemplos?

En palabras simples, la contabilidad financiera constituye la práctica de contabilizar el dinero que entra y sale de una organización. Involucra el registro, la clasificación, el resúmen y el análisis de todas las transacciones financieras. Registro: Las transacciones se registran como débitos o créditos.

¿Que se entiende por contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa ayuda a evaluar el desempeño de cada uno de los departamentos que componen la empresa. En ella se detectan los puntos más débiles que sirven para encontrar formas de ir mejorando poco a poco en cada aspecto en concreto para un mejor desarrollo de la actividad de la empresa.

¿Qué es la contabilidad y administración financiera?

La administración financiera es la disciplina que se encarga de planear, organizar y controlar la distribución de los recursos económicos de tu empresa, en pro de generar una mayor rentabilidad del negocio. Al realizar una gestión exhaustiva de los gastos e ingresos se define el rumbo de la empresa.

¿Cuál es la finalidad de la contabilidad de gestión?

El principal objetivo de la contabilidad de gestión es apoyar a la administración de una empresa en el desempeño eficiente de sus funciones: planificar, organizar, dirigir y controlar.

¿Cómo surge la contabilidad de gestión?

¿Cómo surge la Contabilidad de Gestión? La Contabilidad de Gestión tiene su origen en 1950 cuando, debido al inicio de la automatización de algunas áreas, surge la necesidad de controlar las distintas actividades de producción y financiación de las empresas.

¿Cómo se divide la contabilidad administrativa?

La contabilidad se divide en la contabilidad externa y la contabilidad interna.

¿Cuáles son los documentos de la contabilidad administrativa?

Tipos de documentos contables
  • Facturas de pagos y cobros.
  • Extractos bancarios.
  • Notas de envío y cartas comerciales.
  • Comprobantes postales.
  • Tickets de restauración.
  • Declaraciones de impuestos.
  • Recibos.

¿Qué es la contabilidad en resumen?

¿Qué es la contabilidad? Definición. La definición teórica dice que la contabilidad es el sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que se realizan en un negocio, empresa o entidad.

¿Qué es contabilidad financiera en pocas palabras?

Las finanzas son todas las actividades que se relacionan con el dinero. La contabilidad es el control y registro de todas las actividades económicas que realiza una empresa.

¿Cuántos tipos de contabilidad financiera hay?

Se distinguen generalmente dos clases de contabilidad:

La contabilidad general constituye un lenguaje común, comprensible en la comunidad de negocios y es la única que trasciende el ámbito de la empresa, puesto que existe obligatoriedad de presentarla de forma oficial. Contabilidad analítica.

¿Qué es la contabilidad administrativa financiera y de costos?

Como ya lo viste, la contabilidad de costos se ocupa de los costos involucrados en la fabricación de productos de una empresa, mientras que la contabilidad financiera tiene que ver con el registro de datos financieros para exhibir la posición exacta del negocio.

¿Qué se hace en contabilidad general?

Establecer la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa. Ofrecer información ordenada del estado económico y financiero de la empresa. Contar con información fiable ante terceros (clientes, inversionistas, bancos y gobierno).

¿Cuál es la diferencia entre finanzas y administración financiera?

Las finanzas son un término más amplio que se refiere al estudio del dinero en general, mientras que la administración financiera se enfoca en la gestión de los recursos financieros de una empresa.

¿Cómo se aplica la contabilidad de gestión?

La contabilidad de gestión es una disciplina empresarial esencial que se ocupa de recopilar, analizar y presentar información financiera interna de una organización para facilitar la toma de decisiones estratégicas, el control y la mejora del rendimiento.

¿Qué materias se ven en gestión contable y financiera?

Plan de estudios
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD. MATEMÁTICAS BÁSICAS.
  • ESTÁNDARES CONTABLES - ACTIVOS. MATEMÁTICAS FINANCIERAS.
  • ESTÁNDARES CONTABLES - PASIVO Y PATRIMONIO. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.
  • ESTÁNDARES CONTABLES - INFORMES FINANCIEROS. PRÁCTICA LABORAL.
  • ESTÁNDARES CONTABLES - VINCULADOS ECONÓMICOS.

¿Qué son los gastos de gestión en contabilidad?

Estos gastos corresponden a gastos efectivos, debidamente documentados y que se hubieren incurrido en relación con el giro ordinario del negocio, como atenciones a clientes, reuniones con empleados y con accionistas, hasta un máximo equivalente al 2% de los gastos generales realizados en el ejercicio en curso.

¿Quién diseña la contabilidad de gestión?

Cada entidad diseña su propia contabilidad de gestión en función de los datos que para ella sean relevantes. Las empresas necesitan que sus responsables gestionen con éxito todas las áreas.

¿Cuáles son las características de la contabilidad de gestión?

Características de la contabilidad de gestión

Análisis detallados sobre costos, gastos, ingresos, productividad. Énfasis en planeación y presupuestos para guiar acciones futuras. Medición del desempeño de áreas y personas. Detección de desviaciones presupuestarias para mejora continúa.

¿Qué relación existe entre la contabilidad de gestión y la contabilidad de costos?

La Contabilidad de Costo es una rama de la Contabilidad de Gestión la cual se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costo para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones.

¿Cuáles son los tres tipos de contabilidad?

7 tipos de contabilidad
  • Contabilidad privada.
  • Contabilidad financiera.
  • Contabilidad fiscal.
  • Contabilidad administrativa.
  • Contabilidad analítica.
  • Contabilidad social.
  • Contabilidad medioambiental.

¿Cuál es la rama más importante de la contabilidad?

1. Contabilidad financiera. La primera de las ramas de la contabilidad es el área especializada en dar seguimiento a todos los movimientos financieros de una empresa que busca centralizar toda la información, resumir y presentar de manera clara en reportes o estados financieros.

¿Cuáles son los documentos contables más importantes?

Algunos ejemplos de soportes contables internos son: factura de compra y venta, comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorros, consignación bancaria, recibo de caja, recibo de caja menor, nota crédito, comprobante de ingreso, comprobante de egreso, comprobante de pago, o notas débito.

¿Cuáles son los principales documentos financieros?

Son llamados cuentas anuales, estados contables o informes financieros y constituyen el reflejo de la contabilidad de una organización y su estructura económica. En estos documentos se plasman las actividades económicas que se suelen llevar a cabo dentro de la compañía, durante un período de tiempo específico.
También te puede interesar...

¿Qué tipo de prefijo es hipermercado?

Hiper- ('exceso o sobre'): hipermercado, mercado muy grande; hipérbole, exageración de la verdad.

¿Cuáles fueron los países que conformaron el imperio español?

Estaba formada por los modernos territorios de Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares en España, Rosellón en Francia, Cerdeña, Sicilia, el sur de la península itálica, la isla de Elba y sus cercanías en Italia, y Malta y Andorra.

¿Cuál es el mejor cebo para atrapar ratones?

Las nueces, almendras o cacahuetes son opciones de cebo que funcionan bien debido a su olor y sabor. Puede usar nueces enteras o triturarlas y mezclarlas con un poco de mantequilla de maní para crear un cebo aún más atractivo.

¿Qué contiene un documental?

Por definición, un documental es una obra audiovisual que representa un aspecto de la realidad mediante hechos, situaciones y personajes reales y cuya finalidad es informativa, pedagógica o de entretenimiento. Como puedes ver, las posibilidades son infinitas y sólo depende de ti elegir las historias que quieres contar.

¿Cuándo se puede romper un contrato?

Hay diferentes circunstancias en las que un contrato puede darse por terminado: cuando ambas partes terminan la relación de mutuo acuerdo. cuando se ha logrado la finalidad económica pretendida y ambas partes han realizado todas las obligaciones previstas. cuando llega la fecha pactada para la terminación del contrato.