En el contexto económico, se entiende que deducir es descontar o disminuir, por lo que este alivio económico lo que hace es restar una cantidad determinada al importe que se debe pagar al Estado en concepto de impuestos, independientemente de si trabajamos por cuenta ajena o por cuenta propia.
¿Qué es la deducción?
Una deducción (también llamada derivación) es el procedimiento mental de identificar, extraer o separar una parte de un todo, es decir, un elemento singular de una categoría más amplia.
¿Qué es una deducción en la declaración de la renta?
Contablemente, deducir significa descontar, es decir, disminuir la cantidad de impuestos que se tiene que abonar al Estado. En la declaración de la renta existen distintos tipos de deducciones fiscales y, según el tipo de contribuyente que seas (persona física o jurídica), podrás acogerte a unas u otras.
¿Qué son las deducciones en el pago de nómina?
Deducciones: esta última sección de la nómina contiene todo aquello que se deduce del salario base para obtener el salario neto de un empleado.
¿Cuáles son los tipos de deducciones?
Información adicional
- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
- Gastos funerarios.
- Donativos.
- Aportaciones complementarias.
- Primas por seguros de gastos médicos.
- Transportación escolar.
- Depósitos en cuentas especiales para el ahorro.
- Colegiaturas.
¿Cómo se aplica la deducción?
La deducción se aplica en un porcentaje concreto marcado sobre la cuantía a pagar, y la desgravación consiste en restar toda la cuantía de una aportación de la base imponible. La deducción es ajena al impuesto, pero la desgravación es activa e influye en el cálculo del impuesto al que se aplique.
¿Cómo se realiza una deducción?
¿Cómo funciona la deducción de impuestos? El cálculo es bastante sencillo: las deducciones se restarán al ingreso gravable en el ejercicio, de la siguiente forma: Ingresos gravables - Deducciones autorizadas = Resultado fiscal.
¿Qué deducciones se pueden hacer en la declaracion de renta 2023?
Estas son algunas de las deducciones que contempla el Estatuto Tributario:
- Créditos de vivienda: Las personas que han solicitado un crédito hipotecario pueden deducirse hasta 100 UVT mensuales (unos 4'241.200 este año).
- Pagos de salud:
- Tener dependientes:
- Aportes voluntarios:
- Gravamen a los movimientos financieros:
¿Cuáles son los gastos deducibles?
Denominamos gastos deducibles a la suma de los gastos contables, de explotación y financieros, y algunos gastos fiscales no contables, que la normativa de cada impuesto permite deducir de los ingresos fiscalmente computables para determinar la base imponible, siempre cumpliendo unos principios determinados.
¿Cuánto es lo máximo que se puede descontar de la nómina?
El monto total de los descuentos no podrá exceder del treinta por ciento del importe del salario total, excepto en los casos a que se refieren las fracciones III, IV, V y VI del artículo 38 de la Ley burocrática.
¿Cómo se calculan las deducciones de la nómina?
Pongamos por ejemplo un sueldo bruto de $ 10.000 pesos mensuales. Para calcular las deducciones, en principio, tenemos que saber cuál es el salario diario del trabajador. Para lo cual, dividimos el sueldo bruto por 30 días. El cálculo sería: $ 10.000 / 30 = $ 333,33.
¿Cuáles son los ingresos y deducciones en una nómina de sueldos?
Las percepciones se refieren a los ingresos que recibe un trabajador como parte de su salario, mientras que las deducciones son los descuentos que se realizan de la nómina para cubrir diferentes conceptos, como impuestos, seguridad social, entre otros.
¿Cuánto se puede deducir en la declaración anual?
De acuerdo con lo que establece el Código Fiscal de la Federación, las deducciones personales no deben exceder el 15% del total de los ingresos declarados. Menciona esto sobre el límite de las deducciones.
¿Cuánto desgrava el seguro de hogar?
Este descuento brinda la oportunidad de poder desgravar hasta un 15 % del montante invertido durante la compra del inmueble.
¿Cuánto desgrava la factura del dentista?
Las seis deducciones aproobadas son: Dentista: del 30% hasta 150 euros, por gastos vinculados a salud bucodental. Deporte: del 30% por gastos en practica deportiva, en los que se puede incluir los gastos de gimnasio o por tener hijos federados.
¿Cuánto te dan por hijo en la declaracion de la renta?
Primer hijo, 2400 euros. Segundo hijo, 2.700 euros. Tercer hijo, 4.000 euros. Cuarto hijo y siguientes, 4.500 hijos.
¿Qué gastos son deducibles al 100 %?
El 100% de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como copago, coaseguro, membresías de descuento, en hospitales: florería y cafetería, etc. Gastos cuando no exista el comprobante fiscal correspondiente emitido en el ejercicio que aplique. Gastos médicos de tus mascotas.
¿Qué gastos no son deducibles?
Los gastos no deducibles son aquellos que no están relacionados directamente con la actividad económica del negocio o la empresa y que, por lo tanto no se pueden deducir a la hora de calcular los impuestos. Dentro de los cuales tenemos los gastos personales, tanto del contribuyente como de sus familiares o terceros.
¿Cuándo devuelven los gastos deducibles?
El tiempo aproximado para este trámite será de 30 días hábiles. Puedes consultar si te corresponde la devolución de oficio del Impuesto a la Renta por el periodo 2022 aquí.
¿Que no se le puede descontar al trabajador?
El empleador tiene prohibido realizar los siguientes descuentos: - Deducciones sin orden escrita del trabajador o sin mandamiento judicial. - Descuentos o compensaciones por uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo.
¿Cuánto tiempo se puede faltar al trabajo sin justificar?
¿Cuántos días es posible faltar al trabajo sin justificar? Por supuesto, no hay problema alguno por faltar al trabajo un día. Pero siempre debes tratar de avisar a la empresa. En el caso de faltar al trabajo más y sin avisar, el jefe podrá despedir al trabajador si falta al trabajo sin justificación dos días seguidos.
¿Que se puede descontar de las vacaciones?
Las vacaciones deberán ser pagadas con el salario que devengue el trabajador el día que empiece a disfrutarlas. Se excluye de la liquidación de vacaciones el valor de horas extra y el valor del trabajo en días de descanso obligatorio.
¿Cuál es el salario base en la nómina?
El salario base compone el grueso del sueldo que percibe mensualmente un trabajador, que puede incrementarse con complementos salariales y otras remuneraciones no salariales.
¿Cuánto se paga a la Seguridad Social por un sueldo de 1200?
Para un sueldo de 1200 a 1300 euros al mes, la empresa tendrá que abonar unos 2001 euros aproximadamente. De ahí, tendríamos que contar con que 501€ van para la Seguridad Social a Cargo de la empresa, desglosado de la siguiente forma: 354€ (23,6%) - Para contingencias comunes: es la contribución para pensiones.
¿Qué puedo deducir en mi declaracion mensual?
5. Conoce qué puedes deducir
- Pago de sueldos y salarios.
- Cuotas que hayas pagado como patrón al IMSS.
- Arrendamiento del local que utilices para la prestación de tus servicios.
- Luz y teléfono del local para tus actividades.
- Papelería y artículos de escritorio.
¿Dónde se mete el seguro de la casa en la declaración de la renta?
En concreto, para poder desgravarte el seguro, tienes que indicarlo en la declaración de la renta, en las casillas 547 y 548. Esto es porque Hacienda considera al seguro de hogar como una inversión en la vivienda habitual.
También te puede interesar...