¿Qué es la devolución sobre compra?

Pregunta de: Luis L.
334 votos
Última edición: 2 julio 2023
Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la tienda.

¿Qué son las devoluciones sobre compras?

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS

Son el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

¿Cómo se registran las devoluciones sobre compras?

¿Cómo registrar una devolución sobre ventas?
  1. Crea un registro contable de una devolución sobre venta.
  2. Registra la cuenta de IVA por pagar a clientes.
  3. Calcula el monto de la devolución sin IVA.
  4. Realiza el cálculo del IVA por pagar.
  5. Organiza los datos en 'Debe' y 'Haber'.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Cuáles son los tipos de devolución?

Tipos de devoluciones
  • Devolución completa del pago. Este es el tipo de devolución más común, en este caso se devuelve la totalidad del pago original.
  • Devolución de un porcentaje del importe. En este caso, se devuelve un monto parcial del precio del producto.
  • Devolución de los gastos de envío.
  • Devolución y compensación.

¿Qué se necesita para devolver un producto?

Sea claro y conciso. Describa el producto o servicio que compró y los detalles importantes de la transacción. Esto puede incluir el nombre del producto, su número de serie o de modelo, y la fecha y el lugar de la compra. Explique el problema.

¿Cómo se contabiliza una devolución de dinero?

Puedes registrar un reembolso en una factura rectificativa independiente o en un pago a cuenta. Si tienes que reembolsar una factura rectificativa o un pago que se ha asignado a una factura, tienes dos opciones: Crear una factura rectificativa independiente y reembolsarla.

¿Qué es el comprobante de devolución?

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado por el concepto que se indica en la misma nota.

¿Cómo se contabilizan los gastos de devolución de un recibo?

Los gastos que el Banco carga por la devolución de un efecto se contabilizan en la cuenta 626 Servicios bancarios y similares, aunque una vez contabilizado el recibo bancario, podemos trasladar los gastos de dicha devolución a la cuenta del cliente para tener un mayor control informativo sobre la deuda de este.

¿Qué cosas no se pueden devolver?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Quién se hace cargo de los gastos de devolución?

Los gastos de devolución correrán a cargo del vendedor.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Qué pasa si no me quieren hacer una devolución?

El Subprocurador dijo que, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es acercarse primero a la empresa para llegar a un acuerdo; en caso de que ésta se niegue, entonces, acude a la Profeco.

¿Qué hacer cuando un cliente quiere devolver un producto?

Normalmente, cuando un cliente quiere hacer una devolución, está insatisfecho con el producto, por lo que muy seguramente no estará contento. Incluso su decepción lo puede llevar a ser grosero. Pídele a tu personal que siempre mantenga la calma y trate de tranquilizar cualquier actitud negativa.

¿Qué hacer si no me quieren devolver mi dinero?

Buscar ayuda legal: Si la persona o entidad se niega a devolverte el dinero, es posible que necesites buscar ayuda legal. Puedes contactar a un abogado especializado en derecho comercial o deudas para que te asesore sobre las opciones legales disponibles para recuperar tu dinero, como demandas judiciales.

¿Qué diferencia hay entre reembolso y devolución?

Una solicitud de reembolso se produce cuando un cliente, sean los estafadores o no, pide la devolución de su dinero al comerciante en lugar de al banco emisor de su tarjeta. En el caso de una devolución de cargo, la misma persona solicita la devolución a su banco.

¿Cómo funciona una devolución?

Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la tienda.

¿Qué son causales de devolución?

Las causales de devolución son taxativas y se refieren a falta de competencia para el pago, falta de autorización, falta de epicrisis, hoja de atención de urgencias u odontograma, factura o documento equivalente que no cumple requisitos legales, servicio electivo no autorizado y servicio ya cancelado.

¿Cuántos días tengo para hacer una devolución?

Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento es la facultad que se otorga a una persona consumidora para que pueda dejar sin efecto el contrato que se haya celebrado con el empresario. Puede ser de dos tipos: Derecho de desistimiento legal. Es obligatorio en la contratación a distancia y fuera del establecimiento comercial.

¿Qué es un reembolso bancario?

Un reintegro o devolución de cargo es la reposición del monto de dinero del artículo comprado a la cuenta bancaria o a la tarjeta de crédito del cliente que ha hecho la solicitud. Para llevar a cabo el reintegro del dinero, la entidad bancaria le cobra la misma cantidad del producto o servicio al vendedor.

¿Qué es un reembolso en contabilidad?

Por lo tanto, y siguiendo su etimología (re: volver a; em: sacar fuera; bolso), un reembolso es una operación económica por la que un individuo, agencia o empresa recibe de nuevo una cantidad de dinero o bienes que previamente había abonado a un cliente, en circunstancias diversas.

¿Qué es un reintegro de costos y gastos?

Es una práctica común recibir reintegro de costos y gastos por parte de otras entidades, con las cuales se ha concretado compartir ciertas obligaciones. La entidad solo debería reconocer como costo o gasto la porción que le corresponda, según las condiciones pactadas con los terceros.

¿Cómo se llama la factura de devolución?

La factura rectificativa negativa.

Exactamente, son las que se utilizan para corregir o anular una factura ordinaria en los casos de error en el importe, como: Devoluciones del pedido, parciales o totales.

¿Qué cuentas se afectan en una devolución en compras?

Cómo se contabiliza una devolución en compras.

En el sistema periódico las compras son contabilizadas en la cuenta 62, de modo que al hacerse una devolución en compras utilizando el sistema periódico, se ha de afectar la cuenta 62.

¿Qué es una nota de devolución contado?

DEVOLUCION CONTADO: Documenta devoluciones de mercadería, rebajas especiales hechas con posterioridad a la facturación, o errores de facturación en cantidades mayores a las que correspondía. Implican la devolución del dinero pago en ocasión de la compra contado.
También te puede interesar...

¿Qué es un esquema en educación?

Esquema (aplicación de aprendizajes) Definición del recurso: Un esquema es la representación gráfica y simplificada de la información que conllevan unos determinados contenidos de aprendizaje.

¿Qué es un mamey Cuba?

El mamey, conocido en algunos países como zapote, es una de las frutas preferidas por los cubanos. Es originario de América y tiene propiedades curativas y cosméticas. Además de su indudable sabor, presenta un alto contenido de vitamina A y C.

¿Qué relación hay entre el período de una onda y la frecuencia de la misma?

Independientemente de la fuente de la onda, la relación entre la frecuencia de la onda y el período es la misma. Un período de onda es el tiempo en segundos entre dos picos de onda y es inversamente proporcional a la frecuencia.

¿Quién es Eduardo Casanova de Amar es para siempre?

Eduardo Casanova, productor ejecutivo y director de la serie española Amar es para siempre, de Atresmedia, confesó que quizás el éxito de esta producción es que muestra a España en las distintas décadas.

¿Cuál es la mejor resolucion para un banner?

Se estima que la resolución perfecta para cartelería publicitaria es de 300 ppp (píxeles por pulgada), con esta medida no deberíamos tener problemas al ampliar la imagen. La mayoría de imprentas trabajamos con esta medida que viene a ser más o menos estándar, aunque no es la única.