¿Qué es la distribución inversa?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 25 julio 2023
La distribución o logística inversa es una etapa de la cadena de suministro en la que el producto regresa desde el punto de venta hasta el fabricante o distribuidor para recuperarlo, repararlo, reciclarlo o eliminarlo.

¿Qué es la logística inversa y ejemplos?

La logística inversa puede darse entre varios stakeholders al mismo tiempo. Por ejemplo, si un cliente recibe un producto defectuoso, hay una devolución del comprador al distribuidor, y después del distribuidor al proveedor. Generalmente, la logística inversa se lleva a cabo a través del servicio de posventa.

¿Qué es el canal inverso de la logística?

La logística inversa es la estrategia en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo. La sociedad actual está cobrando conciencia de la necesidad de reducir los residuos que todos generamos.

¿Qué es la economía inversa?

Desde hace relativamente poco tiempo se introduce en la economía la logística inversa, que consiste en recuperar los productos usados para reciclarlos o reutilizarlos en los procesos productivos.

¿Cómo se aplica la logística inversa?

Cómo implementar la logística inversa en tu empresa: las 4 cosas que debes saber
  1. Identifica y optimiza los actuales procesos y rutas de logística inversa.
  2. Haz que el proceso de devolución sea lo más fácil posible para tus clientes.
  3. Encuentra centros de distribución y almacenes para administrar la logística inversa.

¿Cuántos tipos de logística inversa hay?

Existen dos grandes tipos de logística inversa: Logística de devoluciones: las devoluciones de productos por parte del cliente (sea cual sea el motivo). Logística de residuos: envíos de materiales para su reciclaje, destrucción u otros fines.

¿Qué es la logística inversa y sus características?

La logística inversa es un proceso que sigue el camino contrario de la cadena de suministros, retornando productos o embalajes, desde el cliente final al origen del envío. Este tipo de logística se encarga de recuperar los residuos generados por el consumo o por una actividad productiva.

¿Qué empresas utilizan la logística inversa?

Podría ser una cocina que antes era un estante, pero sin que se vea ninguna diferencia visible.
  • Hewlett Packard. Hewlett Packard, uno de los mayores fabricantes de impresoras y tintas en el mercado, es otro ejemplo de lo que una multinacional necesita para adoptar una cadena de abastecimiento integral.
  • Apple.

¿Cuál es la logística inversa de Coca Cola?

Por su parte, Coca-Cola emplea la logística inversa como logística verde. En este sentido, además de comprar materiales como el papel o el vidrio a empresas recicladoras; recicla el plástico PET, convirtiéndolo en rPET. Un plástico reciclado y reciclable, cuya vida útil es mucho mayor.

¿Quién se encarga de la logística inversa?

El responsable de logística inversa se encarga de organizar y gestionar el retorno del flujo logístico de los productos frente a su nueva comercialización, o bien su reciclaje, reutilización o tratamiento residual.

¿Cuál es la justificacion de la logística inversa?

La justificación para adoptar prácticas de Logística Inversa es que las empresas atiendan el fenómeno de la devolución de sus productos y/o de los embalajes de los mismos, independientemente del motivo que origina dicha devolución (económico, legal o social).

¿Qué es la logística inversa de correos?

CORREOS ofrece el Servicio de Logística Inversa que permite gestionar las devoluciones de las compras online con total control para el vendedor y la máxima facilidad y sencillez para sus compradores, generando de esta manera una experiencia de compra satisfactoria, la fidelización de los clientes y la prescripción de ...

¿Cuáles son los tipos de logística?

¿Cuántos tipos de logística existen?
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de Producción.
  • Logística de Stock.
  • Logística de Información.
  • Logística de Transporte.
  • Logística Aduanera.

¿Cómo se puede mejorar la logística inversa?

Consejos para reducir costes de la logística inversa
  1. 1- Ayuda al cliente a devolver su pedido.
  2. 2- Integra la omnicanalidad.
  3. 3- Crea un protocolo de gestión de almacenamiento.
  4. 4- Mejora la trazabilidad de tus rutas.
  5. 5- Aporta más valor al cliente.
  6. 6- Fomenta la sostenibilidad y el reciclaje.
  7. 7- Invierte en tecnología.

¿Qué es la logística y ejemplos?

La logística se refiere a lo que pasa dentro de una compañía, incluyendo la compra y la entrega de materiales, el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores, por ejemplo.

¿Qué afectaciones presenta la logística inversa dentro de las organizaciones?

Por otro lado, la logística inversa también presenta algunos inconvenientes, tal como el aumento de labores dentro de las organizaciones para poder gestionar correctamente los procesos que conlleva la recuperación de materiales o residuos ya sea para destruirlos o para integrarlos nuevamente dentro de la cadena de ...

¿Dónde comienza la logística inversa?

La logística inversa comienza en el consumidor final, moviéndose hacia atrás a través de la cadena de suministro hasta el distribuidor o desde el distribuidor hasta el fabricante.

¿Qué diferencias existe entre la logística verde y la logística inversa?

La logística inversa se centra en las devoluciones dentro de las diferentes fases de las cadenas de suministro, mientras que la verde busca consolidar procesos de mínimo impacto ambiental.

¿Dónde inicia y termina la logística inversa?

Como su propio nombre lo indica, esta estrategia va a la inversa de una operación logística tradicional o común, o sea: donde finaliza este proceso, inicia el otro. Si la entrega de una mercancía inicia en el punto A y termina en el punto B, la logística inversa inicia en el punto B y concluye en el punto A.

¿Cuándo nace la logística inversa?

La logística inversa

Sus inicios se fijan al principio de la década de los años setenta, cuando se comienza a analizar la estructura de los canales de distribución para el reciclaje, los miembros que participan en estos canales, las nuevas funciones, etc.

¿Qué es logistica verde ejemplos?

Ejemplos de logística verde

Utilizar camiones híbridos para reducir el consumo y reducir la contaminación acústica. Usar plástico biodegradable para empacar mercancías. Crear sistemas de iluminación para que se activen solamente cuando existan operaciones dentro de las instalaciones.

¿Qué es la logística verde y en qué consiste?

¿Qué es la logística verde? Es el conjunto de medidas y políticas medioambientales sostenibles que adoptan las empresas con el objetivo de reducir al máximo el impacto negativo que sus actividades en esta área, pueden ocasionar en la naturaleza.

¿Qué empresas utilizan la logística verde?

Logística verde: 10 empresas que la realizan con éxito
  1. Bimbo: ejemplo de sustentabilidad.
  2. The Home Depot: logística inversa a su favor.
  3. DHL: movilidad eléctrica para reducir CO2.
  4. Schneider Electric: una fábrica cero emisiones es posible.
  5. CHEP y Amazon: logística verde en la última milla.

¿Qué estrategias emplea Coca-Cola para optimizar su distribución?

Coca-Cola monitorea la oferta y la demanda de sus productos en tiempo real. Esto les permite hacer ajustes basados en datos a la producción o el transporte. El sistema de producción y logística de Coca-Cola, al utilizar un software de optimización de rutas, les permite tener acceso a la big data.

¿Quién distribuye la Coca-Cola?

Bepensa produce, distribuye y comercializa las marcas de Coca‑Cola en 22 estados de la República Mexicana, así como en República Dominicana y Estados Unidos.

¿Cuál es el sistema de distribución de Coca-Cola?

La logística interna de Coca-Cola:

Para lograr esto, Coca-Cola ha desarrollado un sistema de distribución que se basa en una red de centros de distribución y almacenes que se encuentran estratégicamente ubicados cerca de los puntos de venta.

¿Cuál es el significado de logística?

La logística es la actividad que planifica, gestiona, controla el almacenamiento y envío de bienes en una cadena de suministro. Su objetivo principal es gestionar todas las operaciones relacionadas con el movimiento de materias primas o productos de la forma más eficiente posible.
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