La enseñanza intencional se implementa a través de la organización intencional del ambiente del salón de clases y la presentación de actividades planeadas y apropiadas desde el punto de vista del desarrollo para que los niños aprendan y adquieran capacidades fundamentales de preparación escolar.
¿Qué es la educación no intencional?
Es un aprendizaje que no es intencional, aunque lo podría ser. Aprendizaje no formal. Este aprendizaje se lleva a cabo cuando alguna entidad organiza alguna actividad educativa organizada y sistemática. Esta educación está fuera del sistema educativo reglado y no tiene por qué haber un certificado al final del proceso.
¿Qué es un proceso intencional?
Se trata de una fase en la que el logro de la meta depende del proceso de control que la persona establezca sobre su accionar, en el cual la autorregulación constituye el principal factor responsable para que asuma una orientación de acción congruente con la meta.
¿Qué son los contenidos según César Coll?
Los contenidos pueden definirse como la “selección de elementos culturales en un sentido antropológico tan amplio que incluye conceptos, lenguajes, valores, sentimientos, actitudes, creencias, habilidades, procedimientos, pautas de comportamiento, etc.” según Coll.
¿Qué es un propósito educativo PDF?
Un propósito educativo es un fin de la educación que orienta al docente a hacer explicito y comunicar lo que va a enseñar, orienta al alumno a visualizar lo que harán para lograr el aprendizaje desarrollando su estado cognitivo, emocional, físico y social. Nos ayuda a tener claridad en la meta que se pretende lograr.
¿Cuáles son los tres tipos de educación?
El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.
¿Qué es el AS IS y el to be?
El Mapeo de procesos AS IS / TO BE es una herramienta de gestión que ayuda en la descripción y la mejora de los procesos internos de la organización. Se dedica a la exploración del negocio de la empresa a través de metodologías y prácticas utilizadas en las actividades del día a día.
¿Qué implica alcanzar las finalidades de las fases que están presentes en la escuela?
La finalidad de pasar de grados a fases, según la SEP, es "dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales, que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus habilidades" y "ofrecer a los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, profundizar, construir o acceder ...
¿Qué tres tipos de contenidos existen?
Los 3 tipos de contenidos educativos
- Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse.
- Contenidos procedimentales.
- Contenidos actitudinales.
¿Cómo se llaman los tres tipos de contenidos?
Tipos de contenidos:
- Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
- Procedimentales: Procedimientos.
- Actitudinales: Actitudes, valores y normas.
¿Qué es el constructivismo para César Coll?
La teoría constructivista se centra en la construcción del conocimiento a través de la interacción social, la experiencia y tareas auténticas. La motivación es un factor primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que la concepción constructivista fragmenta la hegemonía absoluta.
¿Cuáles son los propósitos educativos?
Los propósitos útiles a la educación son la formación intelectual, la formación para la explicación de la verdad causal y la valoración de las ciencias y del pensamiento filosófico, artístico, religioso.
¿Cómo se hace un propósito de aprendizaje?
En resumen, para formular objetivos de aprendizaje efectivos es necesario focalizar en:
- Relevancia (evitar lo trivial)
- Fácil de comprender por todos, expresando con claridad lo que hay que aprender.
- Una acción demostrable por el estudiante.
- Mesurable (medible)
¿Qué son los propósitos y objetivos en educación?
En este caso, el propósito es ayudar a los estudiantes a comprender su papel en la creación de un futuro más sostenible y los objetivos son los pasos específicos que deben dar para lograr ese propósito, lo cual nos permite demostrar que el aprendizaje basado en proyectos es el mejor metodo de aprendizaje para el futuro ...
¿Cuáles son los 4 tipos de educación?
Tipos de educación
- Educación infantil. Consiste en la enseñanza inicial de los niños, que se brinda desde el hogar, la familia y desde las instituciones, como los jardines maternales y de infantes.
- Educación primaria.
- Educación secundaria.
- Educación de grado o superior.
- Educación de posgrado.
¿Cuántas tipos de educación hay?
Existen tres tipos o formas de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.
¿Qué tipo de educación existe?
La Unesco tiene una Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, la que incluye niveles y tópicos.
- Educación preescolar.
- Educación primaria.
- Educación secundaria.
- Educación superior.
- Modalidad de educación especial.
- Educación indígena.
- Educación alternativa.
¿Por qué la educación es un acto intencional?
La enseñanza es una actividad intencional, y esa intencionalidad consiste en el ejercicio deliberado de influencia sobre aquellos a los que se enseña; una influencia que se traduce en proponer –cuando no imponer– significados sobre la realidad, a través del conocimiento y las formas en que éste se hace accesible a los ...
¿Cuáles son las dimensiones de la educación?
La Dimensión Educación analiza la relación entre la educación, la cultura y el desarrollo humano mediante la capacidad integradora de la educación, la valorización de la interculturalidad, la diversidad cultural y la creatividad, y las oportunidades para la formación profesional en los ámbitos culturales.
¿Qué hace un maestro que quiere a sus alumnos?
El maestro comprometido busca que lo que enseña tenga un sentido y da las herramientas a los estudiantes para que puedan ver lo dado y lo posible, para conocer, imaginar y transformar. En síntesis, la tarea del maestro es contribuir a que las personas aprendan a vivir en su mundo, entre los demás.
¿Qué es el metodo to be?
Un proceso To-Be define la situación futura. Sea de la organización, un departamento o un subproceso, el diagrama To-Be retrata el estado mejorado del proceso, a donde se quiere llegar. Ahora bien, determinar a quiénes se debe involucrar depende de los puntos de mejora que se hayan identificado.
¿Qué es el diseño to be?
Diseño del Proceso To Be
Al diseñar el nuevo proceso (To Be), el objetivo es asegurarse de que le ofrezca a la empresa exactamente lo que la empresa espera lograr con este nuevo proceso. Y tiene que ser debidamente documentado por escrito y debe contener, entre otros, los siguientes puntos: Las actividades detalladas.
Al diseñar el nuevo proceso (To Be), el objetivo es asegurarse de que le ofrezca a la empresa exactamente lo que la empresa espera lograr con este nuevo proceso. Y tiene que ser debidamente documentado por escrito y debe contener, entre otros, los siguientes puntos: Las actividades detalladas.
¿Qué significa un proceso AS IS?
Como su nombre en inglés indica, “as is” significa “como es”, es decir, el mapa de los procesos AS IS demuestra la situación actual y la realidad de los procesos organizacionales, con sus errores y aciertos.
¿Cuáles son las 6 fases del aprendizaje?
Fases de aprendizaje: ¿cuál es el eje articulador y el campo formativo?
- Inclusión.
- Pensamiento crítico.
- Interculturalidad crítica.
- Igualdad de género.
- Vida saludable.
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Artes y experiencias estéticas.
¿Qué significa Codiseñar?
¿Qué es el codiseño? El codiseño es un proceso de conversación y construcción de iniciativas educativas conjunta entre los postulantes del eje valoración y los docentes de los establecimientos educacionales involucrados en el proyecto.
¿Cuál es la fase 6?
Esta fase representa a la educación secundaria y es el último tramo de la educación básica; es la conexión entre la primaria como espacio formativo general y se avanza hacia la formación en educación media superior.
También te puede interesar...