¿Qué es la educación según filosofos?

Pregunta de: Karla K.
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Última edición: 14 septiembre 2023
“La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético” – Aristóteles (filósofo griego, 384-322 a.C.) “La consecución de un alma sana en un cuerpo sano, tal es el fin de la educación” John Locke (filósofo inglés, 1632-1704).

¿Qué es la educación para Platón?

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

¿Qué es la educación para Aristóteles?

Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural al ser humano porque es natural su sociabilidad, y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se pueda hacer hombre: si esa relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

¿Qué es la educación según Socrates?

Según su método, la enseñanza es una relación entre el maestro y el alumno en igualdad de condiciones participando ambos activamente del proceso de aprendizaje por el que el maestro ayudaba al alumno a alumbrar la verdad.

¿Qué nos dice Piaget sobre la educación?

De acuerdo con Piaget, “la meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores.

¿Como debe ser la educación según Platón y Socrates?

La educación debía formar al “hombre griego”, al hombre libre, el cual, tenía que vivir según la virtud o areté que le es propia por naturaleza, concibiéndose responsablemente como individuo y ciudadanos. Hombres libres y políticos, en cuanto ciudadanos, que viven en la polís, la ciudad, centro de la cultura.

¿Qué dice Platón sobre la infancia?

Platón nos dice en la cita antes expuesta, que la mejor manera de enseñar es desde la más tierna edad. Es por eso que los niñas y niñas han de ser educados para el propósito que tendrán cuando adultos. Esta etapa es comúnmente denominada infancia.

¿Qué promulgaba Aristóteles?

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, motor inmóvil, acto y potencia.

¿Que decía Aristóteles sobre los niños?

A los niños se les debe excitar al movimiento empleando diversos medios, sobre todo el juego, los cuales no deben ser indignos de hombres libres, ni demasiado penosos, ni demasiado fáciles.

¿Cómo enseñaba Aristóteles a sus discipulos?

Aristóteles demostró que conforme sus alumnos caminaban, dejaban fluir sus ideas, su cuerpo se activaba y su mente estaba despejada. Además, el contacto con la naturaleza durante las lecciones era la combinación perfecta para filosofar.

¿Cuál es la relación entre la filosofía y la educación?

En síntesis, la filosofía constituye para la educación, un elemento que aporta sentido y significatividad a la acción pedagógica de las maestras y maestros y al proceso formativo de los alumnos.

¿Quién dijo yo solo sé que no sé nada?

La frase “Sólo sé que no sé nada”, que ya forma parte del refranero mundial, se atribuye al filósofo griego Sócrates, pero ¿Qué quiere decir que un hombre tan sabio dijese que tan sólo sabía que no sabía nada?

¿Qué predicaba Sócrates?

Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda.

¿Qué dijo Jean Piaget?

“Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos, cambia lo que vemos”. Esta es una de las frases que el célebre padre de la epistemología dijo a lo largo de su vida, inspirando a muchos profesionales que trabajan bajo la mirada de su teoría.

¿Cuál es la finalidad de la educación según autores?

En general, la educación en cualquier sociedad tiene el objetivo general de formar la personalidad ideal sustentada en la vitalidad, la sensibilidad, el esfuerzo, la sabiduría y la inteligencia. La sociedad actual necesita formar tales características en el individuo, hombre y mujer.

¿Cuál es la finalidad de la educación?

“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades.

¿Qué es la mayéutica de Sócrates?

La definición de este término es una técnica inventada por Sócrates "estriba en hacer que la otra persona, a través de una serie de preguntas, sea capaz de llegar al conocimiento mediante sus propias conclusiones" (Sánchez, 2013; p. 2).

¿Qué quiere decir la frase solo sé que no sé nada?

Esta frase propone la idea de que el individuo no tiene la verdad absoluta, y que es importante que este tenga la disponibilidad y voluntad de aprender, así como de adquirir nuevos saberes.

¿Quién fue Platón y que aporto a la educación?

Platón fue el fundador de la Academia de Atenas, una escuela dedicada al desarrollo del conocimiento que se dedicó a la filosofía, la retórica, las matemáticas, la astronomía y la medicina. Allí tuvo a Aristóteles como el más destacado de sus alumnos.

¿Cómo se debería educar a los niños según Platón?

Para Platón la educación debería ser igual para los niños que para las niñas. Él pensaba que las diferencias entre los sexos era algo relacionado a la sociedad, más que a la capacidad; por lo tanto en la sociedad debía estar el cambio también. Paideia: lo que debe ser y hacer el hombre para alcanzar su perfección.

¿Qué dice Jean Piaget sobre la infancia?

Este investigador, concibe el desarrollo intelectual como resultado de la maduración neurobiológica y la interacción del niño con el medio. En la primera infancia, Piaget nos dice que el bebé aprende acerca de sí mismo y de su mundo a través de su actividad sensorial y motora en desarrollo.

¿Que decía Platón y Aristóteles sobre la infancia?

En la filosofía clásica en general y en la platónica y aristotélica en particular, el niño es considerado como una persona física, intelectual y moralmente imperfecta que no puede identificar sus intereses y al que, en consecuencia, no es posible considerar titular de derecho alguno.

¿Cuál fue el maestro más importante de Aristóteles?

Aristóteles es, junto con su maestro Platón y otros eruditos -como Tucídides- de cuyos conocimientos bebió, uno de los pensadores más importantes de la Antigüedad y especialmente en la historia del Viejo Mundo, cuya influencia traspasa los límites de Grecia.

¿Cómo se llama la ley moral de Aristóteles?

La Ética nicomáquea es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles distinguía dos tipos de virtud o excelencia humana: virtud ética o moral y virtud dianoética o intelectual.

¿Qué es el ser humano según Aristóteles?

Así la filosofía griega, especialmente Aristóteles, había definido al hombre como una sustancia animal con una diferencia específica que era la racionalidad; el cristianismo, más tarde, lo define como creatura imagen de Dios.

¿Qué dice Aristóteles de la adolescencia?

Para que el adolescente pueda llegar a conseguir el alma divina, hay que imponerle austeridades, como no permitirle beber vino antes de los 18 años, para que no sea engañado y se altere el desarrollo de la razón pura. ARISTÓTELES (384-322 a. de J.C.}.

¿Qué dice Aristóteles sobre la adolescencia?

«Los jóvenes de hoy no tienen control y están siempre de mal humor. Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral» (Aristóteles 384 a.C. – 322 a.C.). «¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres.
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chuleta de lomo de cerdo, especial para chuletas para la barbacoa o plancha incluso para asar entera en el horno. En medio kilo entran de 3 a 5 chuletas dependiendo del grosor que nos indique ( grueso, normal o finito).

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