“Expresión que mide la capacidad o cualidad de la actuación de un sistema o sujeto económico para lograr el cumplimiento de un objetivo determinado, minimizando el empleo de recursos” (Fernández-Rios y Sánchez, 1997).
¿Que se entiende por efectividad?
Efectividad f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Realidad, validez.
¿Qué es eficiencia eficacia y efectividad según autores?
Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Efectividad: Exactamente lo mismo que eficacia.
¿Qué es la eficiencia según Peter Drucker?
En su libro, The Effective Executive (El ejecutivo efectivo), Peter Drucker explica que “eficiencia es hacer las cosas correctamente y efectividad es hacer lo que es correcto”.
¿Qué es efectividad y eficacia?
Por otra parte, la eficacia se define como la relación objetivos/resultados bajo condiciones ideales y la efectividad como la relación objetivos/resultados bajo condiciones reales.
¿Qué son las 3e de Peter Drucker?
Los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad aparecieron de la mano de Peter Drucker y bajo el paraguas del trabajo del conocimiento.
¿Qué es eficiencia Según Robbins?
Según Robbins y Coulter, la eficiencia consiste en "obtener los mayores resultados con la mínima inversión" 3. Para Reinaldo O. Da Silva, la eficiencia significa "operar de modo que los recursos sean utilizados de forma más adecuada" 4.
¿Qué es la efectividad de un proyecto?
Se dice que la efectividad se consigue cuando la relación entre los objetivos iniciales y los resultados finales se hace óptima, lo cual supone valorar los procesos que conducen de los primeros a los segundos.
¿Qué es eficacia según Chiavenato?
Qué es eficacia en administración: según autores
Idalberto Chiavenato expone que la eficacia es una medida del logro de resultados. Koontz y Weihrich indican que la eficacia es el cumplimiento de objetivos.
Idalberto Chiavenato expone que la eficacia es una medida del logro de resultados. Koontz y Weihrich indican que la eficacia es el cumplimiento de objetivos.
¿Cómo se miden la eficiencia eficacia y efectividad?
¿Cómo medir la eficacia y la eficiencia?
- Eficacia = Resultado alcanzado x 100 / resultado previsto.
- Eficiencia = (Resultado alcanzado / Coste real) x Tiempo invertido / (Resultado esperado / Coste estimado) x Tiempo previsto.
¿Dónde se aplica la efectividad?
En el ámbito empresarial se denomina efectividad a la capacidad de llegar a un equilibrio entre la eficiencia y la eficacia. La efectividad determina qué procedimientos se emplean para lograr algo (eficacia) y cómo se los realiza (eficiencia).
¿Qué es más importante la eficiencia o la eficacia o ambas?
La eficiencia requiere, en primer lugar, ser eficaz. Si no se logran los resultados pretendidos, no existe eficiencia.
¿Qué propone Peter Drucker?
Varios autores sostienen que fue Drucker quien acuñó la expresión "recursos humanos" en La Práctica de la Administración (The Practice of Management). A diferencia de los otros recursos, este tiene "la capacidad de coordinar, integrar, juzgar e imaginar además de autocontrolarse".
¿Qué menciona Peter Drucker?
Los principales conceptos desarrollados por Drucker son: Descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad. Énfasis en la alta calidad de la administración de personal. Educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades.
¿Qué plantea Drucker?
Drucker muestra como los negocios existentes tienen que enfocar oportunidades más bien que problemas para ser efectivos, por eso las oportunidades hacen crecer y desarrollar. "Dirección por objetivos fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado 'Estrategia de negocios'.
¿Qué es la eficiencia Redalyc?
La eficiencia, por último, es un concepto relativo, que se obtiene por comparación con otras alternativas disponibles, considerando los recursos empleados en la consecución de los resultados.
¿Quién creó el concepto de eficiencia?
El marco probabilista básico del concepto de eficiencia fue expuesto por primera vez por Bachelier (1900), después precisado por Osbome (1959), para ser posteriormente desarrollado por Samuelson (1965) y Mandelbrot (1966).
¿Qué es la efectividad en el manejo del tiempo?
Considerando que el tiempo es el recurso más importante que disponemos, la efectividad en el manejo del tiempo consiste en hacer las cosas correctas con eficacia y eficiencia.
¿Cómo se mide la efectividad?
¿Cómo se calcula la eficiencia, eficacia y efectividad?
- Eficacia=(Resultado alcanzado*100)/(Resultado previsto).
- Eficiencia=((Resultado alcanzado/costo real)*Tiempo invertido)/((Resultado previsto/costo previsto) *Tiempo previsto) .
- Efectividad=((Puntuaje de eficiencia+Puntuaje de eficacia)/2)/(Máximo puntuaje).
¿Cómo se logra la efectividad?
Para lograr la efectividad, la gerencia debe controlar el tiempo de producción, dirigir los esfuerzos hacia los objetivos establecidos y tomar decisiones efectivas. “La gestión es hacer las cosas bien. El liderazgo es hacer las cosas correctas.” Peter Drucker (1909-2005).
¿Qué plantea el modelo de Chiavenato?
Chiavenato (2002) apunta que mediante las jornadas de capacitación se pueden actualizar conocimientos y perfeccionar las habilidades adquirida por los empleados, creando una actitud positiva, identificando al personal con los objetivos de la empresa.
¿Cuál es el principio de la eficiencia?
RESUMEN: El principio de eficiencia (uno de los principios de buena regulación en la Ley 39/2015, de 1 de octubre) persigue la reducción de las cargas administrativas y la simplificación de procedimientos, con el fin de promover la eliminación de obstáculos injustificados a la actividad económica y favorecer el ...
¿Cómo se mide la efectividad de un programa o proyecto?
Se puede medir el éxito de un proyecto revisando su alcance, evaluando las especificaciones del proyecto, analizando el presupuesto del mismo y revisando la satisfacción del cliente y de los internos.
¿Qué son las 3 E?
Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Efectividad: Exactamente lo mismo que eficacia.
¿Qué es eficiencia según la ISO 9001?
La palabra eficiencia se define en la norma internacional ISO 9000 de la siguiente manera: "Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados". Así, la eficiencia -en el contexto de la gestión de la calidad- es una medida de la rentabilidad, por ejemplo, de una medida.
¿Qué es eficiencia y eficacia RAE?
En el lenguaje empresarial y técnico se observa la siguiente especialización semántica: eficacia alude a la capacidad de realizar adecuadamente las tareas o de alcanzar los objetivos previstos, mientras que eficiencia se refiere a la capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo de recursos: «La clave de la ...
¿Cuándo somos eficientes?
La eficiencia se consigue en aquellos casos en los que se utiliza un menor número de recursos para poder conseguir un mismo objetivo. O bien todo lo contrario, cuando se alcanza un mayor número de objetivos haciendo uso de los mismos recursos o –incluso- menos.
También te puede interesar...