¿Qué es la escalera de Wilson?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 20 octubre 2023
La escalera de la retroalimentación de Daniel Wilson Cuando los maestros, estudiantes, y personas en general están ofreciendo y recibiendo retroalimentación, se recomienda que la conversación tenga en cuenta los siguientes pasos: clarificar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias.

¿Qué propone Daniel Wilson?

Daniel Wilson (Proyecto Zero) Valorar: Hacer énfasis en los puntos positivos, en las fortalezas y aspectos interesantes, y en los comentarios honestos del trabajo de otro, ofrece un clima de confianza necesario para que se desarrolle una buena sesión de retroalimentación.

¿Cuál es el objetivo de la retroalimentación?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental.

¿Cómo se retroalimenta a los estudiantes?

La retroalimentación tiene que centrarse en señalar las fortalezas y debilidades observadas en los trabajos de los estudiantes, a fin de identificar o construir con ellos los próximos pasos para seguir progresando aún más. La retroalimentación formativa debe apoyar al proceso de aprendizaje.

¿Cómo se hace una retroalimentación?

Es fundamental que la retroalimentación se lleve a cabo de manera presencial, donde la exposición verbal vaya acompañado de la expresión corporal, para que la idea que se comunique sea lo más clara posible. Además, realizar esta sesión de manera personal aumenta la confianza y la afectividad del proceso mismo.

¿Cuáles son los momentos de la retroalimentación?

La retroalimentación no se restringe a momentos específicos: constituye un proceso continuo y necesario para el docente, y habitual para el estudiante. No se puede agotar en el reconocimiento y la valoración. Menos aún debe centrarse en señalar errores y descalificar.

¿Cuándo se da la retroalimentación?

En los procesos de comunicación, se da la retroalimentación cuando el emisor y el receptor intercambian sus lugares momentáneamente, permitiendo que el primero sepa de qué modo (y si) se le está recibiendo, y por ende si debería proseguir con la comunicación.

¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

Tipos de Retroalimentación
  • Retroalimentación Incorrecta. Este tipo de retroalimentación que se encuentra en el nivel I es cuando el docente ofrece un tipo de retroalimentación equivocada.
  • Retroalimentación Elemental.
  • Retroalimentación Descriptiva.
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la retroalimentación?

Si la retroalimentación lo ayuda a identificar claramente los aspectos que necesita mejorar, el estudiante verá reforzada su autoestima. Lo mismo sucede si, en este proceso de comunicación, se refuerzan los aspectos positivos y las fortalezas que ha demostrado en su desempeño.

¿Cuáles son los tipos de retroalimentación?

1. - Retroalimentación Reflexiva O Por Descubrimiento 2. - Retroalimentación Descriptiva 3. - Retroalimentación Elemental 4.

¿Qué preguntas hacer en una retroalimentación?

Realizar las preguntas:
  • ¿Cómo me has visto?
  • ¿En qué crees que te he aportado valor?
  • ¿En qué ves que le he aportado valor al equipo?
  • ¿Qué podría hacer mejor?, ¿Tienes algún ejemplo?
  • ¿Estoy cumpliendo tus expectativas?
  • ¿Qué acciones crees que me ayudarían a mejorar?, ¿Por qué?

¿Qué tipo de retroalimentación ha resultado más adecuada para el logro del aprendizaje?

La retroalimentación sostenible es de carácter recursivo, es entregada a través de ciclos, otorgando oportunidad de corregir conocimientos erróneos que conducen a la mejora, con el apoyo de criterios claros que permitan una autoevaluación calibrada (Harks, Rakoczy, Hattie, Besser et al., 2014).

¿Cómo hacer una retroalimentación asertiva?

Paso a paso para dar feedback de la mejor manera
  1. Planea todo muy bien.
  2. Explica el propósito de la conversación y mantén un ambiente tranquilo.
  3. Empieza siempre con los aspectos positivos.
  4. Presenta los aspectos a mejorar.
  5. Desarrolla un plan de acción con el empleado.

¿Cómo puede la retroalimentación favorecer el aprendizaje del alumno?

La retroalimentación efectiva propicia que el estudiante pueda conocer sus aciertos y errores permitiéndole reflexionar sobre lo que no hizo bien y así poder mejorar; posibilita que se fijen metas específicas con la finalidad de lograr el aprendizaje, fomenta el análisis y se mejora los aprendizajes y autoestima del ...

¿Qué es la retroalimentación en el aula?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental.

¿Qué significa la palabra retroalimentar?

Retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada. 2. f. Efecto retroactivo de un proceso sobre la fuente que lo origina.

¿Cuándo es más efectiva la retroalimentación?

La retroalimentación es efectiva cuando el estudiante logra aplicarla para mejorar su aprendizaje, por sobre el resultado inmediato de un trabajo.

¿Qué es retroalimentación negativa y ejemplo?

Otro ejemplo de retroalimentación negativa es la regulación de la presión sanguínea. Cuando los receptores que detectan la presión en la pared de los vasos sanguíneos detectan un aumento, mandan un mensaje al cerebro, que a su vez manda mensajes a los efectores, el corazón y los vasos sanguíneos.

¿Cuál es el sinónimos de retroalimentación?

1 retroinformación, retroacción, feedback, respuesta. Ejemplo: La retroalimentación en la dinámica escolar es muy importante para monitorear el proceso de aprendizaje.

¿Qué es la retroalimentación positiva y negativa?

La retroalimentación positiva es lo contrario a la retroalimentación negativa, o sea, un proceso por el que el cuerpo detecta un cambio y activa mecanismos que aceleran ese cambio. Esto también puede ayudar a la homeostasis, pero en muchos casos produce los efectos opuestos y pone en peligro la vida.

¿Qué es la retroalimentación en la psicología?

Un evento es retroalimentación cuando deriva de un comportamiento del sujeto y posee significado dentro de su dinámica cognitiva emocional, facilitando un cambio o una estabilización en su comportamiento.

¿Qué método de medición permite dar una retroalimentación inmediata?

El chat, la audioconferencia y la videoconferencia: Estos son sincrónicos, ya que la interacción es en tiempo real. Tiene la ventaja de que se puede evaluar en el momento y la retroalimentación es inmediata.

¿Qué es la retroalimentación RAE?

Retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada. 2. f. Efecto retroactivo de un proceso sobre la fuente que lo origina.

¿Qué es el control de retroalimentación?

El control de retroalimentación, o de "después", es el que se ejerce después de que un producto o servicio ha sido terminado, con el objeto de verificar que éste cumpla con las normas y objetivos correspondientes.

¿Qué efectos tiene la retroalimentación?

La retroalimentación es un método en el que los resultados obtenidos en una actividad son regresados nuevamente al estudiante para que identifique los alcances obtenidos y los compare con los aspectos que debe mejorar.

¿Qué es la retroalimentación de 360 grados?

Como su nombre sugiere, la retroalimentación de 360 grados es un método de retroalimentación general que ayuda a analizar las fortalezas y debilidades, lo cual tiende a reducir los puntos ciegos y a aumentar la eficiencia de un empleado.

¿Cómo hacer una retroalimentación de una evaluacion?

Consejos para Proporcionar Feedback de Valor
  1. Sé Sincero. No sólo elogies por elogiar.
  2. Sé Específico. Tu retroalimentación debería ser lo más precisa y específica posible.
  3. Sé Oportuno.
  4. Resalta el Esfuerzo y Comportamiento.
  5. Empata al Objetivo General.
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