¿Qué es la estrategia de integración vertical?

Pregunta de: Gabriela G.
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Última edición: 1 septiembre 2023
La estrategia corporativa de integración vertical se produce cuando una empresa pasa a encargarse de actividades que hasta ese momento había delegado a proveedores o distribuidores. Para ello, puede crear nuevas empresas subsidiarias o adquirir las acciones de otras ya existentes.

¿Qué es una estrategia de integración vertical?

La integración vertical se produce cuando una empresa se ocupa de actividades que hasta ese momento había delegado en otras. Hay dos caminos para llevar a cabo esta estrategia de integración vertical: se puede crear ese departamento en cuestión o adquirir otras empresas que ya se dediquen específicamente a eso.

¿Qué es la integración vertical ejemplo?

El ejemplo clásico de la integración vertical es el de las empresas petroleras: una misma empresa puede reunir bajo su control tareas tan disímiles como la exploración, la perforación, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución comercial y venta al detalle de los productos que procesa.

¿Qué es la integración vertical y horizontal?

Una Integración horizontal es aquella realizada entre empresas que participan en el mismo eslabón de la cadena de valor y una Integración vertical es aquella realizada entre empresas ubicadas en diferente eslabón de producción y/o distribución pero en la misma cadena de valor.

¿Qué es la integración vertical en la cadena de suministro?

La integración vertical en la cadena de suministro es una estrategia de crecimiento utilizada por empresas dentro del sector con el objetivo de aumentar la competitividad de sus productos. Cuando una empresa realiza una integración vertical, intenta añadir partes de la cadena de suministro a sus procesos internos.

¿Cuántos tipos de integración vertical existen?

Hay dos clases de integración vertical: integración hacia atrás e integración hacia adelante. El control de las entradas o proveedores se conoce como: integración hacia atrás. El control de una empresa sobre su distribución se conoce como: integración hacia adelante.

¿Qué alternativas hay a la integración vertical?

La integración corporativa es cuando uno de los miembros del canal tiene la propiedad de otros miembros situados en distinto nivel. Entonces para tener la integración vertical existen dos alternativas: una es crear una red propia de distribución o adquirir empresas intermediarias ya establecidas.

¿Qué ventajas tiene la integración vertical?

Ganar capacidad de negociación ante clientes y proveedores. Reducir la dependencia de terceros y mejorar la planificación de los procesos, la eficiencia y la productividad. Crear sinergias gracias al uso compartido de recursos humanos y materiales. Reducir la logística.

¿Qué tipo de integración tiene Coca Cola?

Estos son: 1) “integración vertical total”, donde la compañía Coca-Cola sería dueña del 100% de sus embotelladores; o 2) de realizar todas las transacciones en el “mercado abierto”, donde la compañía Coca-Cola no tendría ninguna participación accionaria en ningún embotellador.

¿Qué es un modelo de negocio vertical?

Los verticales en las empresas, también conocidos como mercados verticales, hacen referencia a mercados que satisfacen a clientes dentro de esos segmentos específicos. Las empresas tampoco están restringidas a una sola vertical.

¿Qué significa integración horizontal?

Es una estrategia que adopta una compañía cuando busca ofrecer sus productos o servicios en diferentes mercados. Al igual que en el caso de integración vertical se trata de una opción existente en la dirección estratégica de empresas a la hora de plantear el crecimiento de las mismas.

¿Qué es la integración horizontal ejemplos?

Integraciones Horizontales más comunes: Asociación: Colaborar con otra Compañía para atacar al Mercado juntas. Fusión: Cuando Dos Compañías diferentes en un mismo Mercado se convierten en Una. Adquisición: Cuando una Empresa compra Otra dentro de un Mismo Mercado.

¿Que se gana con la integración horizontal?

Las principales características de la integración horizontal son: La empresa gana poder de negociación frente a sus proveedores y posiblemente también frente a sus clientes, lo que le permite obtener mayores márgenes (economías de escala). Permite reducir la competencia al integrar a esta dentro de la compañía.

¿Qué es proceso de Verticalizacion?

La verticalización es la estrategia que emplea una empresa con el fin de ser especialista en ventas y comercialización por sector o función de la industria.

¿Qué es la verticalización?

tr. Dar a algo una organización vertical o jerarquizada. El Gobierno pretende verticalizar de nuevo la cadena de mando militar.

¿Cuáles son las estrategias de integración?

Una estrategia de integración es un marco donde se toman decisiones sobre la integración y se seleccionan las capacidades adecuadas para satisfacer las necesidades de la empresa.

¿Cómo se llama la estrategia de integración vertical qué pretende ganar posicionamiento en alguna etapa de la cadena de valor?

Integración corporativa.

Este tipo de integración vertical supone que uno de los miembros del canal tiene la propiedad de otros miembros situados a distinto nivel. Para conseguir la integración vertical hay dos alternativas: crear una red propia de distribución o adquirir empresas intermediarias ya establecidas.

¿Qué tipos de integración hay?

Desde un punto de vista teórico, se puede hablar de seis etapas o grados de integración, según la convergencia económica conseguida:
  • Zona comercial preferente.
  • Zona de libre comercio.
  • Unión aduanera.
  • Mercado común.
  • Unión económica.
  • Integración económica.

¿Qué es concentración horizontal de empresas?

Se trata de un proceso de concentración en un determinado sector empresarial, en el que varias empresas de dicho sector actúan bajo una misma dirección.

¿Qué tipo de estrategia aprovecha el control que se tiene sobre proveedores o distribuidores?

Las integraciones hacia delante, hacia atrás y la horizontal se conocen como las estrategias de integración vertical, éstas permiten a una empresa obtener control sobre distribuidores, proveedores y competidores.

¿Qué es una estrategia de integración en un proyecto?

Es la capacidad de combinar y acoplar las posibilidades internas y externas, las estrategias y los subsistemas de la empresa para producir resultados sinérgicos ahora y en el futuro .

¿Qué es la diversificación horizontal?

Diversificación horizontal:

Sucede cuando la empresa lanza productos o servicios nuevos en mercados que tienen relación con el entorno comercial en el que desarrolla su actividad habitual. En este caso, se cambia el formato, pero no el enfoque. Ejemplo: Apple (Mac, iPhone, iPad, iPod, Apple Watch).

¿Qué es una estrategia corporativa de una empresa?

La estrategia corporativa de una empresa permite diseñar un plan específico en el que se definen las acciones que se deben ejecutar para crecer de manera satisfactoria a lo largo del tiempo. Dicho de otra forma, es la ruta o guía que se debe seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cuándo se da la integración vertical hacia adelante?

La integración vertical hacia adelante implica que la empresa adquiere el control de los procesos de distribución y ventas de sus productos o servicios. Por ejemplo, si una empresa productora de calzado adquiere una cadena de tiendas de calzado, estaría utilizando la integración vertical hacia adelante.

¿Cómo se financia la empresa Coca-Cola?

El 45.7% de nuestro capital social es propiedad de Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V. (FEMSA), el 39.6% es propiedad de subsidiarias de The Coca-Cola Company, y el 14.7% es propiedad de inversionistas públicos.

¿Cuál es la capital de Coca-Cola?

Se constituye como una sociedad anónima de capital variable de conformidad con las leyes mexicanas en octubre del 1991, y se convierte en una sociedad anónima bursátil de capital variable en diciembre del 2006 dadas las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores.

¿Qué es la penetración de mercado de ejemplos?

Por ejemplo, si en el mercado de camisas deportivas hay 100.000 personas en un territorio en particular y 50.000 de ellas han adquirido una camisa deportiva de una marca, la penetración de mercado de dicha marca será del 50 %.
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