¿Qué es la fantasía según Freud?

Pregunta de: Pedro P.
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Última edición: 22 octubre 2023
Freud pensaba, en aquellos años, que la fantasía era una expresión disfrazada y una satisfacción parcial de un deseo inconsciente. Es decir, aunque hay fantasías en el sistema inconsciente, la unidad básica de dicho sistema no es la fantasía, sino el deseo o la pulsión (Bott Spillius, 2015).

¿Qué plantea Freud sobre la fantasía y la realidad?

Freud equipara fantasía y realidad en la etiología de la neurosis, en tanto sostiene respecto de las fantasías que "ellas poseen realidad psíquica, por oposición a una realidad material, y poco a poco aprenderemos a comprender que en el mundo de las neurosis la realidad psíquica es la decisiva (Freud, 1917:336)".

¿Cuántos tipos de fantasía hay para el psicoanálisis?

Freud introdujo el concepto de fantasía inconsciente y fantaseo, que consideraba como una capacidad de la mente humana heredada filogenéticamente.

¿Qué es la fantasía como mecanismo de defensa?

Fantasía: el individuo crea una situación en su mente que es capaz de eliminar el disgusto inminente, pero que, en realidad, es imposible de lograr. Es una especie de teatro mental donde el individuo lleva una historia diferente de la que vive en la realidad, donde sus deseos no pueden ser satisfechos.

¿Qué es la fantasía para Winnicott?

Fantaseo (fantasying)

Término acuñado por Winnicott para diferenciarlo de la fantasía consciente (imaginación), de la fantasía inconsciente y del soñar. Lo adscribe al estado de disociación. El fantaseo es una actividad psíquica disociada que sostiene la organización del falso self.

¿Qué diferencia hay entre la fantasía y realidad?

Fantasía es algo que uno desea que suceda, pero que rara vez lo hace. Realidad es algo que está sucediendo, y que ojalá jamás lo hubiera hecho. Fantasía es algo que uno desea que suceda, pero que rara vez lo hace.

¿Que nos enseña la fantasía?

La fantasía nos enseña: si no es perfecto, encuéntralo mejor. Este tipo de pensamiento nos conduce a desengaños innecesarios, expectativas poco realistas y/o al divorcio. La realidad nos enseña: nadie es perfecto, y nuestras vidas tampoco lo serán.

¿Qué tipos de fantasía existen?

Hay dos subgéneros principales: la alta fantasía o fantasía épica y la baja fantasía. La primera sitúa la acción en un mundo secundario ficticio, alejado de la realidad que conocemos y sus reglas lógicas, en tanto que la segunda, se desarrolla en el mundo real, o en uno muy parecido, con elementos y criaturas mágicas.

¿Qué es la fantasía en el ser humano?

La fantasía es la capacidad de producir imágenes fantásticas. Cuando en el pensamiento hay un gran contenido fantástico hablamos de pensamiento fantástico. Sus manifestaciones se conocen con el nombre de sueños diurnos, ensoñaciones, sueños de vigilia o rêverie. En niños y adolescentes es un pensamiento frecuente.

¿Qué hace la fantasía?

La fantasía cumple una función imprescindible en nuestras vidas, no sólo porque sirve como válvula de escape a la realidad existencial, sino también porque es la fuerza impulsora que permite rectificar la realidad insatisfactoria y realizar los deseos inconclusos por medio de los ensueños.

¿Cuáles son los 10 mecanismos de defensa?

A continuación, te presentamos los 10 mecanismos de defensa según el psicoanálisis.
  • Regresión. Se refiere a un comportamiento que se manifiesta de manera infantil o inmadura, en situaciones de estrés o inseguridad.
  • Negación.
  • Represión.
  • Desplazamiento.
  • Formación reactiva.
  • Sublimación.
  • Proyección.
  • Aislamiento.

¿Qué es la fantasía y sus características?

El género fantástico es aquel que presenta elementos imaginarios y sobrenaturales en su argumento. Se trata de un que viola las reglas de la realidad, con animales que hablan, monstruos, personas inmortales y seres que viajan en el tiempo.

¿Cuál es la teoria de Melanie Klein?

Lo que hace Melanie Klein es decir “hay una posibilidad de un análisis con niños, hay una técnica posible, y esa técnica es la técnica del juego”. Entonces, el juego en el niño es el equivalente a la asociación libre del adulto. El niño cuando juega asocia libremente.

¿Qué teoría creo Winnicott?

Relacionando el apetito con el desarrollo emocional, Winnicott plantea que la avidez es la forma primitiva del amor asociada con la agresión, es decir que inicialmente existe una sola pulsión de amor-lucha, en la que el amor temprano contiene esta agresión-motilidad (Winnicott, 1986 1939).

¿Qué hizo Winnicott en el psicoanálisis?

Desarrolló una concepción sobre el proceso de maduración y la tarea de la madre, dando cuenta de un espacio intermedio entre los mundo interno y externo y planteando, así, una nueva mirada sobre la estructuración del psiquismo infantil y la clínica, extensible también a la comprensión de los fenómenos culturales.

¿Qué dice Winnicott sobre el psicoanálisis?

Winnicott cree que, si en un momento posterior de la vida se le brinda a la persona un espacio donde pueda sentir y vivir las experiencias de manera real, en algún punto será capaz de registrar y expresar toda la ira con respecto a los objetos que fallan y han fallado (lo cual incluye la figura del analista).

¿Qué es vivir una fantasía?

La ensoñación excesiva (en inglés, maladaptive daydreaming) es un fenómeno psicológico, caracterizado por una actividad fantasiosa excesiva que reemplaza la interacción humana e interfiere con el trabajo, las relaciones y las actividades generales.

¿Qué diferencia hay entre la imaginación y la fantasía?

Fantasía: idea, historia, cosa o percepción falsa de la realidad que solo existe en la mente de quien la imagina. Imaginación: la imaginación es un proceso creativo superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos.

¿Cuando algo es fantasía?

La fantasía es entonces una reminiscencia de la sensación o del objeto ahora ausente cuando alguna vez estuvo presente (aunque fuese en calidad predictiva o proyectiva, como ocurre en el sueño). Muchos autores medievales trataron de la fantasía o imaginación, dando a ambos términos un carácter similar.

¿Quién creó la fantasía?

La fantasía se desarrolló a partir de los cuentos de hadas, surgiendo grandes autores como Robert E. Howard, padre de Conan el Bárbaro. Desgraciadamente las historias fantásticas se consideraban todavía como un nicho juvenil y sin valor, dentro de la literatura pulp.

¿Qué papel cumple la fantasía en el desarrollo de la creatividad?

La fantasía es una facultad mental en la que la imaginación juega un papel esencial, pues nos ayuda a imaginarnos objetos inexistentes, es capaz de dar forma sensible a las ideas y alterar nuestra realidad.

¿Qué significa fantasía para niños?

La fantasía es el mundo de experiencia subjetiva creado por el propio niño. A través de ella exterioriza sus propios problemas e inquietudes, apareciendo la imaginación como una reflexión de la vida emocional. El niño sueña, y su sueño se expresa por medio de palabras, adquiriendo la forma de una historia.

¿Cómo se dice fantasía en otras palabras?

2 ficción, mito, leyenda, fábula. Ejemplo: El mundo de fantasía de J.R.R. Tolkien es fascinante. Invención: 3 invención, mentira, embuste, falsedad.

¿Qué es fantasía en psiquiatria?

La fantasía es la capacidad de producir imágenes fantásticas. Cuando en el pensamiento hay un gran contenido fantástico hablamos de pensamiento fantástico. Sus manifestaciones se conocen con el nombre de sueños diurnos, ensoñaciones, sueños de vigilia o rêverie. En niños y adolescentes es un pensamiento frecuente.

¿Qué es la fantasía en la filosofia?

(Del griego: “phantasia” representación). La fantasía es un reflejo original de la realidad objetiva en la conciencia humana, la representación de fenómenos reales o irreales, basada en la imaginación.

¿Qué es lo fantástico en la filosofia?

La fantasía es un caso de representación en ausencia de la cosa representada, es un modo de vivenciar lo inactual. En este sentido, la fenomenología de la fantasía forma parte del campo más general de investigaciones sobre la intencionalidad de la conciencia y sus modos de representación.

¿Cuál es el mecanismo de defensa más comun?

El mecanismo de defensa principal, clave para todas las demás, es la represión. Es la defensa en la cual el yo mueve las representaciones de la conciencia a un nivel inconsciente (fundamento príncipe de la neurosis). Esa representación reprimida es la que motiva la aparición de síntomas.
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