¿Qué es la garantía de la calidad?

Pregunta de: Hector H.
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Última edición: 22 noviembre 2023
La garantía de calidad es un procedimiento para garantizar la calidad de los productos o servicios previniendo errores y defectos en la fabricación y evitando problemas en la entrega a los beneficiarios.

¿Que se entiende por garantía de la calidad?

La garantía de calidad abarca toda actividad que tenga por objeto evaluar y mejorar el mérito o el valor de una intervención para el desarrollo o su cumplimiento con normas establecidas.

¿Qué es control de calidad y garantía de calidad?

Antes que nada, aclaramos ambos conceptos: La garantía de calidad pretende establecer una serie de mecanismos de control sobre el proceso productivo de nuestra empresa. En cambio, el control de calidad es una fase posterior en la que se analizan los productos y servicios una vez producidos.

¿Qué tiene que ver la calidad con la garantía de un producto?

- La garantía es la protección al consumidor, lo cual significa que el vendedor del producto tendrá la obligación de responderle por el buen estado de lo que compró, con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad de este, así mismo, no se le podrá cobrar ningún dinero por solicitar la garantía.

¿Qué es garantía de la calidad en farmacia?

La Garantía de Calidad farmacéutica es un término muy amplio, que se identifica modernamente con el conjunto de acciones que deben llevarse a cabo para lograr las metas de establecer, mantener, controlar y verificar la calidad de los productos de interés farmacéutico.

¿Cuáles son las normas de garantia y calidad más utilizadas en la industria?

ISO 9000 y 9001

La ISO establece normas de control de calidad que deben cumplir las empresas de fabricación para que puedan mantener el cumplimiento de las normas industriales y los requisitos reglamentarios.

¿Qué incluye el control de calidad?

El control de calidad garantiza que todas las actividades y acciones emprendidas para el desarrollo de un producto satisfagan las necesidades del cliente (consumidor final) y los estándares de la empresa, por ejemplo: materiales, costos, tiempos de producción, entre otros.

¿Cómo se asegura la calidad?

Normalmente, el aseguramiento de calidad implica la realización de auditorías y evaluaciones que permitan detectar y corregir a tiempo, problemas, desviaciones o incumplimientos de estándares y/o requisitos establecidos. El objetivo es asegurar un alto nivel de calidad y propender por la mejora continua.

¿Qué se debe hacer para garantizar la calidad de un producto?

¿Cómo se puede mejorar la calidad de un producto?
  1. Identificar las necesidades y requisitos de los clientes.
  2. Agilizar la comunicación interna para mejorar la calidad de un producto.
  3. Optimizar la gestión de la demanda del producto.
  4. Potenciar la formación y reforzar la asistencia técnica.

¿Que no cubre la garantía de un producto?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Cómo es la garantía de un producto?

¿A dónde acudir? Al domicilio en que haya sido adquirido o contratado el bien o servicio, o en el lugar o lugares que exprese la propia póliza. El proveedor deberá cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio diverso al antes señalado.

¿Qué significan las siglas EFG en un medicamento?

EFG : "Equivalente farmacéutico genérico"

Los medicamentos genéricos, son fáciles de identificar, ya que el nombre que figura en el envase incorpora siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Son medicamentos con la misma calidad, seguridad y eficacia que el correspondiente medicamento de referencia.

¿Qué es garantía de calidad en laboratorio?

La finalidad de un programa de Garantía de Calidad es asegurar que en todos y cada uno de los pasos que conducen a la obtención de un resultado de laboratorio se sigan ciertas normas que conlleven a la precisión y exactitud en todos los análisis.

¿Qué es la garantía de calidad en el laboratorio clinico?

Es un proceso sistemático y continuo en el laboratorio que permite de manera simultánea, medir la exactitud y precisión de las pruebas, la calidad de los equipos, instrumentos y reactivos, el desempeño del personal y un control de los resultados emitidos (previo a la emisión de los mismos, Cuadro 1).

¿Qué mide la norma ISO de calidad?

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

¿Cuántas normas de calidad hay?

En la actualidad, existen más de 22.000 normas ISO diferentes. Cada una de ellas está centrada en la normalización, estandarización o regulación de un elemento de los servicios y/o productos.

¿Qué es la calidad según la norma ISO 9000?

NC/ ISO 9000 2005.

Según la norma, la calidad es entendida como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Valls (2007) explicó que para alcanzar la calidad deben de cumplirse una serie de requisitos. Estos requisitos vienen demandados por el cliente.

¿Quién verifica la calidad de un producto?

Los inspectores de control de calidad supervisan que los productos cumplan con las normas de calidad y seguridad. Entre sus funciones concretas están la elaboración de un plan de control; comprobar las muestras y examinar los productos; registrar los controles realizados y elaborar informes.

¿Cómo saber si un producto es de buena calidad?

La calidad de un producto o servicio se mide de dos formas. La primera es evaluar si la fabricación respeta las normas, normativas y especificaciones existentes en el diseño del proyecto. La otra es medir la cantidad de fallas que registra el proceso, lo que resulta en productos defectuosos.

¿Quién realiza el control de calidad de un producto?

Los fabricantes realizan controles de calidad de manera frecuente. El porcentaje de productos verificados se define en Plan de Aseguramiento de la Calidad.

¿Quién asegura la calidad?

El responsable de calidad tiene que asegurar que la gestión de la calidad llegue a todos los niveles de la compañía. La calidad no es un interés solamente de esta persona sino de toda la empresa, empezando por el gerente general y terminando por el último operario.

¿Qué es aseguramiento de la calidad según la ISO 9001?

Las definiciones, según la Norma ISO, son: Aseguramiento de la Calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad.

¿Quién es el principal responsable de la gestión de la calidad en el proyecto?

De esta forma, el procedimiento de trabajo está bajo ciertas normas que deben seguirse para asegurar un producto de alta calidad. El director del proyecto es el principal responsable de dictar dichos lineamientos y mantener el esquema de excelencia durante el desarrollo.

¿Cuáles son los tipos de control de calidad?

¿Qué tipos de control de calidad del producto se distinguen?
  • Control total: todos los productos pasan por él.
  • Control selectivo: no todo el producto, sino sólo una parte.
  • Control de entradas: es el proceso por el que pasa la materia prima antes de ser utilizada en la producción.

¿Cuáles son las etapas de control de calidad?

Existen tres etapas principales en las que se pueden aplicar las operaciones de control de calidad durante el curso del proceso de fabricación:
  • Etapa de materia prima.
  • Inspección del producto y control del proceso y.
  • Inspección y control del producto final.

¿Cuáles son los indicadores de la calidad?

Los indicadores de calidad son instrumentos de medición que las organizaciones utilizan para evaluar la calidad de sus productos y servicios. Son herramientas esenciales que mantienen los estándares de calidad en todos los procesos empresariales.

¿Que entra dentro de la garantía?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.
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