¿Qué es la gestión de activos según la ISO 55000?

Pregunta de: Nicolas N.
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Última edición: 19 agosto 2023
La gestión de activos es el enfoque sistemático de las organizaciones para obtener valor de sus activos. Este proceso metódico normalmente considera los costos y las posibles causas de los riesgos y los compara con las ganancias y oportunidades.

¿Qué es la norma ISO 55000 Sistemas de gestión de activos?

La Norma ISO 55000 es una compilación de prácticas comunes que sirven como parámetros generales para conducir la gestión de la más amplia esfera de activos.

¿Que se entiende por gestión de activos?

La gestión de activos (asset management en inglés) consiste en obtener el máximo rendimiento de los bienes o recursos, es decir de todo aquello que tenga valor para una organización (sus activos).

¿Qué es la gestión de activos en el mantenimiento?

La gestión de activos en el mantenimiento es el proceso de gestionar los activos físicos de una organización a lo largo de su ciclo de vida para asegurarse de que sean confiables, estén disponibles y sean rentables.

¿Como la gestión de activos mejora la eficiencia organizacional?

La gestión de activos fijos permite a las organizaciones supervisar equipos y vehículos, evaluar su estado y mantenerlos en buen estado de funcionamiento. De esta manera, minimizan la pérdida de inventario, las fallas de los equipos y el tiempo de inactividad, y mejoran el valor de vida útil de un activo.

¿Qué elementos principales tienen los sistemas de gestión bajo las normas ISO?

Por eso, uno de los sistemas de gestión de calidad mayormente adoptados en el mundo, ISO 9001: 2015, incluye los siguientes principios de calidad:
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Apoyo y operación.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora continua.

¿Qué establece la norma ISO 50001?

¿Qué es la ISO 50001? La ISO 50001:2018 es la norma internacional para la gestión de la energía que proporciona el marco más sólido para optimizar la eficiencia energética en las organizaciones del sector público y privado.

¿Cuál es el objetivo de la gestión de activos?

El objetivo de la gestión de activos es garantizar el mejor rendimiento posible a lo largo del tiempo. En otras palabras, se trata de aumentar la fiabilidad de los activos y garantizar que funcionan cuando se necesitan.

¿Cómo se hace la gestión de activos?

Hay 4 pasos para desarrollar un plan de gestión de activos eficaz.
  1. Define tus objetivos. Estos deben estar alineados con los objetivos de la empresa, pero también deben tener en cuenta los retos, las prioridades y las capacidades de la empresa.
  2. Crear una estrategia.
  3. Gestiona los riesgos.
  4. Controla tus activos.

¿Cómo gestionar los activos fijos de una empresa?

Para gestionar los Activos fijos de manera eficiente es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
  1. Determinar su ubicación y existencia.
  2. Determinar la cantidad exacta de Activos fijos con los que se cuenta.
  3. Mantener un control periódico del estado y condición en la que se encuentran los Activos fijos.

¿Qué es gestión de activos y pasivos financieros?

La Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos es el documento que tiene como finalidad mejorar la comunicación sobre la estrategia del Gobierno para gestionar su deuda y ahorro en los próximos años, contribuyendo así a asegurar la sostenibilidad de la deuda total neta y el cumplimiento de las metas fiscales ...

¿Quién controla los activos en una empresa?

La administración de la empresa debe designar a algún empleado administrativo la responsabilidad de gestionar todas las tareas relacionadas con la administración y el control del activo fijo.

¿Qué importancia tiene la gestión de activos para las empresas industriales?

La gestión de activos es esencial en el mantenimiento porque ayuda a las organizaciones a reducir el tiempo de inactividad, minimizar los costos de reparación y prolongar la vida útil de sus activos.

¿Qué es un activo mantenible?

Parte mantenible o componente: una parte mantenible en un equipo o subequipo es aquel elemento que está sujeto a acciones de mantenimiento. Y un componente es una pieza asociada a los equipos o subequipos que es reemplazable (ISO – 14224:2016).

¿Cuáles son los 7 principios de la gestión de la calidad?

Los siete principios de la Gestión de la Calidad actuales son los siguientes:
  • Enfoque al cliente. Puede considerarse uno de los principales.
  • Liderazgo.
  • Compromiso de las personas.
  • Enfoque a procesos.
  • Mejora continua.
  • Toma de decisiones basadas en la evidencia.
  • Gestión de las relaciones.

¿Cuáles son las 7 normas ISO más utilizada en las empresas?

¿Qué significan las siglas de ISO?
  • Norma ISO 9001.
  • Norma ISO 14001.
  • Norma ISO 27001.
  • Norma ISO 22000.
  • Norma ISO 45001.
  • Formación Relacionada.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad y cuáles son sus 4 componentes?

Los 4 componentes de la gestión de calidad: Planificación, control, aseguramiento y mejora. A continuación comentaremos sobre los 4 componentes de la gestión de calidad: Planificación, control, aseguramiento y mejora.

¿Cuál es la ISO 50000?

Esta Norma Internacional especifica los requisitos de un sistema de gestión de la energía a partir del cual la organización puede desarrollar e implementar una política energética y establecer objetivos, metas, y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y la información relacionada con el uso ...

¿Cuántas son las normas ISO?

Normas ISO en la actualidad

En 1951 se publicó la primera norma ISO y, desde entonces, y tras el reconocimiento en 1977 de este organismo como una entidad única a nivel internacional, se han publicado más de 20.000 normas que abarcan todas las áreas en las que operan las empresas.

¿Qué mide la norma ISO?

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

¿Qué es el plan estrategico de gestión de activos?

Un plan de gestión de activos es una planificación táctica para gestionar la infraestructura y activos de una organización con la finalidad de cumplir un estándar del servicio.

¿Cuáles son los activos de servicio?

Los activos de servicios se componen de dos entidades: utilidad y garantía. La utilidad es el servicio en sí, suministrado por una combinación de personas, procesos y tecnología.

¿Cómo se lleva a cabo el control de activos fijos?

El control de los Activos Fijos se inicia a partir de un Inventario Físico al barrer; es decir, tomando todo lo existente, durante el cual se identifica físicamente cada Activo Fijo con una etiqueta, placa u otro medio que será su identificación definitiva.

¿Cuáles son los activos de una empresa?

Los activos, desde el punto de vista contable, representan los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

¿Qué son los activos y pasivos financieros ejemplos?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Quién aprueba la estrategia de gestión de activos y pasivos?

Ministerio de Economía y Finanzas.
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