¿Qué es la investigación en aula?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 21 julio 2023
La investigación educativa es el estudio sistemático de los procesos y los fenómenos que se dan en el ámbito educativo con el fin de hacer la educación más eficiente.

¿Qué es una investigación en el aula?

a investigación de aula, que no tiene que ser investi- gación en el aula, sino en cualquier ambiente edu- cativo institucional en el que se fomente el aprendi- zaje formal, pone las bases de la enseñanza del futuro y hace parte del énfasis actual en pedagogías activas que busca pro- mover el aprender a aprender, el ...

¿Cómo aplicamos la investigación en el aula?

Una estrategia para aplicar la investigación en el aula, es presentar situaciones problemáticas que sean suficientemente nuevas y únicas, para estos es necesario formular una o varias preguntas como un objeto de indagación, en sí, la tarea del docente consiste en instalar la incertidumbre respecto de los conocimientos ...

¿Por qué es importante la investigación en el aula?

La investigación puede ayudarnos a comprender qué funciona y por qué, cuáles son las implicaciones a corto y largo plazo, proporcionar una justificación y fundamento para decisiones y acciones, ayudar a afrontar lo inesperado identificando problemas y promover mejoras.

¿Qué es la investigación y para qué sirve?

RESUMEN: La investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos. Sin embargo, hay que pensar en ella como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas.

¿Que se entiende por una investigación?

La investigación es el trabajo creativo y sistemático realizado para aumentar el acervo de conocimientos. ​ Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema. Un proyecto de investigación puede ser una expansión del trabajo anterior en el campo.

¿Cuáles son las características de la investigación en el aula?

Características de la investigación educativa
  • Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas.
  • Son realizadas con apoyo en un marco teórico.
  • Conducen al descubrimiento de algo nuevo.

¿Qué tipos de investigación son más frecuentes en las aulas escolares?

Entre las técnicas más frecuentes que se suelen emplear en la IALE se encuentran: la observación natural del aula (incluyendo grabaciones), las encuestas, la entrevista con profesores y alumnos y los diarios de clase (véase Zabalza, 1991).

¿Qué necesita un docente para realizar una investigación educativa?

Es necesario que el docente se dedique a la función de investigar con sus alumnos en el hacer pedagógico, tomándolos en cuenta en decidir el tema a investigar y tener como punto de partida sus intereses, indicar a los niños solo el propósito objetivos a lograr y que ellos mismos sean creadores de un procedimiento que ...

¿Cuál es el objetivo principal de la investigación educativa?

El objetivo primordial de la investigación educativa es mejorar el conocimiento que existe hacia la pedagogía y el sistema educativo en su conjunto .

¿Qué aporta la investigación en la educación?

Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito.

¿Qué es la investigación para niños?

El investigar, por tanto, podría consistir en identificar y definir un problema, plantearse una pregunta, pensar en la manera de responderla, reunir los resultados necesarios para ello, analizarlos e interpretarlos.

¿Cuáles son los 3 propósitos de la investigación?

Tres de los propósitos más influyentes y comunes de la investigación son la exploración, la descripción y la explicación . La exploración implica familiarizar al investigador con un tema. La exploración satisface la curiosidad y el deseo del investigador de mejorar su comprensión.

¿Qué es la investigación y sus tipos?

Los científicos utilizan tres tipos de investigaciones para investigar y desarrollar explicaciones de eventos en la naturaleza: investigación descriptiva, investigación comparativa e investigación experimental .

¿Qué es lo que debe llevar una investigación?

Además de seguir un método científico para obtener resultados, todo buen proyecto de investigación debe presentar estos elementos en su estructura: un título, la formulación del problema, el desarrollo, las conclusiones y una bibliografía.

¿Cuáles son los diferentes tipos de investigación?

Investigación básica, investigación tecnológica, exploratoria, descriptiva, explicativa, predictiva, tecnológica, aplicada, sustantiva y operativa.

¿Cuáles son los tres tipos de investigación educativa?

Según su funcionalidad, la investigación educativa se puede clasificar en investigación fundamental, investigación aplicada e investigación acción . El objetivo principal de la investigación fundamental es proporcionar información sobre las variables de la investigación; es decir, adquirir más conocimientos. La investigación fundamental no resuelve ningún problema específico.

¿Cuáles son los tipos de investigación educativa?

entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.

¿Qué son los ejemplos de investigación educativa?

Algunos ejemplos de temas de investigación educativa son: métodos de enseñanza, administración escolar, ambiente del aula, finanzas escolares , etc. Los estudios también pueden clasificarse según sean exploratorios o confirmatorios.

¿Como el docente puede ser investigador en el aula?

Docente-investigador implica reflexionar permanentemente, asumir una actitud crítica sobre lo aprendido en su formación y notificar saberes con sus pares y estudiantes, para establecer sinergias entre lo que se aprende e investiga, además sobre lo que se enseña y el para qué.

¿Qué es la investigación educativa y cuáles son sus características?

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

¿Qué debe hacer un docente investigador?

Un docente investigador observa la realidad educativa con otra óptica, la cual le permite indagar y validar herramientas, estrategias, procedimientos en la enseñanza y aprendizaje. Replantearse la didáctica y sus recursos anteponiendo la observación, la reflexión, el análisis evitando las conjeturas y suposiciones.

¿Por qué es importante la investigación?

La investigación desempeña un papel vital en nuestras vidas, desde la atención sanitaria y la educación hasta la tecnología y la política social. Es un proceso de investigación destinado a encontrar soluciones a problemas, ampliar el conocimiento y avanzar en nuestra comprensión del mundo .

¿Cuáles son las limitaciones de la investigación educativa?

1.8 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La educación y las demás ciencias sociales no han alcanzado el estatus científico típico de las ciencias naturales . No se han podido establecer generalizaciones y equivalentes a las teorías de las ciencias físicas en el ámbito de la explicación, la predicción y el control.

¿Por qué es importante la investigación en los niños?

La participación del niño o niña en una investigación anima el desarrollo de habilidades y de una perspectiva crítica, con lo que adquieren conocimiento para ser agentes de cambio en sus comunidades, mejoran su confianza en sí mismos y aumenta su reconocimiento como parte activa de la sociedad.

¿Por qué es importante la investigación en niños?

Es importante brindarles a los niños la oportunidad de participar en investigaciones que puedan mejorar la comprensión de sus vidas o aumentar el conocimiento sobre las condiciones de la infancia . La investigación con niños es esencial para garantizar que puedan beneficiarse de nuevas intervenciones diseñadas para sus necesidades.

¿Cómo se realiza una investigación para niños?

Así pues, los pasos para investigar un tema para niños pueden resumirse en:
  1. Descubrir un contenido que sea de su interés.
  2. Diseñar preguntas acordes con el tema elegido para la investigación.
  3. Enseñarles a los niños cómo formular preguntas.
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