¿Qué es la investigación en el aula?

Pregunta de: Rafael R.
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Última edición: 2 diciembre 2023
La investigación educativa es el estudio sistemático de los procesos y los fenómenos que se dan en el ámbito educativo con el fin de hacer la educación más eficiente.

¿Cómo se aplica la investigación en el aula?

Una estrategia para aplicar la investigación en el aula, es presentar situaciones problemáticas que sean suficientemente nuevas y únicas, para estos es necesario formular una o varias preguntas como un objeto de indagación, en sí, la tarea del docente consiste en instalar la incertidumbre respecto de los conocimientos ...

¿Cuál es la importancia de la investigación en el aula?

La investigación les ayuda a conocer sus propias aptitudes para encontrar y seleccionar la información y les permite detectar sus propios fallos, deficiencias y puntos débiles y para esto es de suma importancia que el profesor facilite a los alumnos el acceso a técnicas de investigación.

¿Que se entiende por investigación en educación?

La investigación pedagógica está relacionada con la calidad de la enseñanza. De allí la importancia de contar con maestros investigadores tal como acontece en el Distrito Capital. De allí también la necesidad de que la formación en investigación pedagógica sea parte de la formación de los maestros.

¿Qué tipos de investigación son más frecuentes en las aulas escolares?

Entre las técnicas más frecuentes que se suelen emplear en la IALE se encuentran: la observación natural del aula (incluyendo grabaciones), las encuestas, la entrevista con profesores y alumnos y los diarios de clase (véase Zabalza, 1991).

¿Qué necesita un docente para realizar una investigación educativa?

Es necesario que el docente se dedique a la función de investigar con sus alumnos en el hacer pedagógico, tomándolos en cuenta en decidir el tema a investigar y tener como punto de partida sus intereses, indicar a los niños solo el propósito objetivos a lograr y que ellos mismos sean creadores de un procedimiento que ...

¿Qué aporta la investigación?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Que nos aporta la investigación?

La investigación tiene como principales objetivos, la generación de conocimiento, a través de la producción de nuevas ideas; y la solución de problemas prácticos.

¿Cuál es el fundamento de la investigación en la educación?

La investigación educativa se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la calidad de la práctica docente que se desarrolla en las escuelas.

¿Cuáles son los tipos de investigación educativa?

entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.

¿Qué papel juega la metodología en la investigación educativa?

Por otro lado, la metodología de investigación también permite evaluar la calidad de los estudios educativos realizados por otros autores, lo que contribuye a garantizar la calidad y relevancia de los resultados obtenidos.

¿Cuál es el papel del docente en formación en un proceso de investigación educativa?

El docente es un actor principal para potenciar la mentalidad de los estudiantes en el desarrollo de la investigación, de ese modo, se tiene o cuenta con profesionales altamente idóneos y competitivos.

¿Qué importancia considera usted tiene la investigación en el aula y el centro?

La investigación les ayuda a conocer sus propias aptitudes para encontrar y seleccionar la información y les permite detectar sus propios fallos, deficiencias y puntos débiles y para esto es de suma importancia que el profesor facilite a los alumnos el acceso a técnicas de investigación.

¿Qué características debe tener una investigación escolar?

Debe considerarse como una actividad crítica, reflexiva y profesional que adopta métodos rigurosos para recoger datos, analizarlos y resolver retos educativos para contribuir al avance del conocimiento. La investigación educativa suele comenzar con la identificación de un problema o una cuestión académica.

¿Cómo incentivar a los estudiantes a la investigación?

Para comunicar su investigación a un público no especializado de forma exitosa, le brindamos las siguientes estrategias clave:
  1. Evalúe su audiencia.
  2. ¡Vaya al punto!
  3. Use ejemplos y analogías.
  4. Evite el uso de jerga científica.
  5. Use palabras clave populares y conocidas.
  6. Ayude a visualizar conceptos, usando imágenes y diagramas.

¿Como el docente puede ser investigador en el aula?

Docente-investigador implica reflexionar permanentemente, asumir una actitud crítica sobre lo aprendido en su formación y notificar saberes con sus pares y estudiantes, para establecer sinergias entre lo que se aprende e investiga, además sobre lo que se enseña y el para qué.

¿Qué debe hacer un docente investigador?

Posee un profundo conocimiento de su sector. Cuenta con una base sólida en lo que a procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje se refiere. Utiliza su conocimiento para establecer conexiones, ampliar y plantear alternativas. Se muestra flexible, abierto a nuevas ideas para ampliar la teoría y la práctica.

¿Cuáles son los pasos para iniciar una investigación?

La investigación científica comienza con la selección de un tema. Por lo general, esta elección es el resultado de un interés personal en un tema específico, o un cambio en la sociedad, o el interés del financiador en un tema específico, o la disponibilidad de nueva información.

¿Cuál es la finalidad de la Metodología de la investigación?

La Metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso.

¿Dónde se puede aplicar la investigación?

La investigación aplicada se utiliza para abordar problemas prácticos y mejorar la eficacia de los procesos y tecnologías existentes en una amplia variedad de campos, como la medicina, la ingeniería, la educación, la psicología, la sociología y muchos más.

¿Cuál es la función social de la investigación?

La investigación social es un proceso de generación de conocimiento relacionado con la realidad social y el comportamiento humano presente, pasado y futuro. Su foco es diverso y se puede centrar en la descripción de lo que sucede, en la causas de lo que sucede, o en su origen.

¿Que se aprende en Fundamentos de la investigación?

En términos generales, esta asignatura aborda el conocimiento científico en Psicología y el modo en que se produce dicho conocimiento. Las metodologías con las que los investigadores se aproximan a los problemas de estudio de esta disciplina son diversas.

¿Qué puntos de contacto encuentras entre investigación e innovación?

La investigación y la innovación están estrechamente vinculadas. Cualquier tipo de actuación que se pretenda llevar a cabo en el aula debe estar diseñada antes, ya que las innovaciones no surgen de forma espontánea sino que deben partir de una tarea previa de investigación.

¿Qué es fundamentacion de la investigación?

Los fundamentos de investigación no son más que las acciones que buscan y tratan de conseguir respuestas reales a ciertas preguntas para las cuales aún no tenemos una respuesta.

¿Cuántos tipos de investigación hay?

Investigación básica, investigación tecnológica, exploratoria, descriptiva, explicativa, predictiva, tecnológica, aplicada, sustantiva y operativa.

¿Qué relación existe entre la investigación y la pedagogía?

La investigación pedagógica nos permite construir una teoría de la educación que explica los hechos educativos. La investigación científica pedagógica es el camino del progreso y del avance frente a los mitos educativos que no se sustentan con un mínimo análisis experimental.
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