¿Qué es la justicia para Platón?

Pregunta de: Quintero Q.
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Última edición: 21 diciembre 2023
Concepto de justicia en Platón Platón se aboca al tema de la justicia y nos dice que la justicia consiste en poseer y hacer lo que es propio de cada cual. Esto quiere decir sin más que cada cual recibirá el equivalente de lo que produzca y ejercerá la función para la que esté más capacitado.

¿Qué es la justicia según Platón?

Para Platón, la justicia es un atributo de perfección comparable a la sabiduría y a la valentía. La trasgresión a este principio de justicia se castiga severamente, lo que permite que se cumplan todas las tareas de la ciudad.

¿Qué es la justicia para Aristóteles y Platón?

En un primer sentido, justicia es, en cierto modo, lo legal y, en un segundo sentido, es el respeto a la igualdad o, para ser más precisos, aquello que impide la generación de desigualdades no justificadas.

¿Cuándo se considera que una sociedad es justa para Platón?

Entonces, según Platon, una Polis justa es una polis sana, es aquella en donde todos sus ciudadanos cumplen a cabalidad y de manera laxa y puntual la función que le es propia por su naturaleza de nacimiento, recordando y ciñéndose así sobre las ideas de las jerarquías de las clases sociales, que eran las ...

¿Qué dice la filosofía sobre la justicia?

RESUMEN: La justicia es el eje de la filosofía de los derechos humanos, por ser la virtud que orienta las demás virtudes humanas hacia el bien común y no hacia el individuo, y porque la justicia implica una igualdad.

¿Cuántas clases de justicia existen según Platón?

Primera; la justicia en general, que es la virtud del orden. Es poner cada cosa en su sitio, lo que es tratado por los pensadores como justicia cósmica u orden cósmico. Y Segundo; la justicia en sociedad, que es poner a cada ciudadano en su lugar social, según su saber y el papel que puede y debe desempeñar.

¿Qué es la justicia según Sócrates?

El pensamiento de Sócrates sobre la justicia y la obediencia a las leyes trata de evitar los efectos destructivos de las críticas y teorías sofísticas de las leyes. Así, él requiere, en contra de las teorías de ley natural, una obediencia casi absoluta de la ley, en tanto esta ley respete el sistema legal de la ciudad.

¿Cuáles son los cuatro tipos de justicia?

En ese sentido es normalmente aceptable dividir la justicia en cuatro tipos: distributiva, procesal, retributiva y restaurativa.

¿Qué filosofos hablan de la justicia?

Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los filósofos:
  • Platón: la justicia como armonía social.
  • Aristóteles: la justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde.
  • Tomás de Aquino: la ley natural.

¿Quién creó la justicia?

Fue Aristóteles con su teoría de las virtudes quien clasificó a la justicia como virtud particular y la justicia como virtud general. Santo Tomás de Aquino se encargó, posteriormente, de darle aún mayor precisión a la clasificación hecha por el gran filósofo griego.

¿Qué es justicia para Sócrates y Platón?

La justicia = hacer cada uno lo suyo. Esto es el concepto de justicia en sociedad, lo cual consiste en que cada uno ocupe su puesto. Bajo la concepción naturalista del orden social, Platón concluye que la justicia es un equilibro natural sobre el cual debe inclinarse el hombre.

¿Qué es lo justo y lo injusto para Platón?

Para Platón el que sabe obra bien y es sabio: justicia. La injusticia viene de la ignorancia. Como punto final y luego de la investigación realizada, podemos afirmar que la virtud de la justicia para Platón, se da de dos formas: Primera; la justicia en general, que es la virtud del orden.

¿Qué es la justicia para Aristoteles?

Aristóteles afirma que la justicia universal representa la suma de las virtudes en las relaciones sociales; en cambio, la justicia particular es una parte del total de las virtudes, que tiene como objeto la distribución e intercambio de bienes, así como la violación de las normas que presiden dichas actividades.

¿Qué es justicia para Nietzsche?

La justicia comienza con aquello, con la idea de que todo tiene su precio y ese precio es preciso pagarlo. Con el paso del tiempo, agrega Nietzsche. A medida que la sociedad se siente más segura, más dolida, mitiga las penas, las humaniza.

¿Cuál es la diferencia entre la verdad y la justicia?

La justicia exige un discurso que no encubra la verdad que sólo pretende el asentimiento; al contrario: "si la verdad surge en la experiencia absoluta en la que el ser brilla por su propia luz, la verdad sólo se produce en el verdadero discurso o en la justicia" (1977:94).

¿Qué es la justicia en resumen?

La primera dice que la justicia es un «Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece»; también viene definida en segundo lugar como «Derecho, razón, equidad»; la tercera acepción es «Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene».

¿Qué debe estar por encima las personas o las leyes según Platón?

Sin embargo, en La República Platón considera que la ley no puede estar por encima del saber. Piensa que es más importante la educación que la legislación porque una vez que se haya logrado formar gobernantes justos, “por sí mismos hallarán fácilmente casi todo lo que debería determinar la ley” (cf.

¿Qué es el alma racional según Platón?

El alma racional es la que busca naturalmente la sabiduría y predomina en los filósofos, que es quien debería gobernar la ciudad, para poder hacerlo de la mejor manera para todos.

¿Cuál es la ciudad ideal para Platón?

La ciudad ideal para Platón, en palabras de Sócrates, es aquella en la que se dan cuatro virtudes: prudencia, valor, templanza y justicia. En primer lugar, la prudencia. Una ciudad prudente es aquella que atina en sus decisiones. Dentro de la ciudad, los sujetos poseedores de la prudencia son los gobernantes.

¿Qué es la justicia para los sofistas?

Los sofistas, concibieron a la justicia como elemento organizador de la sociedad. Diferenciaron lo que es justo por naturaleza, de aquello que es justo por convención. Al aceptar la justicia por convención, sentaron como precedente que la calificación de justo e injusto provenía de los acuerdos.

¿Qué es mejor sufrir una injusticia o cometerla?

“Es mejor sufrir una injusticia que cometerla, porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece, no”. Esta frase pertenece al filósofo de la antigua Grecia Sócrates.

¿Qué piensa Sócrates sobre la justicia y la injusticia?

Tan cierto es Sócrates, que la injusticia, cuando se la lleva hasta cierto punto, es más fuerte, más libre, más poderosa que la justicia, y que como dije al principio, la justicia es el interés del más fuerte, y la injusticia es por sí misma útil y provechosa 21.

¿Cuáles son las 3 formas de justicia?

Los cuatro tipos de justicia
  • Justicia distributiva. Por justicia distributiva se entiende la distribución igualitaria de los bienes en la sociedad.
  • Justicia procesual.
  • Justicia retributiva.
  • Justicia restaurativa.

¿Cuál es el símbolo de la justicia?

Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

¿Qué es la justicia divina?

Entendemos el concepto de justicia humana como aquella que forma parte de las virtudes cardinales, la cual comparte definición y funciones con la justicia divina. De este modo la justicia divina es aquella que se manifiesta en los hombres mediante la justicia humana.

¿Qué es la justicia para Cicerón?

La justicia nos manda, por el contrario, respetar a todos, velar por los intereses del género humano, dar a cada uno lo que le pertenece, no tocar a cosas sagradas, propiedades públicas ni ajenas.» (Cicerón, Tratado de la República 1997b:56).

¿Qué es la justicia en la Biblia?

En el ámbito de las Escrituras, la justicia es la ley inmutable y responsable de las consecuencias de las acciones. Debido a la ley de la justicia, recibimos bendiciones cuando obedecemos los mandamientos de Dios. La ley de la justicia también exige que recibamos un castigo por todo pecado que cometamos.
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