¿Qué es la lectura para Piaget?

Pregunta de: Carlos C.
448 votos
Última edición: 28 julio 2023
Este autor concibió la lectura como un acto "global" e "ideo-visual" donde lo fundamental es reconocer globalmente las palabras u oraciones, para luego analizar las partes que las componen; a la vez, aboga por comenzar este proceso con unidades significativas para el párvulo.

¿Qué es la lectura para Vygotsky?

Esto implica que la lectura debe ser una actividad de enseñanza continua, que refuerce diferentes aspectos del proceso lector, que dé oportunidades de lectura de diferentes tipos de textos y géneros textuales; en suma, que sea un proceso de nunca acabar en la sala de clases.

¿Qué es la comprensión lectora para Piaget?

- Se refiere al conocimiento de los grafemas con sus correspondientes fonemas para que el niño realice una lectura clara, fluida, entonada y expresiva.

¿Qué dice Piaget sobre la lectura de cuentos?

La lectura de relatos de fantasía favorece el florecimiento de los conceptos de espacio y tiempo; es decir, dónde sucede la historia, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucede después, etc. (Piaget, 1984).

¿Qué nos dice Emilia Ferreiro sobre la lectura?

Ferreiro (1986) nos indica que los educandos deben construir saberes complejos al aprender a leer y a escribir. Esto, a su vez, implica que hay complejidad en la enseñanza, y como las y los maestros, tenemos una cuota de responsabilidad cuando nuestros estudiantes “no leen o escriben bien”.

¿Qué dicen los autores sobre la lectura?

Según Fons (2006), leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito. Por otra parte, el proyecto OCDE/PISA (2006) define la lectura como “la capacidad no solo de comprender un texto sino de reflexionar sobre el mismo a partir del razonamiento personal y las experiencias propias”.

¿Qué es el lenguaje según Piaget y Vygotsky?

El lenguaje no es más que una de las manifestaciones de la función simbólica, que es importante, pero que también es limitada; el papel del lenguaje en el proceso de formación de la función simbólica es proveer al pensamiento de herramientas cognitivas como las relaciones y las clasificaciones (Piaget & Inhelder, 1968) ...

¿Qué dice Piaget de la lectura y escritura?

para Piaget, el lenguaje, como instrumento de expresión y comunicación, es susceptible de llegar a ser el instrumento privilegiado del pensamiento, en especial cuando el niño va pasando del pensamiento concreto al abstracto" (Gómez, M; Villareal, B, González, L; López, L y Jarillo, R, y otras:1995, p. 48).

¿Qué dice Vigotsky sobre la lectura en los niños?

Según los planteamientos vigotskianos la comprensión de las palabras, es decir, reconocer que quiere decir y a que está ligado, abre horizontes de conocimiento hacia una nueva perspectiva de los hechos que emergen de la realidad, por lo cual el niño puede hacer parte activa de la interacción, construcción y ...

¿Qué es la comprensión lectora y para qué sirve?

La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos.

¿Qué dice Ausubel de la lectura?

“En la lectura hay que imaginar… la lectura es un acto de creación permanente” Cassany. (1995, p. 193). En un segundo momento se propiciará la escritura a través de ejercicios de lectura del contexto, de la realidad social, llamado escritura creativa vivencial.

¿Qué dice Piaget de los niños?

Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

¿Qué dijo Piaget sobre los niños?

Piaget creía que los niños no son como "pequeños adultos" que pueden saber menos; sino que estos simplemente piensan y hablan de manera diferente. Al pensar que estos tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro etapas diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba.

¿Cuál es la diferencia entre escribir y leer?

La lectura y escritura es un medio para acceder al conocimiento del otro, sirve para organizar el propio conocimiento y elaborar nuevos significados. Esto ocurre gracias a la naturaleza constructiva de la comprensión y el aprendizaje que se realiza mediante la lectura y la escritura.

¿Qué es primero la lectura o la escritura?

¿Qué se debe enseñar primero a leer o escribir? En la enseñanza de la lectura y la escritura, se suele enseñar primero la lectura y luego la escritura. Esto se debe a que la lectura es una habilidad que se desarrolla antes que la escritura, ya que el lenguaje hablado suele aparecer antes que el lenguaje escrito.

¿Qué aporto Emilia Ferreiro?

Emilia Ferreiro: la pedagoga argentina que fue figura en el mundo por sus aportes sobre el proceso de lectoescritura durante la niñez | Argentina.gob.ar.

¿Qué es la lectura según teoricos?

Tradicionalmente se ha concebido a la lectura como un acto de descodificación de grafías en unidades sonoras, por lo que su aprendizaje depende del desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices, las cuales hacen referencia al reconocimiento de las grafías empleadas en una palabra, enunciado o párrafo.

¿Cómo se puede definir la lectura?

La lectura es un proceso en el que un individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual o escrito. El lector se enfrenta a ciertas palabras, números o símbolos, los traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.

¿Cuál es la base de la lectura?

Puntos clave. La decodificación, la fluidez y el vocabulario son necesarias para la comprensión lectora. Ser capaz de conectar ideas dentro y entre oraciones ayuda a los niños a entender el texto en su totalidad. Leer en voz alta y hablar sobre experiencias puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades para leer.

¿Cuál es la diferencia entre la teoria de Piaget y Vygotsky?

Una de las diferencias entre el trabajo de Piaget y Vygotsky radica en que en Piaget podría leerse una tendencia hacia el individualismo, mientras que Vygotsky plantea explícitamente el carácter social de su teoría. Esto reflejaría una clara herencia de las corrientes filosóficas que influenciaron a ambos pensadores.

¿Cómo se desarrolla el lenguaje según Bruner?

El lenguaje es un comportamiento que se aprende poco a poco y que crea un sistema de hábitos. Se desarrolla en una asociación de estímulo –respuesta con la ayuda del refuerzo. El dominio del lenguaje, representa el proceso final del pensamiento (ver Skinner-1957).

¿Cuántas etapas conforman la teoria de la lectura de Jean Piaget?

Para que se produzca el desarrollo cognitivo, Piaget establece cuatro etapas o períodos: Período sensomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período de las operaciones formales.

¿Cómo se llama la teoria del lenguaje de Piaget?

Piaget: asimilación y acomodación

La teoría del desarrollo del lenguaje de Jean Piaget sugiere que los niños usan tanto la asimilación como la adaptación para aprender el lenguaje. La asimilación es el proceso de cambiar el entorno de uno para colocar información en un esquema (o idea) ya existente.

¿Qué es primero para Piaget el pensamiento o el lenguaje?

Para Jean Piaget el pensamiento era primero. El decía que los niños se desarrollaban mentalmente y después integraban el lenguaje a esquemas mentales preconcebidos.

¿Qué es la lectura en los niños?

La lectura ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea; además, mejora su vocabulario, su riqueza lingüística, su memoria y su concentración, lo que contribuye a una mayor agilidad mental y al aumento de su cultura, beneficiándolos académicamente.

¿Qué dicen los autores sobre la lectura en los niños?

Es importante que los niños a edades tempranas, al iniciar la educación primaria, una vez concretado el proceso de lectura, sean conducidos hacia el hábito de la lectura de manera agradable y fascinante, para que desarrolle habilidades importantes que lo conduzcan al éxito escolar posterior.
También te puede interesar...

¿Qué hongo es más venenoso?

El hongo Amanita más tóxico es el Amanita phalloides, que causa el 95% de las muertes por envenenamiento por hongos.

¿Cómo se desinfecta un muñeco de peluche?

Muñecos de peluche Deben limpiarse en la lavadora, dentro de una bolsa con cierre para que no se dañen. Escoge un programa corto de lavado usando poca cantidad de jabón. No le pongas suavizante para evitar alguna reacción alérgica. Deja secar al aire libre y nunca uses la secadora.

¿Cuándo se puede recurrir a la vía judicial ante problemas de consumo?

¿Cuándo se puede acudir a la vía judicial ante problemas de consumo? Directamente, sin necesidad de someter extrajudicialmente el conflicto al conocimiento de la oportuna Administración de consumo.

¿Por qué es importante el cumplimiento normativo?

El cumplimiento normativo es importante porque las empresas que no cumplen con las leyes y regulaciones pueden enfrentar sanciones financieras y reputacionales graves. Además, el cumplimiento normativo también puede ayudar a proteger a los consumidores y a promover la confianza en el mercado.

¿Cuáles son los pasos de la gestión de riesgos?

Los 5 pasos de una gestión de riesgos efectiva
  • Identificación de riesgos.
  • Crear el registro de riesgos.
  • Evaluación de riesgos.
  • Medidas correctoras y plan de contingencias.
  • Seguimiento y control de riesgos.