¿Qué es la Ley EU 261?

Pregunta de: Maria M.
692 votos
Última edición: 4 agosto 2023
Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91.

¿Qué son reclamaciones EC 261?

El Reglamento CE 261/2001 es una normativa de la Unión Europea. Protege a los pasajeros en caso de retraso o cancelación de su vuelo o si les hubieran denegado el embarque por exceso de reservas. Gracias a esta normativa, si se cumplen los requisitos, una aerolínea puede llegar a pagar compensaciones de hasta 600 €.

¿Cómo saber si mi vuelo tiene derecho a indemnización?

Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.

¿Cuáles son mis derechos si me cancelan un vuelo?

Los derechos en caso de una cancelación son los siguientes:
  • Derecho de Información.
  • Derecho de atención.
  • Derecho de reembolso o transporte alternativo.
  • Derecho de Compensación.
  • Circunstancias extraordinarias.
  • ¿Cómo poner una reclamación ante AESA?
  • ¿En qué vuelos aplica el Reglamento 261/2004?

¿Qué dice el reglamento 261 2004?

En el Reglamento Europeo nº 261/2004 se estipula que si la aerolínea no es responsable del retraso o cancelación del vuelo, no está obligada a compensar a sus pasajeros. Las “circunstancias extraordinarias” eximen, por tanto, a las compañías del pago compensatorio.

¿Cuánto cobra reclamacion de vuelos?

La indemnización correspondiente oscila entre 250 y 600 euros por persona y depende únicamente de la distancia del trayecto. Aquí tienes la información resumida: Vuelos de corta distancia, hasta 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.

¿Cuánto puedo reclamar si mi vuelo se retrasa?

Retrasos del vuelo

Si el retraso supera las tres horas, tendremos derecho a compensaciones económicas. La indemnización es de 250 euros para vuelos de corta distancia, que no lleguen a los 1.500 kilómetros, de 400 euros para vuelos entre los 1.500 y los 3.500 kilómetros y de 600 euros si superan los 3.500 kilómetros.

¿Cuando cancelan un vuelo te devuelven el dinero?

De acuerdo con el Reglamento CE 261, los pasajeros de cualquier vuelo cancelado tienen derecho a una de estas opciones: Reembolso total o parcial del precio del billete, además de un vuelo de vuelta al punto de partida si fuera necesario. Transporte alternativo para llegar a su destino final lo antes posible.

¿Cuáles son los vuelos intracomunitarios?

Se considerarán vuelos intracomunitarios aquellos cuyo origen y destino sea un aeropuerto situado dentro de la Unión Europea, asimilándose a ellos los que se realicen entre Estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo, y extracomunitarios los vuelos internacionales cuyo origen o destino sea un aeropuerto situado ...

¿Qué normativa regula el overbooking?

Las aerolíneas que operan dentro del territorio español están sujetas a la normativa comunitaria (CE) Nº 261/2004 Ref. 3, que recoge los derechos mínimos de los pasajeros en caso de denegación de embarque debido a la práctica autorizada del overbooking por parte de las compañías.

¿Qué dice el artículo 17.2 del Convenio de Montreal?

En concreto, en el Convenio de Montreal en su artículo 17.2 dispone: "El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier ...

¿Cómo reclamar el dinero de un vuelo cancelado?

La reclamación debe hacerse por escrito, en las instancias de la compañía dentro del aeropuerto y con las facturas y documentos que puedan justificar lo que se reclama. Las indemnizaciones varían según las distancias: 250 € en vuelos de hasta 1.500 km.

¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para contestar una reclamacion?

En cuanto se reciba la respuesta de la compañía aérea a la reclamación presentada, se podrá interponer la reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Si no se recibe la respuesta de la compañía aérea, deberá esperarse el plazo de 1 mes de que dispone la compañía para contestar.

¿Cómo hacer una reclamacion por vuelo cancelado?

La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasó 2 horas?

Vuelo con 2 horas de retraso – Qué puede hacer en el aeropuerto
  1. Haga valer su derecho a los servicios de asistencia. Si su vuelo se retrasa al menos dos horas, tiene derecho a recibir asistencia de la compañía aérea.
  2. Reúna pruebas.
  3. No deje que le estropee las vacaciones.
  4. Matar el tiempo.
  5. Caminar por el aeropuerto.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa más de 12 horas?

Si su vuelo se retrasa dos horas o más en la salida, la aerolínea debe ofrecer atención (comidas y refrigerios y, si es necesario, alojamiento). Si este retraso hace que llegues a tu destino final con un retraso de más de 3 horas también puede tener derecho a una compensación económica.

¿Qué pasa si un vuelo se retrasa más de dos horas?

Si el retraso es mayor a tres horas e inferior a cinco horas, además de lo anterior, los pasajeros tienen derecho a recibir alimentos apropiados según la hora del día (desayuno, almuerzo o cena). En caso de que el retraso sea mayor a cinco horas, los derechos del pasajero se amplían.

¿Qué países son intracomunitarios?

Lista de países intracomunitarios con los que podrás operar sin IVA
  • Chipre.
  • Italia.
  • Alemania.
  • Estonia.
  • Grecia.
  • Lituania.
  • Dinamarca.
  • Malta.

¿Quién se queda en tierra cuando hay overbooking?

La respuesta es simple: alguien tiene que quedarse en tierra. "Es una práctica comercial legal y que está permitida en la Unión Europea.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un avión en el aire?

Las aviones comerciales: 22 horas de vuelo

Exceptuando el caso del B-52H Stratofortress, los dos aviones anteriores apenas portaban carga, y su diseño aerodinámico sólo aspiraba a cumplir una función: mantenerse en el aire el mayor tiempo posible.

¿Qué pasa si no vuelas por overbooking?

En un caso de una denegación de embarque, por ejemplo por overbooking, la compañía deberá pedir voluntarios entre los pasajeros para no volar en dicho vuelo y en caso de haber pasajeros voluntarios, deberá acordar con ellos la contraprestación a recibir por la denegación de embarque.

¿Cuánto te pagan si hay overbooking?

Si no aceptas ningún descuento o vale por parte de la aerolínea, es muy probable que tengas derecho a una indemnización por overbooking. El importe de la compensación puede ir desde €250 hasta €600 por pasajero.

¿Qué pasa si pierdo mi vuelo por mi culpa?

Si hemos perdido el avión por nuestra culpa, tendremos que abonar el precio del nuevo vuelo. Sin embargo, existen algunos supuestos en los que tenemos derecho a reclamar nuestro dinero. Por ejemplo, si no hemos llegado al avión por culpa de un retraso en un vuelo anterior.

¿Que prohibe el Protocolo de Montreal?

las obligaciones principales de los países miembros del Protocolo, son cumplir con los calendarios de congelación y eliminación de la producción y consumo de SAO y prohibir el comercio con los países que no son Partes en el Protocolo.

¿Qué países no han firmaron el Protocolo de Montreal?

Arabia Saudí, Armenia, Benin, Birmania, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Gambia, Irak, Kazakhstan, Corea del Norte, Corea del Sud, Laos, Macedonia, Moldavia, Nicaragua, Nigeria, Siria, Yemen, Zambia.

¿Qué es el código PIR de Vueling?

El P.I.R. es un número de referencia con un código asociado que deberás conservar para futuras consultas y reclamaciones. Procura que la descripción del equipaje sea lo más detallada posible para facilitar su localización.

¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para reembolsar dinero?

Según ese reglamento, las compañías aéreas están obligadas a devolver a los pasajeros el reembolso del billete en un plazo no superior a los siete días.
También te puede interesar...

¿Qué es la canalización en enfermería?

La canalización venosa periférica es un método de obtener un acceso vascular para administrar fármacos y perfundir líquidos. Los fármacos administrados iv. por lo general se deben diluir de manera adecuada. Los fármacos se administran iv.

¿Cuál es el objetivo final de la vida según Aristóteles?

En la Ética a Nicómaco, Aristóteles establece que nuestro propósito es la felicidad o eudemonía, el “buen ánimo”. La felicidad consiste en una vida ordenada y prudente. Los buenos hábitos, una mente sana y una disposición a la virtud son algunos de los pasos que nos conducen a ella.

¿Cuáles fueron los 7 milagros de Elías?

Él apartó las aguas del río Jordán, sanó las aguas de Jericó, multiplicó el aceite de la viuda, revivió a un muchacho, sanó a la gente que había comido un guisado envenenado, dio de comer a muchos hambrientos, sanó la lepra de Naamán, hizo flotar un hacha y guió a los reyes en la guerra.

¿Cuando el castellano se convierte en español?

Fueron cientos de años más tarde y durante el siglo XV, cuando los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón con su poderoso reino, consiguieron que el dialecto castellano ganase una mayor aceptación después de la Reconquista de España en 1492, momento en el que convirtieron el castellano en el idioma ...

¿Cómo se multiplican divisiones de fracciones?

Este método consiste en invertir la SEGUNDA FRACCIÓN, es decir, cambiar el denominador por el numerador y cambiar el numerador por el denominador. Después, se multiplican las dos fracciones. Recuerda que para multiplicar fracciones se hace en línea: Numerador por numerador y denominador por denominador.