¿Qué es la libertad para Freire?

Pregunta de: Gabriela G.
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Última edición: 4 octubre 2023
La libertad es asimismo curiosidad, creatividad, innovación; sin libertad no habría historia (Freire 2001, p. 40). La libertad es el terreno para fecundar las capacidades de comparar, de evaluar, de escoger, de decidir, de optar en la vida y por la vida.

¿Qué es necesario para que exista la liberación Según Freire?

Para que exista liberación, Freire (1972) informa que es necesario que tanto el educador como el educando sean liberados en su pensamiento auténtico, ya que los hombres se educan entre sí y si un educador no está liberado no podrá promover la liberación de sus educandos.

¿Cuál era el pensamiento de Freire?

“La principal contribución, es el concepto renovador de la educación. La educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Según Freire la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad.

¿Cómo se libera el oprimido Según Freire?

Para que el oprimido se libere, necesita la acción; pero ésta debe ser con reflexión crítica y con verdadera conciencia sobre la realidad. Si ello no ocurre, la acción para la liberación se vuelve activismo. La clase dominante ha creado una serie de mitos que reflejan su visión sobre la opresión.

¿Qué dice la filosofía de la liberación?

La filosofía de la liberación, a través de la analéctica, pretende pensar al otro desde su irreductible distinción y, en ese sentido, la realidad que le interesa es la palabra del otro, aquella que parece incomprensible para el logos de la totalidad.

¿Cuando la educación no es liberadora?

Decía Paulo Freire que “cuando la educación no es liberadora, el sueño de los oprimidos es ser el opresor”, porque el oprimido lleva en su seno la imagen del opresor dado que de él recibió y recibe constantemente su educación, refrenda el profesor Miguel Barrigüete de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué propone la pedagogía crítica de Paulo Freire?

La pedagogía crítica insiste en que la educación no puede ser neutral. La educación es siempre un acto directivo en su intento de capacitar a los alumnos a entender el mundo más allá y su papel en la historia.

¿Qué es el marxismo según Freire?

En el marxismo la dialéctica se aplica en el mundo de la materia, donde las fuerzas productivas generan para sí relaciones de producción (empleador– empleado/ dominado–dominante/ opresor-oprimido) que Freire traslada al área educativa y a la relación educador– educando.

¿Quién es el oprimido Según Freire?

Freire sostiene que, en la relación opresor-oprimido, es el oprimido quien tiene la responsabilidad de liberarse. Dice él: "Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores" (Freire 2005, 41).

¿Qué significa liberar a los oprimidos?

Salir del estado de opresión implica una búsqueda permanente de la libertad. Entonces, es mediante la praxis que los hombres podrán mantenerse en la búsqueda permanente de su liberación, lo cual responde justamente a su vocación de "ser más", a su vocación ontológica e histórica, a su humanización.

¿Cuáles son las 3 características de los oprimidos?

caracteristicas que lo integran, las cuales son: Injusticia, deshumanización y la violencia.

¿Quién creó la filosofía de la liberación?

La filosofía de la liberación de Enrique Dussel: Una aproximación a partir de la formulación de la analéctica.

¿Que se entiende por liberación?

Qué es la liberación

La liberación, por lo tanto, supone poner fin a la coerción y devolver la libertad al individuo. El concepto de libertad también puede aplicarse a una organización o un sistema (como un Estado o una nación). Esto quiere decir que la liberación alcanza a países, pueblos, etc.

¿Dónde surge la filosofía de la liberación?

En esa fecha nació -en Argentina- la filosofía de la liberación (FL) latinoamericana, a partir de la conciencia de la injusticia estructural que entonces oprimía a las mayorías populares de nuestro continente.

¿Qué es la educación para la liberación?

La propuesta de una educación para la liberación busca recuperar la máxima de aprender a aprender, lo cual significa reconstruir al sujeto social educable y reconocerlo como un ser éticamente valioso.

¿Que tienen en común Marx y Freire?

Afinidades entre Marx y Freire

(empleador-empleado) en relaciones de propiedad y generan clases sociales en lucha. Paulo Freire toma las categorías del marxismo y las relaciones de producción (opresores - oprimidos) para aplicarlos en el ámbito de la educación.

¿Qué aprendizaje deja el marxismo?

La idea que desarrolla el marxismo es que no se puede aspirar a cambiar la conciencia de los hombres para que a renglón seguido, mediante la acción individual del hombre y como consecuencia del cambio de pensamiento, cambie el ser; sino que la acción sobre el proceso histórico debe estar encaminada hacia la ...

¿Que quería el marxismo?

"Marx quería una sociedad en la que una persona pudiese 'cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena', como dice la célebre cita. Él creía en la liberación, en la emancipación y en la necesidad de luchar contra la alienación", añade.

¿Cómo se llama la pedagogía de Freire?

Planteó un movimiento de educación de base, que se ha llamado «Método Freire» de la pedagogía liberadora, que centralizó sus ideas educativas en su obra la «Pedagogía del Oprimido».

¿Que entiende Freire por violencia?

“Cualquier situación en la que algunos individuos impiden que otros participen en el proceso de investigación es de violencia. Los medios utilizados no son importantes; alienar a los seres humanos de su propia toma de decisiones es convertirlos en objetos ".

¿Qué es oprimido ejemplos?

OPRIMIDO es todo aquel que tiene un deseo y no puede cumplirlo, lucha por él pero no puede conseguirlo porque se lo impide la existencia de un opresor. Ejemplos: Una adolescente que quiere salir con sus amigas hasta las 06:00h de la madrugada pero no puede, su madre no le deja llegar tan tarde.

¿Qué propone la teoria del oprimido?

Les propone una transformación pedagógica creadora, crítica y liberadora; una toma de conciencia que permita ir más allá del miedo a la libertad. El miedo a la libertad, del que, necesariamente no tiene conciencia quien lo padece, miedo que nos lleva a ver lo que no existe.

¿Qué siente una persona oprimida?

Las personas oprimidas a menudo se sienten incapaces de defenderse contra su opresor y, en su lugar, atacan a su propia gente —de forma más segura. Otra cualidad de las personas oprimidas se llama la «conciencia de esclavitud» o la «actitud fatalista» (Freire, 1970, 1973).

¿Qué significa la analéctica?

La analéctica es un término polisémico, por no decir impreciso, con el que algunos filósofos se refieren a un método mixto, mezcla de analogía y dialéctica, que facilita el acceso a una filosofía comprometida y liberadora.

¿Qué problemas aborda la filosofía de la liberación?

Insistimos, la filosofía de la liberación es una filosofía donde la conciencia asume su inevitable posición de ruptura, asumiendo a la vez las contradicciones y los conflictos reales desde los cuales, a partir de los cuales, contra los cuales, ella 'se pone'.

¿Cuál es el pensamiento de Dussel?

En perspectiva de lo anterior, Dussel propone el desarrollo del poder obedencial, es decir, aquel que no se fetichiza como algo externo al pueblo que le da origen sino que se mantiene ligado al soberano que los instituyó como su representante.

¿Qué es la liberacion en el cristianismo?

El concepto de "liberación" especifica que la "situación ma- la" es la de "esclavitud", "servidumbre", "dominación" o "alienación", y que la "si- tuación buella" es la de "libertad". El concepto de "liberación" es, pues, función del de "libertad".
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