¿Qué es la libertad para Freud?

Pregunta de: Pedro P.
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Última edición: 27 agosto 2023
Para Freud, la libertad siempre es relativa a otros factores; nunca somos libres de elegir un curso de acción independiente de la causalidad que gobierna la vida psíquica1. Sin embargo, mediante el análisis es posible adquirir un mayor conocimiento de nuestras motivaciones inconscientes.

¿Qué tiene que ver la libertad con el sujeto?

La libertad, o su ausencia, no es una condición del sujeto, algo que caracteriza su esencia, sino el posible fruto de la relación del sujeto con la realidad, una realidad, social y natural, que establece un campo de juego ineludible para las prácticas subjetivas.

¿Qué es el sujeto freudiano?

Para Freud, sujeto no es un concepto construido explícitamente, mas algo que surge en las entrelíneas, se presenta como el nombre del deseo. Se muestra extraño y ajeno al yo porque inconsciente, oriundo de los imperativos de la pulsión. El es el que insiste, la repetición que se impone.

¿Qué es lo más importante de Freud?

Sigmund Freud (1856-1939) fue el creador del psicoanálisis, una teoría sobre el funcionamiento de la mente y un método para ayudar a las personas que sufren problemas mentales. Freud fue uno de los pensadores más influyentes y polémicos del siglo XX. Desarrolló una nueva visión de la existencia humana.

¿Qué es lo más relevante para Freud?

Freud sostenía que las normas impuestas tanto formalmente como a través de convenciones sociales existen más allá del hecho de si a la práctica se cumplen o no, porque el mero hecho de que estén ahí y todo el mundo las conozca cumple un rol que no tiene por qué ser el hecho de que todo el mundo las cumpla.

¿Cómo podemos definir la libertad?

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

¿Qué es la libertad en psicología?

Podemos definir la libertad como el poder, radicado en la razón y más inmediatamente en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas.

¿Cuál es el concepto de la libertad?

libertas, -ātis. 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

¿Cómo aprende el niño según Freud?

Para Freud, la tarea de la Educación es que el niño aprenda a dominar sus pulsiones, ya que lo contrario, la libertad sin restricciones sería algo imposible. Refiere que es necesario encontrar un óptimo para la Educación cumpliendo el máximo y perjudicando lo mínimo.

¿Qué dice Freud sobre los niños?

En la concepción de Freud (1923a/1986), el infante opera como un organismo individual: los otros solo se tornan importantes en su función de satisfacer sus necesidades. Fairbairn (1964), en cambio, imagino un infante preparado para la interacción con un entorno humano.

¿Cómo se construye el sujeto según Freud?

Para Freud, sujeto no es un concepto construido explícitamente, mas algo que surge en las entrelíneas, se presenta como el nombre del deseo. Se muestra extraño y ajeno al yo porque inconsciente, oriundo de los imperativos de la pulsión. El es el que insiste, la repetición que se impone.

¿Cómo se aplica la teoría de Freud en la actualidad?

El Psicoanálisis ha ido evolucionando desde la época de Sigmund Freud y en la actualidad es una orientación frecuente y habitual de intervención psicoterapéutica con niños, adolescentes, adultos, familias, parejas, grupos, instituciones. Se realiza con sesiones cara a cara y terapias breves.

¿Quién se opone a Freud?

Karen Horney fue una psicoanalista feminista de principios del siglo XX que se rebeló contra las teorías de Freud y acuñó términos como la 'envidia de útero'.

¿Qué enseñanza nos deja Sigmund Freud?

En resumen, Sigmund Freud dejó un profundo impacto en el campo de la psicología y su influencia se extiende a la educación. Su énfasis en el inconsciente y la importancia de comprender y manejar los deseos reprimidos sigue siendo relevante en la formación de los individuos y la sociedad en general.

¿Cómo se divide la mente según Freud?

El neurólogo Sigmund Freud describe un esquema mental a partir de tres instancias denominadas Ello (el demonio), Yo (la persona, Homer) y el Superyó (el ángel). Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas .

¿Qué es la libertad en la filosofía?

Para la filosofía, la libertad es la “capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona”, pero también comprende una responsabilidad de nuestros actos de libertad.

¿Cuántos tipos de libertad hay?

Roosevelt, definió cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor.

¿Qué es lo que nos quita la libertad?

El único que nos puede quitar la libertad es Dios. Siendo libres podemos opinar de lo que creemos favorable o perjudicialmente, podemos hacer públicos nuestros sueños y anhelos. Con libertad podemos entrenar sin restricciones, procurando hacer realidad nuestros objetivos y proyectos.

¿Qué es la libertad y la moral?

Libertad moral es la liberación, carencia o no existencia de normas directivas de la conducta humana en orden a su perfección espiritual. . Supone la negación de toda ética en la consideración del hombre ante sí mismo, ante los demás y ante el Ser Supremo.

¿Qué es la libertad según los autores?

Es innegable que uno de los valores más trascendentales del ser humano es la libertad; se podría definir siguiendo a Martínez Echeverri (1998), en los términos siguientes: “Es el estado de la persona que no es esclava y por tanto tiene la facultad de realizar algo por sí misma, por iniciativa propia” (p. 339).

¿Cuál es la diferencia entre libertad positiva y negativa?

En el caso de la libertad negativa, la dominación de los otros; en el de la libertad positiva el dominio de los impulsos y las tradiciones que impiden la reflexión y la decisión del individuo.

¿Qué características debe tener el educador según Freud?

Ya en 1913, Freud escribió: Sólo puede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empatía con el alma infantil, y nosotros los adultos no comprendemos a los niños porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia.

¿Por qué es importante el psicoanálisis en la educación?

El psicoanálisis aporta a la educación una forma distinta de concebir el proceso de aprendizaje al plantearla como el encuentro entre dos subjetividades: la del estudiante y la del maestro que, inevitablemente, establecen un vínculo entre ellos dentro del cual se desplegarán capacidades cognitivas, afectivas y sociales ...

¿Quién fue Freud y cuál fue su aporte al aprendizaje?

Este médico y neurólogo austriaco de origen judío nació un 6 de mayo de 1856, dedicó su vida a descubrir y explicar el origen de distintas enfermedades mentales bajo la observación de patrones de comportamiento en sus pacientes y poco a poco sus estudios lo llevaron a ser un personaje representativo de esta disciplina.

¿Por qué es importante la teoría psicosexual de Freud?

Permite conocer las dificultades y problemas que le niño debe resolver en cada edad para formarse psíquicamente, pone en evidencia como, con posibilidades corporales y mentales todavía limitadas, el niño debe hacer frente a las exigencias y obligaciones educativas.

¿Qué dijo Freud sobre la adolescencia?

Según Freud, el adolescente aprovecha la rebelión y su valor para decir No, no enga˜nado, denunciará las mentiras del Otro.
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