¿Qué es la logística directa?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 28 noviembre 2023
La logística directa es una gestión integral, tradicional, de una empresa que sigue un esquema en una única dirección. Esto quiere decir que la entra del producto va únicamente en una dirección, la del producto, poner en manos del consumidor final el producto.

¿Qué es la logística directa e inversa?

La logística directa gestiona el flujo de los recursos humanos y materiales hasta que llegan al cliente, mientas que la logística inversa se ocupa de su posible retorno, devolución, reutilización, reciclaje, devolución de inventario y disposición final.

¿Cuál es la diferencia entre logística y logística inversa?

La diferencia entre la logística convencional, llevar la mercancía desde Origen hasta Cliente Final, es que el proceso se realiza de forma inversa: llevar la mercancía desde Cliente Final hasta el Origen.

¿Qué es logística de distribución ejemplos?

La logística de distribución de un producto es el conjunto de acciones que permiten el movimiento físico y desplazamiento de los productos desde los lugares de producción hasta los lugares de consumo. Esto a través del transporte logístico. Abarca tanto las fases de planificación como de transporte de mercancías.

¿Qué es la distribución inversa?

La distribución o logística inversa es una etapa de la cadena de suministro en la que el producto regresa desde el punto de venta hasta el fabricante o distribuidor para recuperarlo, repararlo, reciclarlo o eliminarlo.

¿Cuál es un ejemplo de logística inversa?

Algunos ejemplos de logística inversa son: Devolución de mercancías por parte de los clientes . Devolución de bienes no vendidos por parte de los socios distribuidores debido a los términos del contrato. Reutilización de envases.

¿Qué propone la logística inversa?

La logística inversa es un tipo de gestión de la cadena de suministro que mueve los bienes o productos de los clientes a los vendedores o fabricantes. Una vez que un cliente recibe un producto, procesos como devoluciones o reciclaje requieren logística inversa.

¿Qué empresa aplica la logística inversa?

Apple. Apple ha logrado implementar un exitoso sistema de logística inversa.

¿Cuántos tipos de logística inversa existen?

Existen dos grandes tipos de logística inversa: Logística de devoluciones: las devoluciones de productos por parte del cliente (sea cual sea el motivo). Logística de residuos: envíos de materiales para su reciclaje, destrucción u otros fines.

¿Qué es la logística inversa y sus características?

La logística inversa es un proceso que sigue el camino contrario de la cadena de suministros, retornando productos o embalajes, desde el cliente final al origen del envío. Este tipo de logística se encarga de recuperar los residuos generados por el consumo o por una actividad productiva.

¿Cuál es la diferencia entre logística y distribución?

Dijimos anteriormente que la logística se centra en el producto, la distribución física también lo hace pero con la diferencia que esta última enfatiza en los puntos acordados entre comprador y vendedor.

¿Qué es lo más importante en la logística?

Los objetivos principales de la logística de producción son: El movimiento oportuno y económico de recursos materiales entre etapas y lugares de trabajo de producción. La reducción de varios gastos. Aumentar la calidad del producto durante la transformación de los recursos materiales.

¿Cuál es la logística de salida?

La logística de salida, también conocida como logística de distribución, incluye los procesos de preparación y consolidación de pedidos, así como el empaquetado, la expedición y el transporte de los productos hasta el destino correspondiente.

¿Cuáles son los tipos de logística?

¿Cuántos tipos de logística existen?
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de Producción.
  • Logística de Stock.
  • Logística de Información.
  • Logística de Transporte.
  • Logística Aduanera.

¿Cuál es la logística inversa de Coca Cola?

Por su parte, Coca-Cola emplea la logística inversa como logística verde. En este sentido, además de comprar materiales como el papel o el vidrio a empresas recicladoras; recicla el plástico PET, convirtiéndolo en rPET. Un plástico reciclado y reciclable, cuya vida útil es mucho mayor.

¿Qué es la logística verde?

Esta incidencia en el medioambiente ha llevado a la logística a acuñar el término de logística verde (Green Logistics), que definimos como “los esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística” (International Review of Applied Engineering Research).

¿Cuáles son las desventajas de la logística inversa?

Desventajas de logística inversa

La organización y posterior puesta en práctica de la logística inversa toma bastante tiempo y esfuerzo de los trabajadores, ya que debe existir toda un área dedicada a la administración de las devoluciones, es decir, a la revisión y a la reutilización de las materias primas.

¿Cómo es la logística inversa de Amazon?

El proceso de logística inversa de Amazon les permite a los clientes devolver los productos dentro de los 30 días de haberlos recibido, siempre y cuando se sigan sus políticas de devolución, las cuales varían en función de los productos a devolver y de las razones por las cuales se desean devolver.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la logística inversa?

Ventajas y desventajas de la logística inversa
  • Ventaja 1: Vertiente sostenible.
  • Ventaja 2: Reducción de costes.
  • Ventaja 3: Mejora la imagen de la empresa y su relación con el cliente.
  • Ventaja 4: Acceso a nuevos mercados y nichos.
  • Inconveniente 1: Necesidad de nuevos flujos de trabajo.

¿Cuándo se inicia la logística inversa?

La logística inversa

Sus inicios se fijan al principio de la década de los años setenta, cuando se comienza a analizar la estructura de los canales de distribución para el reciclaje, los miembros que participan en estos canales, las nuevas funciones, etc.

¿Por que nace la logística inversa?

¿POR QUÉ NACE LA LOGISTICA INVERSA? A partir de las devoluciones y de la necesidad de que hacer con ellas generando la menor pérdida posible y por el contrario desarrolla un valor agregado a esas devoluciones.

¿Qué tipo de logística utiliza IKEA?

IKEA siempre ha tenido un mödelo de negocio particular, y utiliza la logística inversa para reducir costes y el impacto ambiental. Un elemento clave de este tipo de logística de IKEA es la reducción de desplazamientos de sus productos y materias primas, IKEA cuenta con solo 30 puntos de distribución en todo el mundo.

¿Qué tipo de actividades lleva a cabo IKEA en relación a la logística inversa?

Fundamentalmente IKEA deja parte de su logística a los consumidores finales, con autoservicio, transporte y montaje de los productos a su cargo. Es la seña de identidad de IKEA y lo que la ha hecho famosa a nivel mundial, ofreciendo un servicio de montaje post venta pero no como en otras empresas de montaje de muebles.

¿Qué diferencias existe entre la logística verde y la logística inversa?

La logística inversa se centra en las devoluciones dentro de las diferentes fases de las cadenas de suministro, mientras que la verde busca consolidar procesos de mínimo impacto ambiental.

¿Cuál es la diferencia entre logística y abastecimiento?

La Logística se encargará del procesamiento de las prendas, su almacenamiento, pedidos y transporte; la Cadena de Suministro es la encargada del abastecimiento de las materias primas para la realización del producto, es decir, todo lo que tenga que ver con el suministro de recursos en el lugar de origen y el manipulado ...

¿Qué otro nombre recibe la logística de distribución?

La logística de distribución también conocida como logística de salida, es una etapa o fase de la cadena de suministro que se encarga de gestionar las actividades relacionadas con la distribución de productos hacia los compradores, incluyendo almacenaje y entrega.

¿Cuántos tipos de distribución?

Hay tres tipos de estrategia de distribución: intensiva, exclusiva y selectiva. Esta clasificación tiene en cuenta el grado de interacción con los intermediarios, es decir, cuál es el nivel de dependencia de una empresa para comercializar un producto en particular.
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