¿Qué es la planificación y gestión?

Pregunta de: Rafael R.
623 votos
Última edición: 18 agosto 2023
La planificación y la gestión de proyectos es un proceso en curso durante el ciclo de vida del proyecto. Puede hacer planes para elementos como por ejemplo presupuestos, planificaciones y diseños y gestionar y hacer un seguimiento de esos elementos.

¿Cuál es la diferencia entre gestión y planificación?

A modo de síntesis, la planificación estratégica es una dirección por planes y la gestión estratégica es una dirección por resultados. De este modo la gestión necesita de la planificación.

¿Qué es la planificación?

La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.

¿Qué relación existe entre la planificación y el control de gestión?

La gestión de empresas instaladoras es un proceso que se divide en dos fases: La planificación se refiere a la forma en que los planes de gestión y quiere que la gente realice, mientras que el control se refiere a los procedimientos utilizados para determinar si el rendimiento real cumple con estos planes.

¿Cuál es el proceso de la planificación?

Significa un modo sistemático de acercarse a los problemas y formular soluciones a corto y largo plazo. También se puede ver como un proceso de toma de decisiones que ayuda a guiar las decisiones relativas a la satisfacción de necesidades en el futuro.

¿Cuáles son los objetivos de la planificación?

El proceso de planeación tiene como objetivo conformar un Plan general de actividades que permita alcanzar metas previamente definidas.

¿Cuáles son los tipos de planificación?

Los principales tipos de planificación son:
  • Planificación estratégica. Consiste en un plan integral de negocio que permite el funcionamiento de una organización.
  • Planificación táctica. Consiste en repasar las metas generales para definir objetivos específicos.
  • Planificación operativa.
  • Planificación normativa.

¿Qué es la planificación empresarial?

La planificación empresarial es la hoja de ruta sobre la que se escribe el futuro del negocio. Igual que sucede en el ámbito de los proyectos, esta preparación previa a la ejecución, el análisis y estructuración que precede a la toma de acción es vital para minimizar el riesgo y apuntar hacia el éxito.

¿Cuáles son las 3 etapas macro de la planificación?

El proceso de la planificación es un proceso integrado por varios elementos y se organiza en tres grandes fases: Fase de investigación (Análisis o diagnóstico). Recopilación de información. Análisis, discusión, reflexión sobre la información obtenida.

¿Qué significa el control de gestión?

Concepto. - Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución de sus objetivos.

¿Que se entiende por control de gestión?

Por lo tanto, el Control de Gestión es un departamento o comité encargado de evitar gestiones de inestabilidad, y si existen problemas, ofrece instrumentos para mantener la continuidad de la empresa. Este comité conoce, en todo momento, qué está pasando en las principales áreas de la empresa.

¿Cuáles son las 4 etapas de la planeación?

Las cuatro fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos
  1. Iniciación.
  2. Planificación.
  3. Ejecución.
  4. Cierre.

¿Cuáles son los elementos de la planificación?

Elementos de la planeación estratégica
  • Visión, misión y objetivos.
  • Socios clave.
  • Producto, precios, distribución y proveedores.
  • Mercado y clientes.
  • Estrategias de marketing.
  • Análisis del estado de la empresa.

¿Cuáles son los 5 principios de la planeación?

Para realizar una planeación beneficiosa, Lourdes Münch postula los siguientes principios:
  • Factibilidad. Los planes deben de ser posibles y viables.
  • Objetividad.
  • Flexibilidad.
  • Cuantificación.
  • Unidad.
  • Del cambio de estrategias.

¿Qué es la planeación y un ejemplo?

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas , objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos , procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.

¿Cuáles son los 3 tipos de planeación estratégica?

Tipos de planeación estratégica
  • Planeación de personal.
  • Planeación del capital humano.
  • Planeación de Carrera.

¿Quién se encarga de la planificación en una empresa?

¿Quién concreta el plan estratégico de una empresa? El encargado de desarrollar el plan estratégico es el director ejecutivo o CEO de cada empresa. Aporta la visión central, lo coordina y gestiona de forma personal. Además, tiene que estar respaldado por la junta de accionistas para llevar a cabo el proceso.

¿Qué tipo de planificación debe hacer una empresa?

4 tipos de planificación organizacional
  • Planificación organizacional estratégica.
  • Planificación organizacional táctica.
  • Planificación organizacional operacional.
  • Planificación organizacional de contingencia.

¿Por qué es importante la planificación?

Planificar permite prevenir problemas que se pudieran presentar o, en su defecto, tener tiempo para solucionar y sobreponerse ante cualquier contratiempo que surja fuera de lo establecido.

¿Cuántas fases tiene la planeación?

En ese orden de ideas se describen las etapas del proceso de planeación: misión y visión, ● diagnóstico del sector, ● diseño de escenarios, ● formulación de objetivos estratégicos, ● análisis de alternativas, ● planteamiento de estrategias, ● implementación de políticas, y; ● seguimiento y evaluación.

¿Qué son los niveles de la planificación?

La planeación de una organización se puede clasificar en tres tipos de acuerdo al nivel jerárquico donde se realice: planeación estratégica, planeación táctica y planeación operacional.

¿Qué otro nombre recibe la planificación estratégica?

¿Qué otro nombre recibe la planificación estratégica? PLANIFICACION A LARGO PLAZO 2. ¿Cuáles son los dos tipos de decisiones que toman las empresas?

¿Cuáles son los tipos de gestión?

Tipos de gestión empresarial
  • Gestión autoritaria.
  • Gestión democrática.
  • Gestión por meritocracia.
  • Cadena de valor.
  • Ciclo de innovación.
  • Resultados como objetivo.
  • Gestión centrada en los procesos.
  • Ciclo PDCA.

¿Quién se encarga del control de gestión?

La función de control de gestión recae sobre el controller financiero, es decir, el responsable del control y la gestión financiera de una compañía.

¿Cuáles son las funciones de la gestión?

La gestión presupone el desempeño de una serie de funciones, en cuya realización los directivos proporcionan tanto las condiciones para el trabajo eficaz de los trabajadores empleados en la organización como la consecución de los resultados correspondientes a los objetivos.

¿Cómo se hace el control de gestión?

El Control de Gestión representa un sistema que abarca las siguientes etapas:
  1. Fijar y planificar objetivos. La determinación del objetivo principal y los secundarios es el primer paso de un sistema de control de gestión.
  2. Organizar los recursos.
  3. Implementar el sistema.
  4. Medir los resultados.
  5. Realizar correcciones.

¿Cuáles son las características de la gestión?

8 características de la gestión empresarial
  • Estratégica.
  • Verificable.
  • Eficiente y eficaz.
  • Comunicativa.
  • Proactiva.
  • Liderazgo.
  • Colaborativa.
  • Impulsora.
También te puede interesar...

¿Cuántos tipos de corriente eléctrica existen y cuáles son?

Hay corrientes eléctricas de dos tipos: la corriente continua y la corriente alterna. En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección. Este es el tipo de corriente eléctrica que se obtiene de una pila, como las que se usan en una linterna.

¿Cómo se llama la persona que ayuda al caballo a montar a la yegua?

Los mozos de cuadra pueden trabajar en muchos lugares diferentes. Algunos cuidan caballos de carreras, caballos de salto, etc. Preparan los caballos para la competición, por ejemplo, trenzándoles y cortándoles las crines, y suelen acudir con ellos a las competiciones.

¿Dónde nació la falda?

Para los expertos, la historia de la falda se remonta a el Antiguo Egipto cuando las mujeres llevaban faldas largas hasta los pies y los hombres arriba de la rodilla. Las faldas en esa época se confeccionaban con telas como el lino o algodón.

¿Cómo se llama la arquitectura de Gaudí?

Sagrada Familia Gaudí comenzó el proyecto cuando solo tenía 31 años, convirtiéndose en su obra más grande e importante de su vida. También ha sido considerada como el máximo exponente del modernismo catalán. La Sagrada Familia es una obra única, caracterizada por la innovación de su arquitectura.

¿Cuánto les pagan a los participantes de MasterChef?

Por lo tanto, si tenemos en cuenta los programas emitidos de la última edición, los chefs y presentadores se embolsaron 130.000 euros cada uno. Por otro lado, los concursantes de las ediciones de anónimos cobran 1.200 euros por programa, por lo que cobraron un total de 15.600 euros en total.hace 2 días