¿Qué es la retención y ejemplos?

Pregunta de: Rafael R.
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Última edición: 20 septiembre 2023
La Retención es un descuento realizado tanto en el pago como en el cobro, que generalmente, se aplica al pago de los futuros impuestos, como por ejemplo el IRPF. La Retención es una cantidad de dinero que el pagador descuenta tanto de una factura como de una nómina, según la Ley Tributaria vigente.

¿Quién tiene que pagar las retenciones?

¿Quién debe ingresar las retenciones de IRPF en Hacienda? Por extraño que pueda parecer, es el cliente al que va destinada la factura quien paga la retención de IRPF en Hacienda.

¿Qué tipos de retención existen?

Retención a título de renta y complementario. Retención en la fuente por pensiones. Retención en la fuente por dividendos. Retención en la fuente a título del IVA.

¿Qué entiendes por retención?

Las retenciones de IRPF son cantidades de este impuesto que se retraen a los contribuyentes por determinadas rentas. Estas cantidades, denominadas retenciones, se consideran una suerte de anticipo que se hace a la Agencia Tributaria.

¿Cuándo se devuelven las retenciones?

Lo normal es que si sale a devolver y todo está correcto, no tarde mucho más de un mes, pero la norma dice que la Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones para realizar las devoluciones.

¿Cómo se calcula la retención?

La tasa de retención se calcula usando la siguiente fórmula: número de clientes al final del periodo menos el número de clientes nuevos adquiridos durante el periodo entre número de clientes al comienzo del periodo por 100.

¿Cómo saber si una factura tiene retencion?

La retención en la factura debe aparecer con claridad, de manera desglosada, junto al resto de impuestos (como el IVA). Como se puede observar, la retención, del 15%, se calcula a partir de la base imponible y se resta (a diferencia del IVA, que se suma).

¿Cuándo se aplica el 2% de retencion?

Retención del 2% sobre licitaciones públicas o privadas, contrataciones, negocios u otras operaciones realizadas por el Estado y sus instituciones, que paguen o acrediten rentas a personas físicas o jurídicas con domicilio en el país.

¿Qué es la retención de un cliente?

¿Qué es la retención de clientes? La retención de clientes es una estrategia aplicada por una empresa o marca para lograr mantener a sus clientes actuales durante un plazo mucho más largo. Esta iniciativa aumenta el valor de los clientes y los alienta a seguir comprando y convertirse en embajadores de marca.

¿Cuándo se aplica la retención del 3 %?

Si eres agente de retención, nombrado por Sunat, y tu proveedor emite una factura por más de S/ 700.00 , debes retener y abonar a la institución el Impuesto General a las Ventas (IGV), equivalente al 3% del pago a realizar. Puedes hacerlo por internet o presencialmente.

¿Qué provoca la retención?

El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas.

¿Qué pasa si no pago las retenciones?

El Art. 45 de la Ley de Procedimiento Fiscal establece una multa del 100% del impuesto dejado de retener y, si hubiera reincidencia en la conducta, la misma se eleva al 200%.

¿Qué productos se retiene el 1 %?

Retención de 1% a las adquisiciones de bienes de origen agrícola, avícola, cunícola, bioacuáticos, forestal y carnes que se mantengan en estado natural: 3.

¿Cuánto te devuelve Hacienda de las retenciones?

Según el artículo 103 de la Ley del IRPF, el importe máximo a devolver por la Agencia Tributaria será igual a la suma de las retenciones efectivamente practicadas, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados realizados del IRPF.

¿Cuál es el límite para no pagar Hacienda?

Como norma general, existe la obligación de presentar la declaración de la Renta 2022 cuando se han obtenido ingresos por encima de los 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador.

¿Cuánto tiempo duran las retenciones?

¿Cuánto tiempo pueden durar las retenciones? Desde Credexia destacan que la duración de las retenciones bancarias "depende de cada operación", pero por lo general suelen ser unos pocos días. "En algunos casos, como el de las compras en el extranjero, pueden durar un mes", indican.

¿Qué es un porcentaje de retención?

La retención es una figura mediante la cual ciertos contribuyentes colaboran con la gestión tributaria, al retener un porcentaje específico de los tributos que se generan en una transacción económica a su cargo.

¿Qué es la retención del IVA?

El IVA retenido es una parte del IVA que se cobra a los clientes o prestadores de servicios, según sea el caso, pero en lugar de ser entregado al gobierno, es retenido por el proveedor y se le acredita en su cuenta de impuestos.

¿Cuánto te retienen en un contrato indefinido?

Retención mínima de IRPF en el contrato indefinido

Hasta 12.450€: 19%. De 12.450€ a 20.200€: 24%.

¿Qué retenciones lleva una factura?

El tipo general de retención a aplicar en las facturas es del 15%. Los nuevos autónomos pueden aplicar el 7% durante los tres primeros años de actividad, siempre y cuando no hayan estado dados de alta como autónomos durante el año anterior.

¿Cómo calcular el IVA y la retencion de una cantidad?

¿Cómo se calcula el IVA retenido? En México, el cálculo del IVA retenido se realiza aplicando una tasa del 6% sobre el monto del IVA trasladado en la factura correspondiente. El resultado es el monto que la empresa debe retener y pagar al SAT.

¿Qué pasa si recibo una factura a sujeta a retencion?

Quien recibe esta factura deberá actuar como agente de retención del impuesto al valor agregado y del impuesto a las ganancias. Más información en cuanto a la retención a aplicar en este link.

¿Cómo retener a un cliente ejemplos?

¿Cómo se retiene a un cliente?
  • Adopta nuevas herramientas de atención al cliente.
  • Toma en cuenta la opinión de tus clientes.
  • Descubre lo que tus clientes necesitan y hazlo realidad.
  • Usa el soporte como una herramienta de retención.
  • Estabilidad para tu negocio.
  • Retener clientes es más barato.
  • Mayores ingresos a largo plazo.

¿Por qué es importante retener a los clientes?

Entre los principales beneficios de las estrategias de retención de clientes, podemos citar que: Retener clientes suele ser más rápido y económico que atraer nuevos. Suele ser una estrategia efectiva para incrementar los ingresos. Colabora en el desarrollo de un proceso de venta más eficiente.
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