¿Qué es lo que cubre la garantía?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 8 diciembre 2023
La garantía te protege de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para ti.

¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Qué incluye la garantía de un producto?

¿Qué aspectos incluyen las garantías? La reparación gratuita del producto, su transporte de ser necesario y el suministro oportuno de repuestos. Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización de acuerdo con su naturaleza.

¿Qué abarca la garantía?

La garantía establece las condiciones, el alcance y el periodo en el que puedes reclamar por fallas en algún producto o servicio que adquiriste.hace 1 día

¿Qué cubre la ley de garantía?

El establecimiento vendedor responde de los posibles defectos de origen o de fabricación —faltas de conformidad— de los productos nuevos durante los 2 años posteriores a la compra o a la fecha de entrega.

¿Que se puede dejar en garantía?

Puedes dejar en garantía prendaria bienes muebles que son los que se pueden transportar de un lugar a otro pero que no se lleva consigo todo el tiempo. Por ejemplo: vehículos, obras de arte, equipos electrónicos, etc.

¿Cuando no aplica la garantía?

Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.

¿Cómo hacer valer la garantía de un producto?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Cuánto tiempo tienen para reparar un producto en garantía?

Si se encuentra dentro de la garantía del fabricante, el plazo es de seis meses. En caso de que la garantía legal haya concluido, el plazo es de tres meses.

¿Qué cubre la garantía de fábrica?

La garantía cubre los defectos del bien, aun cuando los mismos sean visibles o evidentes, siempre y cuando no hayan sido aclarados previamente por el vendedor, o cuando afecten el correcto funcionamiento de la cosa (por ejemplo, si un televisor tiene una rayón y el consumidor fue puesto en aviso por el vendedor, ...

¿Cuáles son los tipos de garantía?

A continuación hacemos una breve referencia a los principales tipos de garantías:
  1. GARANTÍA DE LICITACIÓN.
  2. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO / GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO.
  3. GARANTÍA DE MANTENIMIENTO.
  4. DOWN PAYMENT / GARANTÍA DE PAGO ANTICIPADO.
  5. GARANTÍA DE PAGO.
  6. GARANTIA DE RETENCIÓN DE FONDOS.

¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cuál es la garantía de un producto en España?

La garantía legal es de dos años en toda la UE, pero está sujeta a condiciones. La garantía legal cubre cualquier defecto que presuntamente ya existía en el momento de la entrega y que se manifieste en un plazo de dos años.

¿Qué es la Ley de Garantías 2023?

Reglamentar la participación en política de los servidores públicos. Regular las garantías de la oposición. Establecer las prohibiciones en la época previa a las elecciones presidenciales, legislativas y territoriales. Celebrar convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos.

¿Cuáles son las garantias reales y personales?

Las cauciones o garantías pueden ser reales y personales. Son del tipo real la hipoteca, la prenda y la anticresis; por su parte se consideran garantías personales, entre otras, la fianza y la solidaridad.

¿Qué es la pignoración?

Aunque el término es poco frecuente, pignorar no es más que dejar en prenda uno o varios de nuestros bienes como una forma adicional de garantía de pago, generalmente ante un prestamista.

¿Qué es la pignoración en derecho?

Pignorar un préstamo significa garantizar la devolución del dinero que nos ha sido prestado dejando un bien en prenda. Normalmente, cuando solicitas un préstamo, ofreces tu garantía personal para responder por su devolución, esto es, respondes con todo tu patrimonio, presente o futuro.

¿Qué hacer si no me quieren hacer válida la garantía?

Si el proveedor o vendedor no cumple con la entrega de lo que compraste, la garantía o el precio que te prometió, tienes derecho a una compensación. Esto quiere decir que además de que puedes exigir que te devuelvan lo que pagaste, podrás pedir una cantidad adicional de dinero porque no te respetaron lo prometido.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Cómo funciona la garantía de un electrodoméstico?

Cuando un electrodoméstico se avería dentro de los plazos estipulados según el tipo de compra, la garantía te da derecho a: Que te arreglen el electrodoméstico de forma gratuita. Que te lo cambien por uno nuevo sin coste adicional. Que te devuelvan parte del dinero que te costó el electrodoméstico.

¿Qué puedo hacer con la compra de un producto que me salió defectuoso?

Para el caso de productos defectuosos, los consumidores tienen derecho a la reparación gratuita del bien y, en caso de repetirse la falla, podrán obtener -a su elección- una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie o similares características.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto defectuoso?

En la compraventa a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el vendedor debe facilitar al comprador un modelo de formulario de desistimiento, que puede ser utilizado (de manera optativa) para comunicarle la decisión. Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.

¿Quién cubre la garantía de un electrodomestico?

La empresa vendedora es la que deberá responder de la garantía, salvo que sea muy complicado porque se encuentre en otro país o el negocio haya cerrado, en cuyo caso podrás dirigirte a la empresa que fabricó el producto.

¿Cuáles son los daños de fábrica?

Entiéndase defecto de fabricación como los defectos ligados a la producción en serie, generalmente originados por una falla mecánica, error humano o anomalías de materia prima, y no localizados por los controles de calidad existentes, resultante en un defecto, fragilidad o deficiencia del producto.

¿Qué son daños de fábrica?

Cualquier defecto o desperfecto de fabricación sobre hardware del equipo. Falla de equipo sobre-tensión. suministro de repuestos y mano de obra requerida para la reparación de cualquier incidente (que puedan suceder siempre y cuando no hayan sido intencional)

¿Cuáles son los contratos de garantía ejemplos?

Los contratos de garantía son aquellos contratos accesorios que se suscriben para asegurar el cumplimiento de un contrato principal. Así, sólo serán exigibles cuando no se cumpla la prestación principal, siendo sus principales modalidades la fianza, la hipoteca, la prenda y la anticresis.

¿Qué es una garantía externa?

Se dice que una organización posee garantía de calidad interna cuando tiene mecanismos para identificar si cumple sus objetivos y estándares, y tiene garantía de calidad externa cuando dicha calidad es supervisada por un organismo externo a la institución.
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