¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Pregunta de: Rafael R.
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Última edición: 10 octubre 2023
Daños causados por mal uso, accidentes, líquidos, manipulación no autorizada, desgaste normal, problemas de software y aplicaciones, así como pérdida o robo, generalmente no están incluidos en la garantía.

¿Que entra dentro de la garantía?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.

¿Cuando no aplica la garantía?

Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.

¿Qué comprende la garantía?

- La garantía es la protección al consumidor, lo cual significa que el vendedor del producto tendrá la obligación de responderle por el buen estado de lo que compró, con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad de este, así mismo, no se le podrá cobrar ningún dinero por solicitar la garantía.

¿Qué cubre la ley de garantía?

El establecimiento vendedor responde de los posibles defectos de origen o de fabricación —faltas de conformidad— de los productos nuevos durante los 2 años posteriores a la compra o a la fecha de entrega.

¿Que se puede dejar en garantía?

Puedes dejar en garantía prendaria bienes muebles que son los que se pueden transportar de un lugar a otro pero que no se lleva consigo todo el tiempo. Por ejemplo: vehículos, obras de arte, equipos electrónicos, etc.

¿Cómo hacer valer la garantía de un producto?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Qué hacer si no me quieren hacer válida la garantía?

Si el proveedor o vendedor no cumple con la entrega de lo que compraste, la garantía o el precio que te prometió, tienes derecho a una compensación. Esto quiere decir que además de que puedes exigir que te devuelvan lo que pagaste, podrás pedir una cantidad adicional de dinero porque no te respetaron lo prometido.

¿Cuánto tiempo tienen para reparar un producto en garantía?

Si se encuentra dentro de la garantía del fabricante, el plazo es de seis meses. En caso de que la garantía legal haya concluido, el plazo es de tres meses.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Cuáles son los tipos de garantías?

A continuación hacemos una breve referencia a los principales tipos de garantías:
  1. GARANTÍA DE LICITACIÓN.
  2. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO / GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO.
  3. GARANTÍA DE MANTENIMIENTO.
  4. DOWN PAYMENT / GARANTÍA DE PAGO ANTICIPADO.
  5. GARANTÍA DE PAGO.
  6. GARANTIA DE RETENCIÓN DE FONDOS.

¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cuál es la garantía de un producto en España?

La garantía legal es de dos años en toda la UE, pero está sujeta a condiciones. La garantía legal cubre cualquier defecto que presuntamente ya existía en el momento de la entrega y que se manifieste en un plazo de dos años.

¿Qué es la Ley de garantías 2023?

Reglamentar la participación en política de los servidores públicos. Regular las garantías de la oposición. Establecer las prohibiciones en la época previa a las elecciones presidenciales, legislativas y territoriales. Celebrar convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos.

¿Cuáles son las garantias reales y personales?

Las cauciones o garantías pueden ser reales y personales. Son del tipo real la hipoteca, la prenda y la anticresis; por su parte se consideran garantías personales, entre otras, la fianza y la solidaridad.

¿Qué es la pignoración?

Aunque el término es poco frecuente, pignorar no es más que dejar en prenda uno o varios de nuestros bienes como una forma adicional de garantía de pago, generalmente ante un prestamista.

¿Qué es la pignoración en derecho?

Pignorar un préstamo significa garantizar la devolución del dinero que nos ha sido prestado dejando un bien en prenda. Normalmente, cuando solicitas un préstamo, ofreces tu garantía personal para responder por su devolución, esto es, respondes con todo tu patrimonio, presente o futuro.

¿Qué puedo hacer con la compra de un producto que me salió defectuoso?

Para el caso de productos defectuosos, los consumidores tienen derecho a la reparación gratuita del bien y, en caso de repetirse la falla, podrán obtener -a su elección- una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie o similares características.

¿Cómo funciona la garantía de un electrodoméstico?

Cuando un electrodoméstico se avería dentro de los plazos estipulados según el tipo de compra, la garantía te da derecho a: Que te arreglen el electrodoméstico de forma gratuita. Que te lo cambien por uno nuevo sin coste adicional. Que te devuelvan parte del dinero que te costó el electrodoméstico.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

Si has comprado en cualquier lugar de la UE un producto que está defectuoso, o no es o no funciona según lo anunciado, el vendedor deberá repararlo o cambiarlo gratuitamente, o bien ofrecerte un descuento o devolverte el importe íntegro abonado.

¿Qué puedo hacer si no me quieren cambiar un producto?

Algunos procedimientos de queja ya pueden hacerse a través de Internet, para mayor información sobre qué empresas participan en esta modalidad de Concilianet llame al 5568-8722 o consulte www.profeco.gob.mx.

¿Qué puedo reclamar en la OCU?

Documentos y Modelos de reclamación
  • Modelos.
  • Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares.
  • Reclamación por desacuerdo con la factura de gas y luz.
  • Alegaciones a la vista de las pruebas o ante la propuesta de resolución sancionadora.
  • Solicitud de cese de facturación y reintegro de cargos indebidos.

¿Qué cubre la garantía del fabricante?

La garantía legal es la cobertura obligatoria que debe tener cualquier producto y que incluye el derecho de devolución, reparación, rebaja de precio o resolución del contrato de compraventa.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto defectuoso?

En la compraventa a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el vendedor debe facilitar al comprador un modelo de formulario de desistimiento, que puede ser utilizado (de manera optativa) para comunicarle la decisión. Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.

¿Quién cubre la garantía de un electrodoméstico?

La empresa vendedora es la que deberá responder de la garantía, salvo que sea muy complicado porque se encuentre en otro país o el negocio haya cerrado, en cuyo caso podrás dirigirte a la empresa que fabricó el producto.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Cuándo se considera que un producto está defectuoso?

Se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.
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¿Qué ayudas hay si tienes hijos?

Qué ayudas hay por tener un hijo en 2023
  • 1 Prestación por nacimiento y cuidado de menor.
  • 2 Prestación familiar de único pago por nacimiento o adopción.
  • 3 Deducción por maternidad.
  • 4 Complemento de ayuda a la infancia.
  • 6 Prestación económica por parto o adopción múltiples.
  • 7 Deducción por familia numerosa.
  • 8 Cheque guardería.

¿Cuáles son las medidas agrarias?

Se llaman medidas agrarias a las de superficie para medir los campos. Su unidad principal es el área o decámetro cuadrado. El área es un decámetro cuadrado que tiene 100 metros cuadrados. El área tiene un múltiplo, que es la hectárea, que equivale a 100 áreas o a 10.000 metros cuadrados.

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