¿Qué es mercado según diferentes autores?

Pregunta de: Enrique E.
76 votos
Última edición: 30 noviembre 2023
Se puede decir, que mercado es un grupo de personas donde interactúan en un medio e informan lo que quieren producir y lo que están dispuesto a dar a cambio. Según (Freire R. M., Viejo R. R., & Blanco J. F., 2014), afirma que mercado es el “lugar donde se lleva a cabo el intercambio”.

¿Qué es el mercado según varios autores?

Para Lamb, Hair y McDaniel (2002) definen mercado como “gente o empresas con necesidades o deseos y la capacidad y voluntad de comprar” (p. 212). Kotler y Armstrong (2003) lo definen mercado como “el conjunto de todos los compradores actuales y potenciales de un producto o un servicio” (p. 201).

¿Qué es el mercado según Fisher?

Fisher y Espejo (2004) definieron que "el mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio, y existen tres elementos importantes: uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer, un producto que pueda satisfacer esas necesidades y personas que ponen los productos a disposición ...

¿Qué es el mercado Redalyc?

El mercado es un lugar, una institución y una entidad abstracta en la que se enfrentan la oferta y la demanda. Está en el centro de las reflexiones de los economistas, que se interesan ante todo en la formación de los precios y en las modalidades de intercambio entre individuos o agentes económicos.

¿Cuál es el concepto de mercado?

El mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos, que llegan a acuerdo entre el producto o servicio y el precio que se cobra por éste.

¿Cuál es el papel del mercado según Adam Smith?

Smith consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abría posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar social mediante la expansión de producción especializada y el comercio entre las naciones, abriendo así el camino de la industrialización y de la ...

¿Qué es el segmento de mercado según Kotler?

Según Philip Kotler, economista y especialista en marketing, “la segmentación de mercados es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores”.

¿Qué es la oferta y la demanda según autores?

La oferta es la cantidad total de bienes y servicios disponibles en el mercado libre. La demanda, en cambio, es la cantidad total de bienes y servicios disponibles necesarios para cubrir la necesidad real en el mercado libre. La “demanda” es el término complementario de la oferta.

¿Qué es el Estado y el mercado?

La relación Estado -mercado es uno de los aspectos básicos de la vida moderna y, en particular, de la sociedad definida y orientada por los valores de la competencia. Estado y mercado son ins- tituciones que desempeñan tareas pun- tuales que tienen cobertura pública.

¿Quién creó el mercado perfecto?

Sobre la base propuesta por la teoría del mercado de competencia perfecta definida por Adam Smith (siglo XVIII), el nobel de Economía Milton Friedman acuñó una de sus propuestas más conocidas (1970) según la cual, en una economía libre, la empresa tiene una y sólo una responsabilidad social: utilizar los recursos y ...

¿Cuál es la relación entre Estado y mercado?

El Mercado es en definitiva el ámbito en el cual se dan y regulan las relaciones oferta-demanda de naturaleza comercial y económica, incluso las sociales y políticas, no el Estado. Evidentemente, lo anterior ocasiona la disminución del Estado frente al Mercado.

¿Qué es el mercado y cuáles son los tipos de mercado?

El mercado es un espacio físico o virtual en el que se produce un intercambio de algún tipo; puede tratarse de un intercambio de bienes y servicios, que a su vez puede realizarse mediante un pago o transacción monetaria, aunque también sin ella —mercado de trueque—.

¿Cuántos tipos de mercado hay?

Los mercados pueden englobarse en cuatro diferentes tipos: según la competencia, el producto, los compradores y el punto de vista geográfico. Revisemos los rasgos de estas categorías, así como de los subtipos asociados a cada una.

¿Cuál es el origen del mercado?

Origen de Mercado

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existen en las condiciones de los hombres y los pueblos.

¿Qué idea propone Adam Smith sobre el libre mercado y libre cambio?

La teoría de la ventaja absoluta planteada por Adam Smith1 destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, basándose en el ejemplo de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa un bien que incurriera en un costo mayor que comprarlo.

¿Qué es la mano invisible de Carlos Marx?

El teorema de la mano invisible es un resultado que se aplica a una economía competitiva, en la que cada individuo es insignificante e intrascendente, a quien a menudo se hace referencia como "átomos" en la economía.

¿Quién es la mano invisible del mercado?

Adam Smith es uno de los economistas más recordados de la historia, pero no por ello su obra ha sido bien interpretada. Su nombre trae de inmediato a la memoria la expresión "mano invisible", que según algunas interpretaciones indica que el comportamiento egoísta individual lleva inexorablemente al bienestar colectivo.

¿Cómo definen la segmentación de mercado Charles Hill y Gareth Jones?

Por su parte, Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva" 2.

¿Cuáles son los tres metodos de segmentación de mercado?

Tipos de segmentación de mercados
  1. Segmentación geográfica. Tal como su nombre lo indica, este tipo de segmentación hace referencia a la ubicación geográfica del público objetivo.
  2. Segmentación demográfica.
  3. Segmentación psicográfica.
  4. Segmentación conductual.
  5. Segmentación por industria.
  6. Segmentación por productos.

¿Cómo se define al mercado para propósitos del marketing?

Un mercado objetivo es un grupo de personas o consumidores —identificados por una empresa—, con características similares que los convierten en clientes potenciales para sus productos o servicios. Conforme a sus necesidades, una marca toma decisiones relevantes para comercializar.

¿Qué es la oferta según Kotler?

Desde las ciencias económicas se define oferta «como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda» (Kotler y Armstrong, 1992).

¿Cuál es la demanda del mercado?

La demanda de mercado es el nivel de bienes y servicios que los actores económicos, como las familias, empresas y el gobierno, están dispuestos y pueden adquirir a un precio determinado.

¿Quién inventó la oferta y la demanda?

La economía keynesiana recibe su nombre, teorías y principios del economista británico John Maynard Keynes (1883–1946), considerado como el fundador de la macroeconomía moderna.

¿Cuál es el papel del mercado en la sociedad actual?

Los mercados son una parte muy importante de las ciudades y la cultura latinoamericana. No solo son un lugar de abastecimiento sino también de encuentros sociales al fortalecer los lazos de las comunidades; son una manifestación de diversidad cultural y un potenciador de la economía local.

¿Cuándo se produce un fallo de mercado?

Un fallo o falla de mercado es una situación que se produce cuando el mercado no es capaz de asignar los recursos de forma eficiente. En economía, el sistema de precios de un mercado competitivo es capaz de abastecer todos los bienes y servicios de una economía.

¿Cómo hacer un estado de mercado?

¿Qué es y cómo hacer un estudio de mercado?
  1. Definir encuestas.
  2. Realizar segmentación del público objetivo.
  3. Investigación de la competencia.
  4. Verificar las regulaciones existentes de mercado.
  5. Analizar toda información obtenida.
  6. Informe final e inclusión del estudio en el plan de negocios.

¿Qué es un mercado homogéneo?

Homogeneidad: es el grado en que los gustos y necesidades de un segmento del mercado son idénticas (o muy parecidas, en todo caso). Este criterio le permite al área de marketing consolidar a un segmento bajo una misma solución.
También te puede interesar...

¿Qué es más grande Mérida o Badajoz?

El 22,26 % de sus habitantes reside en la ciudad de Badajoz, que, con una población de 150 610 habitantes (INE 2021), se destaca como el núcleo urbano más poblado de la provincia. La siguiente ciudad por población es Mérida, que con 59 424 habitantes (INE 2021), alberga al 8,78 % de la población total de la provincia.

¿Cómo se llama el sombrero que usan en Qatar?

¿Cómo se pone el keffiyeh, el turbante que utilizan los.

¿Qué es el Fondo de escala de un instrumento?

Fondo (FULL)de escala: Es el máximo valor de lectura en la escala en uso. Factor de escala: Este esta dado por la relación entre el rango elegido y el número de divisiones de dicho rango. Este es más aplicable a instrumentos de medición analógica.

¿Qué cuatro tipos de redes existen?

Redes que usan tanto los particulares como las empresas y que necesita de profesionales cualificados para su instalación y mantenimiento.
  • Red de área personal (PAN)
  • Red de área local (LAN)
  • Red de área local inalámbrica (WLAN)
  • Red de área del campus (CAN)
  • Red de área metropolitana (MAN)
  • Red de área amplia (WAN)

¿Cuál es la multa por llenar piscina 2023?

Multa de 500 euros El denunciado deberá pagar un total de 499 euros por la infracción. Según la normativa actual, el incumplimiento de las medidas de ahorro hídrico conlleva sanciones desde los 150 y a los 3.000 euros.