¿Qué es proceso administrativo en pocas palabras?

Pregunta de: Alejandro A.
778 votos
Última edición: 5 agosto 2023
Un proceso administrativo empresarial es un conjunto de pasos o etapas a seguir para la gestión de los recursos internos, que abarcan el capital humano, tecnológico y financiero. Dicta los procedimientos para que estos se realicen de una manera más eficiente y alineada con los objetivos de la organización.

¿Que se entiende por proceso administrativo?

¿Qué es un proceso administrativo? Se trata de un conjunto de funciones administrativas que se realizan de forma secuencial. Su propósito principal es ayudar a la empresa a hacer un mejor uso de sus recursos y alcanzar sus objetivos de forma más eficiente.

¿Que se quiere hacer en un proceso administrativo?

El proceso administrativo de una empresa es un enfoque sistemático que se utiliza para planificar, organizar, dirigir y controlar sus actividades y recursos con el fin de alcanzar sus objetivos de manera eficaz y eficiente.

¿Qué es un proceso un ejemplo?

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que al interactuar juntas convierten los elementos de entrada en resultados. Algunos ejemplos de procesos con fases sucesivas que involucran personas dentro y fuera de la empresa son: Del pedido al cobro (Order to cash) Adquisición de materia prima.

¿Qué es el proceso administrativo según varios autores?

Según Koontz y Weihrich (2002) el proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que im- plican relaciones humanas y tiempo.

¿Qué es más importante en el proceso administrativo?

planificación. La fase de planificación es el primer paso de todo proceso administrativo y por lo tanto ha de estar bien sustentada y establecer objetivos y metas de la empresa de una manera clara y precisa.

¿Cuáles son las características de un proceso administrativo?

Características del proceso administrativo
  • Repetición: Las funciones del proceso administrativo se repiten constantemente de forma cíclica.
  • Flexibilidad: El plan puede cambiar y adaptarse si se necesitan aplicar mejoras o resolver situaciones.
  • Simultaneidad: Se pueden llevar a cabo distintos procesos a la vez.

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo?

Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.

¿Qué es gestión administrativa y ejemplos?

La gestión administrativa es un área de la empresa que se encarga de emplear de forma eficaz los recursos de esta para conseguir los objetivos que se hayan planteado en un periodo de tiempo determinado, los cuales deben estar destinados a las mejoras y cambios en el cumplimiento las metas.

¿Cómo se divide el proceso administrativo?

5 ramas de la administración
  • Administración y finanzas.
  • Administración y marketing.
  • Administración y negocios internacionales.
  • Administración y recursos humanos.
  • Administración de la producción.

¿Qué es un proceso resumen corto?

Definición. Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

¿Cómo se explica un proceso?

En líneas generales, un proceso consiste en un conjunto secuencial de acciones ejecutadas para alcanzar un determinado objetivo. En el medio microeconómico, un proceso consiste en una secuencia lógica y planificada de etapas que se cumplen con la intención de alcanzar cierto propósito.

¿Cuál es la diferencia entre proceso y procedimiento administrativo?

El concepto de proceso aplicado al mundo empresarial, es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para obtener un objetivo común. Mientras el que procedimiento, es la forma de realizar cada parte del proceso o incluso el proceso entero se puede describir en un procedimiento.

¿Quién lleva a cabo el proceso administrativo?

Este proceso puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa y cada uno de los miembros de la organización debe conocer su rol dentro del proceso. La planificación y organización de los procesos administrativos suele ser el deber de los puestos jerárquicos cuyas funciones son menos técnicas y más administrativas.

¿Cuáles son las ventajas del proceso administrativo?

Permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos y recursos. Reduce los niveles de incertidumbre. Permite hacer frente a las contingencias. Es un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas.

¿Qué preguntas son importantes para hacerse en cada etapa del proceso administrativo?

Es decir, responder a preguntas del tipo:
  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿Qué tenemos que hacer para alcanzar nuestro objetivo?
  • ¿Quién se va a encargar de cada parte del proceso para conseguir la meta?
  • ¿Cuándo y en qué plazos se va a realizar cada acción?
  • ¿Qué recursos necesitamos?
  • ¿Dónde podemos conseguir los recursos?

¿Qué son los 4 procesos administrativos?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.

¿Cuáles son las 7 etapas del proceso administrativo?

Las 7 etapas del proceso de toma de decisiones en la empresa
  • Identificar el problema.
  • Identificación de los criterios para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones.
  • Ponderación de criterios.
  • Detección y análisis de alternativas.
  • Selección de una alternativa.
  • Implantación de la decisión.
  • Evaluación de esta.

¿Qué es el proceso administrativo para Henry Fayol?

Concepto de Proceso Administrativo según Autores. Fayol dice que el acto de administrar implica planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas funciones, a su vez, engloban los elementos de la administración: planeación, organización, dirección, coordinación y control.

¿Cuáles son los principios de control administrativo?

Evaluación, comparación, determinación de las desviaciones, corrección de fallas y retroalimentación.

¿Cuando culmina un procedimiento administrativo?

Por lo general, el procedimiento culmina con la emisión de un acto administrativo sea expreso o ficto sobre el fondo del asunto.

¿Cuáles son los 5 pasos de la administración?

5 etapas del proceso administrativo en las empresas
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Integración.
  • Control.

¿Qué es una buena gestión administrativa?

La importancia de la gestión administrativa consiste en preparar a la organización y disponerla para actuar pero de manera anticipada, contemplando todos los medios y procedimientos que necesita para cumplir con sus objetivos y disminuir los efectos negativos o posibles problemas.

¿Cuánto es el salario de un gestor administrativo?

El salario de un gestor administrativo oscilará entre los 15.000 (como salario inicial), hasta los 25.000 euros anuales de media. En puestos de mayor responsabilidad y especialización se puede llegar a percibir una remuneración media de 30.000 euros al año.

¿Cuáles son los 4 tipos de administración?

5 ramas de la administración
  • Administración y finanzas.
  • Administración y marketing.
  • Administración y negocios internacionales.
  • Administración y recursos humanos.
  • Administración de la producción.

¿Cuál es el principal objetivo de la administración?

Planificar, organizar y dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios. Diseñar las estructuras administrativas de los negocios. También controlar actividades administrativas, financieras y de mercadeo. Además, dirigir el proceso de comercialización y búsqueda de nuevos mercados.

¿Qué es ser un administrador?

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control empresarial, donde sus objetivos están en la misma dirección de las metas y propósitos de la empresa o institución.
También te puede interesar...

¿Qué tipos de GDS existen?

Los cuatro principales GDS son Amadeus, Galileo, Sabre y Worldspan. Las empresas tienen la opción de "suscribirse" o tener acceso a uno de ellos o incluso a todos.

¿Por qué es dañino el ácido nitroso?

CORROSIVA que, al contacto, puede producir fuertes irritaciones y quemaduras de la piel y los ojos, con la posibilidad de daño ocular. garganta. exposición más alta puede causar la acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar), que es una emergencia médica.

¿Cómo se llaman los 4 orbitales atomicos?

Forma de los orbitales atómicos y de la densidad electrónica asociada
  • Orbitales s.
  • Orbitales p.
  • Orbitales d.
  • Orbitales f.
  • Orbitales g.

¿Qué es alta elasticidad?

Una elasticidad alta revela un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada del producto a la variación del precio, mientras que una elasticidad baja muestra una escasa sensibilidad a las variaciones en el precio.

¿Qué es el arte global?

Una obra que da vida a materiales inusuales a través de la exploración de las peculiaridades del contexto histórico de cada movimiento artístico, de los eventos culturales y las interconexiones clave y de los principales protagonistas en la evolución de dichos movimientos.