¿Qué es transposición didáctica en la educación?

Pregunta de: Tomas T.
577 votos
Última edición: 7 noviembre 2023
El concepto de transposición didáctica remite entonces al paso del saber sabio al saber enseñado y luego a la obligatoria distancia que los separa. Hay de esta forma transposición didáctica (en el sentido restringido) cuando los elementos del saber pasan al saber enseñado.

¿Que se entiende por transposición didáctica?

El concepto de transposición didáctica formulado por Chevallard (en Bronckart y Schneuwly, 1996) se refiere al “proceso complejo de transformaciones adaptativas por el cual el conocimiento erudito se constituye en conocimiento u objeto a enseñar; y éste en objeto de enseñanza (o conocimiento enseñado).” (Frigerio, 1991 ...

¿Qué es la transposición didáctica ejemplo?

La transposición didáctica es un proceso en el cual el saber científico o académico sufre una serie de transformaciones para adaptarlo a un nivel menos técnico, asequible para alumnos no especializados. Es decir, consiste en modificar un conocimiento sabio o erudito para hacerlo plausible de ser enseñado.

¿Cuándo se da la transposición didáctica?

La transposición didáctica tiene lugar cuando pasan al saber enseñado elementos del saber.

¿Quién habla de la transposición didáctica?

Chevallard describe esta situación a través de su teoría sobre la transposición didáctica, definida como la transformación o cambios que sufre el saber científico para poder ser enseñado (Chevallard,1991).

¿Qué implica la transposición didáctica para el docente de educación básica?

Como ya se ha mencionado, la transposición didáctica transforma una disciplina en objeto de conocimiento, de tal forma que los saberes disciplinares se pueden convertir en saberes a ser enseñados y aprendidos.

¿Qué es la transposición didáctica Según Brousseau?

– La transposición didáctica es un concepto desarrollado inicialmente por Yves Chevallard para explicar las transformaciones que sufren los objetos matemáticos cuando tienen que estar presentes en un sistema didáctico.

¿Qué es la transposición didáctica y su relación con el conocimiento o epistemologías tradicionales?

El concepto de transposición didáctica remite entonces al paso del saber sabio al saber enseñado y luego a la obligatoria distancia que los separa. Hay de esta forma transposición didáctica (en el sentido restringido) cuando los elementos del saber pasan al saber enseñado.

¿Qué es una técnica didáctica escriba un ejemplo?

Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas. Ejemplos de técnicas didácticas: Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición.

¿Qué es la Desincretizacion del saber?

Desincretización: descontextualización y recontextualización o reordenamiento del saber. Despersonalización: separación del saber en- señado de la persona que lo produjo y del saber científico que procede.

¿Cómo es el triángulo didáctico de Yves chevallard?

Chevallard y Johsua (1982) describen el SISTEMA DIDÁCTICO en sentido estricto, como formado esencialmente por tres subsistemas: PROFESOR, ALUMNO y SABER ENSEÑADO.

¿Qué es el contrato didáctico Chevallard?

(Chevallard 1992). En otras palabras, los contratos didácticos son acuerdos, generalmente tácitos, que reglamentan las dinámicas escolares; en una ecuación sencilla, se prevé lo que el profesor espera y lo que los alumnos exigen de él, lo que los padres y familias esperan del profesor y de la institución escolar.

¿Qué es la creacion didáctica?

En resumen, cuando un profesor comienza el diseño de un sistema para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, tal como una unidad didáctica, él está haciendo una creación didáctica, y como todo sistema, si falta uno de sus elementos pierde tal sentido que lo identifica.

¿Cuáles son las variables didácticas en matemáticas?

las variables didácticas son aquellas que el profesor modifica para provocar un cambio de estrategia en el alumno y que llegue al saber matemático deseado. Es aquel elemento de la situación tal que si actuamos sobre él, podemos provocar adaptaciones y aprendizajes.

¿Qué papel juega la didáctica en la educación?

La planificación didáctica permite identificar muchas dificultades en los procesos de aprendizaje y, también, ha logrado reorientar los procesos de aprendizaje de manera más eficaz. Sin embargo, debe existir cierta disposición en el profesorado para superar este obstáculo.

¿Qué es la transposición didáctica por qué es necesaria?

En otras palabras, podemos decir, que la Transposición Didáctica mueve el saber de una comunidad científica a otra, que es la comunidad escolar, por lo cual tenemos distintos modos del saber. En este proceso, el saber ocupa distintos espacios y cumple diferentes funciones.

¿Cómo aprenden los alumnos según Brousseau?

El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, dificultades, desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Ese saber fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por las respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje. (Brousseau, 1993).

¿Cómo aprenden los niños según Brousseau?

Como afirma Brousseau “el aprendizaje se considera como una modificación del conocimiento que el alumno debe producir por sí mismo y que el maestro sólo debe provocar” (Brousseau, citado por Ruiz, 2005, p. 27). Por tanto, si los alumnos avanzan rápido las actividades aumentarán su dificultad progresivamente.

¿Qué es la epistemología de la didáctica?

Cuando hablamos de "epistemología de la didáctica" nos referimos al mismo proceso de aplicación de los principios generales de la epistemología al conocimiento del "objeto de la didáctica", por ello se hace necesario que discutamos ahora este concepto. Es evidente que el objeto de la didáctica es la educación.

¿Qué es la didáctica del conocimiento?

La didáctica como un campo de saberes que se pregunta por cómo conoce el hombre y cómo el maestro permite el acercamiento a los conocimientos disciplinares. Al ser parte imprescindible de la práctica pedagógica y al establecerse como campo que produce conocimiento, la didáctica tiene una relación con la pedagogía.

¿Cómo se llama las epistemologías construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento?

objetos de estudio, intervención, formación, etc.); dando lugar a las llamadas epistemologías regionalaes o internas que son aquellas construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento.

¿Qué tipos de técnicas didacticas existen?

Ejemplos de estrategias didácticas
  • Ambiente aprendizaje.
  • Makerspaces.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje situado.
  • Aprendizaje activo.
  • Gamificación en el aula.
  • Aula invertida.

¿Cuáles son las técnicas educativas más usadas?

Revisemos cuáles son 10 técnicas de enseñanza más usadas y aplicadas con éxito:
  • Autoaprendizaje. La curiosidad es el motor del aprendizaje.
  • Flipped classroom o aula invertida.
  • Gamificación o ludificación (juegos)
  • Design thinking (el método del caso)
  • Retroalimentación.
  • Debates.
  • Resúmenes.
  • Social media.

¿Qué técnicas didacticas existen?

Las técnicas centradas en el estudiante ayudan a ligar los conocimientos a la práctica y procuran un aprendizaje significativo.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Discusión en equipos.
  • Discusión guiada.
  • Exposición.
  • Grupos de discusión.
  • Promoción de ideas.
  • Proyectos.

¿Cómo se llaman los tres tipos de saberes?

Existen diversos tipos de saberes, pero al menos podemos hablar de tres: el «saber vulgar» (el sentido común), el «saber científico» y el «saber filosófico». Estos tres saberes están al alcance de cualquier persona, ya que son capacidades naturales de la inteligencia humana.

¿Qué y cuáles son los saberes en la educación?

Para Yurén, Navia y Saenger (2005), los saberes son las formas en las que se exteriorizan y objetivan los aprendizajes logrados y los conocimientos construidos. Al ser los aprendizajes procesos internos en los sujetos, la exteriorización se da mediante los saberes.

¿Qué son los saberes del docente?

Los saberes docentes aluden a las formas de realizar el trabajo de la enseñanza se relaciona con el proceso que construye el maestro sobre qué y cómo enseñar, cómo interesar a sus alumnos en la clase son preocupaciones del estudiante de la LES para orientar la búsqueda y preparación previa de la enseñanza, así como la ...
También te puede interesar...

¿Cuántos metros hace un palet de bloques?

Cantidad de metros cuadrados por pallet: 8,96.

¿Qué peligro tiene tener la tensión baja?

Con el tiempo, esto afecta el funcionamiento de las arterias y puede restringir el flujo sanguíneo a los órganos del cuerpo. Esto puede provocar un infarto, insuficiencia renal, enfermedades oculares y cardíacas. Cuanto más baja sea la presión arterial, es menos probable que sufras estos síntomas.

¿Cuándo se fundó la iglesia San Juan Bautista?

El origen de la parroquia de San Juan Bautista, conocida con su nombre abreviado San Juan, se remonta a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487. San Juan fue una de las cuatro parroquias (junto a Santiago, los Mártires y el Sagrario) en las que se dividió la ciudad tras la conquista cristiana.

¿Cómo se le dice a los barrios en España?

Barri, Barrio,vecindario, auzoa, حيّ, depende del idioma que se use. Puede decirse de dos formas.

¿Qué tipos de espacios urbanos existen?

Estos espacios son los que mayor predominio tienen dentro de la ciudad distinguiéndose los siguientes tipos:
  • Calles.
  • Plazas.
  • Parques.
  • Jardines.
  • Glorietas.
  • Puentes peatonales.
  • Puentes Vehiculares.
  • Camellones.