¿Qué es un ajustador de seguros y su papel en la reclamación?

Pregunta de: Sofia S.
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Última edición: 14 noviembre 2023
Los ajustadores de seguros investigan accidentes específicamente para determinar cuánto es posible que deba pagar una compañía aseguradora para resolver una reclamación. El ajustador buscará cualquier motivo posible para reducir el valor de la reclamación.

¿Qué es un ajustador de reclamos?

Un ajustador público es un profesional de reclamos de seguros que trabaja en nombre del titular de la póliza en la evaluación y negociación de un reclamo de seguro de propietario de vivienda.

¿Qué es lo que hace un ajustador de seguros?

El ajustador trabaja para la compañía de seguros que paga por la reclamación. Ellos revisarán lo que ocurrió y prepararán un estimado de pago de la reclamación.

¿Cómo se hace una reclamacion a una aseguradora?

Las quejas ante el defensor del consumidor se deben presentar por escrito; se pueden enviar directamente a su oficina o radicar en las sucursales o agencias de la aseguradora.

¿Cómo negociar con el ajustador?

No trate de negociar con un ajustador de seguros
  1. Jamás admite culpabilidad… jamás.
  2. No discute sus lesiones ni citas medicas.
  3. No ofrezca detalles privados.
  4. No acepte un acuerdo.
  5. No firme nada.
  6. Si se siente apresurado, diga algo.
  7. Siempre sea amable, cortés y respetuoso.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un ajustador?

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el ajustador de GNP Seguros Autos? En promedio, el tiempo de llegada del ajustador de GNP es de 30 minutos después de que se ha recibido el reporte y se conoce tu ubicación exacta.

¿Qué pasa si no llega el ajustador?

Si no se llega a un acuerdo, el caso deberá turnarse al ministerio público o juez civil, en donde Quálitas te proporcionará un abogado, quien será tu asesor. Es muy importante que sepas que el ajustador te acompañará hasta esas instancias y se retirará cuando se presente el abogado.

¿Cómo denunciar a un ajustador de seguros?

Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.

¿Cómo se obtiene la cedula de ajustador?

El trámite se inicia en línea a través del Sistema de Citas y Registro de Personas y se concluye de manera presencial en las oficinas de la CNSF, ya sea en las Delegaciones Regionales o en la Ciudad de México, dependiendo en donde se haya solicitado realizar el trámite.

¿Qué es nombre del ajustador?

Un ajustador es una persona que, por una compensación como contratista independiente, ó como empleado de un contratista independiente ó por un honorario ó comisión, investiga y negocia el arreglo de reclamaciones que surjan en los contratos de seguros a nombre del asegurador.

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para contestar una reclamacion?

Las aseguradoras tienen 1 mes, contado a partir la radicación de la reclamación formal hecha por el asegurado, para pagar aquella del seguro.

¿Qué pasa si la aseguradora no paga la indemnización que corresponde?

Las aseguradoras tienen un plazo de 40 días, desde la fecha de un siniestro, para pagar al asegurado la indemnización que le corresponde. Si no cumplen ese plazo sin una justificación fundada, deberán pagar intereses de mora al asegurado.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a la aseguradora?

¿Qué plazo tengo para presentar reclamaciones en un siniestro? En cuanto a las reclamaciones, el usuario dispone de un plazo máximo dos años para daños materiales y cinco años para daños físicos a las personas.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en un choque?

Mediación. Si no llegan a un arreglo durante las negociaciones, la compañía de seguros puede solicitar una mediación. En la mediación, un profesional neutro ayuda a facilitar las negociaciones entre tú y la compañía de seguros.

¿Qué debe estudiar un ajustador de seguros?

Para ser ajustador de seguros deberás contar con un certificado de preparatoria o su equivalente como bachillerato, además de tomar cursos que te permitan tener los conocimientos suficientes para poder trabajar en esta profesión y posteriormente realizar el exámen para Agentes de Seguros y Fianzas ante la CNSF.

¿Qué hace un negociador de seguros?

– Vender diferentes tipos de pólizas de las que ofrece la aseguradora. – En caso de los seguros de vida o Gastos Médicos, conocer sus antecedentes para evaluar su nivel de riesgo al momento de venderles una póliza de seguros.

¿Qué es un ajustador de perdidas?

El ajustador de pérdidas, entonces, realiza las labores de determinación del monto de los daños sufridos por el bien asegurado, valor que, generalmente, es el considerado por la compañía aseguradora para indemnizar el siniestro.

¿Qué es ajuste Express?

Ajuste Exprés se lanzó en 2019 como una alternativa de atención tecnológica que nos permite atender un siniestro de forma remota, en un promedio de 25 minutos, preferentemente en donde no haya afectación a terceros involucrados o causado daños a infraestructura pública.

¿Cuánto tarda en llegar un ajustador de GNP?

De igual manera debes saber que cuentas con la app móvil de GNP Seguros: Soy Cliente GNP para reportar un siniestro en tiempo real, compartir tu ubicación y visualizar en el mapa la llegada de tu ajustador al lugar de los hechos. En promedio, el tiempo de llegada en zonas urbanas es de máximo 30 minutos.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para arreglar el vehículo?

El plazo puede variar de Estado a Estado. Sin embargo, la regla general adoptada por la mayoría de los Estados es que la compañía de seguros tiene 30 días para responder, a menos que una investigación no pueda ser terminada razonablemente dentro de ese plazo.

¿Qué hacer en caso de que la aseguradora no quiere pagar?

¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar?
  1. ¿Cuándo se puede demandar?
  2. Queja o reclamación ante la CONDUSEF o ante la Unidad Especializada.
  3. Demandar a la aseguradora en tribunales.

¿Qué pasa si una aseguradora no cumple?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no hay acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

¿Qué compañía de seguros tiene más quejas?

Bajo este contexto, destacan las siguientes aseguradoras: Mapfre con 1,146 reclamaciones del ramo auto por cada millón de riesgos asegurados, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 909 y Seguros Afirme con 866.

¿Qué plazo tiene el ajustador de siniestros para emitir y presentar a la empresa el informe?

El ajustador de siniestros cuenta con un plazo de veinte (20) días para emitir y presentar a la empresa el informe que sustente la cobertura o rechazo del siniestro, contado a partir de la fecha en que recibió la documentación e información completa exigida en la póliza de seguro para el pago del siniestro.

¿Qué es cedula tipo A?

A continuación te dejamos los diferentes tipos de cédula que existen hoy en día: A: Indica que el agente está capacitado para ofrecer seguros de riesgos individuales y daños. A1: Seguros de personas: Seguro de vida, gastos médicos mayores (GMM) y accidentes personales.

¿Cómo hago para descargar la cédula digital?

Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil a través del link: https://www.registraduria.gov.co/ y de clic en el botón “TRÁMITE CÉDULA DIGITAL". 2. Llene los datos que le pida: Nombre completo, número de cédula, correo electrónico, número de celular y demás.
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