¿Qué es un alumno con tel?

Pregunta de: Olivia O.
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Última edición: 2 noviembre 2023
Las personas con TEL suelen presentar problemas añadidos a los del lenguaje oral. Esos problemas pueden ser secundarios a su afectación principal en el lenguaje o pueden deberse a la presencia de trastornos comórbidos, como pueden ser los del aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia) o el TDA/TDAH.

¿Cómo se comporta un niño con TEL?

Los niños con TEL tienen buena intención comunicativa. La alteración se presenta por la lentitud, distorsión, omisión, articulación o mal uso de las palabras o frases. Por ello el discurso de los niños es pobre y/o poco fluido. Se alteran los componentes fonológicos, morfosintácticos, semánticos, léxicos y pragmáticos.

¿Qué tipo de discapacidad es el TEL?

A. Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente: 1.

¿Qué es alumno TEL?

El TEL es un trastorno que aparece en la infancia y que se caracteriza por: Un retraso significativo en la adquisición y uso del lenguaje. En los primeros años de Infantil, pueden presentar muchos problemas de pronunciación que hacen que su habla sea casi ininteligible.

¿Cuándo se considera TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, es cuando en el niño/a existe un desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva, es decir, existe un desfase en su desarrollo lingüístico.

¿Cómo diferenciar un TEL de autismo?

De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la ...

¿Qué terapias necesita un niño con TEL?

Algunas de las posibles terapias son: ▷ Fonoaudiología Neurolingüista. ▷ Psicopedagogía. ▷ Terapia Ocupacional.

¿Por qué se produce el TEL?

¿Qué causa el trastorno específico del lenguaje? Se desconoce la causa del trastorno específico del lenguaje, pero hay descubrimientos recientes que sugieren que tiene un fuerte vínculo genético.

¿Cuándo empiezan a hablar los niños con TEL?

Puesto que las primeras señales del TEL a menudo se presentan a los 3 años de edad, se pueden dedicar los años de preescolar para prepararlos para el jardín de infancia, con programas especiales diseñados para enriquecer el desarrollo del lenguaje.

¿Cómo se diagnostica un TEL?

¿Cómo se diagnóstica un TEL o TDL?
  • Recopilación de información sobre el historial médico, familiar y educativo del niño.
  • Observación: observación directa del comportamiento del niño durante actividades comunicativas, como juegos, conversaciones, lectura o escritura.

¿Cómo afecta el TEL en el aprendizaje?

En las etapas iniciales, los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Tardan más en empezar a hablar y en combinar palabras en oraciones, en comparación con otros niños. Tienen dificultades para aprender nuevas palabras y conversar. Presentan dificultades para seguir instrucciones.

¿Cómo influye el TEL en el aprendizaje?

Además de sus problemas a nivel lingüístico, muchos de los niños con TEL muestran dificultades lectoras que pueden estar influidas por un menor rendimiento en conciencia fonológica, habilidades léxicas, producción y comprensión sintáctica y narrativa.

¿Qué es el TEL en psicologia?

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una patología que afecta al lenguaje. Se trata de una serie de dificultades que se producen en la adquisición, expresión y en la comprensión del mismo.

¿Cuántos tipos de TEL hay?

¿Cuántos tipos de TEL existen? Existen dos tipos, el primero es el TEL Expresivo, que afecta sólo la producción y articulación del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y el segundo es el TEL Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión del lenguaje.

¿Cuánto dura el TEL?

Comienza en la infancia y se puede prolongar hasta la adolescencia, llegando a dejar secuelas en la edad adulta.

¿Cuántos tipos de TEL existen?

Existen dos tipos de TEL

Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.

¿Cómo diagnosticar un autismo leve?

Estas podrían incluir:
  1. Retraso en las destrezas del lenguaje.
  2. Retraso en las destrezas de movimiento.
  3. Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje.
  4. Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída.
  5. Epilepsia o trastornos convulsivos.
  6. Hábitos de alimentación y del sueño inusuales.

¿Cómo es el lenguaje de los autistas?

Algunos niños con un trastorno del espectro autista hablan en un tono de voz más alto o con una voz musical o una voz mecánica como de robot. Otros usan frases hechas para iniciar una conversación. Por ejemplo, el niño dice "Me llamo Tomás", aunque esté hablando con familiares y amigos.

¿Por qué un niño repite lo que dice en voz baja?

Esto se llama ecolalia. Los niños pueden hacer esto cuando no saben cómo comunicarse eficazmente o carecen de habilidades comunicativas.

¿Cómo se llama ahora el TEL?

El Trastorno del Lenguaje o TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje), anteriormente denominado TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la adquisición del lenguaje en la infancia y que persiste hasta la edad adulta.

¿Qué características tiene el TEL?

Características del trastorno

Los niños con retraso en el lenguaje cometen errores gramaticales, disponen de un léxico escaso al hablar y tienen dificultad para dar cohesión a un discurso. Incapacidad para seguir instrucciones. El Trastorno Específico del Lenguaje también puede acarrear problemas de carácter social.

¿Cómo evolucionan los niños TEL?

El TEL se califica como un trastorno grave del desarrollo. Si bien los niños con TEL evolucionan con el tiempo, siendo su curva de aprendizaje ascendente, como la de cualquier niño, el retraso en la adquisición del lenguaje viene seguido de un patrón distinto del desarrollo lingüístico.

¿Qué especialista trata el TEL?

La primera persona en sospechar que el niño puede padecer de TEL pueden ser los padres o la maestra de la escuela. El logopeda es el especialista en hacer el diagnóstico del trastorno, en evaluar el lenguaje del niño y en llevar su tratamiento.

¿Qué memoria afecta el TEL?

Los estudios reportan que la principal FE afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio.

¿Cómo es una persona con TEL en edad adulta?

Características de los adultos con TEL

Esto puede incluir el uso de lenguaje inapropiado, el habla monótona o repetitiva, la incapacidad para mantener una conversación o la dificultad para expresar sus emociones.

¿Cuántos niños tienen TEL?

«El 1 % de la población infantil tiene autismo y el 7 % TEL» «El 1 % de la población infantil tiene autismo y el 7 % TEL», asegura el catedrático. Los sujetos lo padecen durante toda su vida, pero cuando se interviene en edades tempranas se acercan mucho a los niños y las niñas con desarrollo típico, añade.

¿Cuáles son las causas de los trastornos del lenguaje?

Causas del trastorno del lenguaje

Aún se desconocen las causas que generan entre trastorno, pero estudios recientes corroboran la importancia de la carga genética; entre el 50 y el 70% de los niños con TEL tienen al menos un miembro de la familia con el mismo trastorno.
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