Un archivo es un contenedor de información. La mayoría de los archivos que se utilizan contienen información (datos) en un formato determinado: un documento, una hoja de cálculo, un gráfico. El formato es la disposición de los datos dentro del archivo. El formato del archivo se conoce como tipo de datos.
¿Qué es archivo y ejemplo?
Cualquier documento que almacenes en tu computador, ya sea música, videos, fotos, descargas de internet o un documento de texto u hoja de cálculo, se conoce bajo el nombre de Archivo. Aquél que no necesita ningún programa para que lo puedas abrir.
¿Qué es y para qué sirve el archivo?
El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.
¿Cómo se considera un archivo?
Es decir, "archivo" es una palabra polisémica que se refiere tanto a: El fondo documental, como conjunto de documentos producidos o recibidos por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus actividades. La institución o servicio responsable de la custodia y tratamiento archivístico del fondo.
¿Qué es un archivo de informática?
Ficheros. Un fichero o archivo es una colección ordenada de datos que tienen entre sí una relación y que se almacenan de forma permanente en un dispositivo de memoria no volátil.
¿Qué es el archivo y su clasificación?
La clasificación de archivos permite la identificación y el agrupamiento sistemático de documentos con características comunes, basado en la estructura orgánico-funcional de las instituciones y los trámites administrativos.
¿Cuáles son las características de los archivos?
Los archivos informáticos, en general, tienen algunas características en común:
- Nombre. Cada archivo es identificable con un nombre, que no puede coincidir con otro que esté en la misma ubicación.
- Extensión.
- Tamaño.
- Descripción.
- Ubicación.
- Formato.
¿Cuál es el objetivo principal de los archivos?
El archivo ofrece apoyo interno en la toma de decisiones para el trabajo diario y asegura una preservación adecuada del patrimonio histórico y documental de la organización.
¿Qué diferencia hay entre un archivo y un fichero?
En el contexto de la informática son exactamente lo mismo, la diferencia está en que "fichero" aparece comúnmente en textos españoles, mientras que "archivo" es más frecuente en textos latinoamericanos.
¿Cuál es la forma correcta de archivar documentos?
Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.
¿Qué tipo de archivo es un documento?
Tipos de archivos de documentos
Algunos de los formatos de archivo de documento más habituales son PDF, DOC y DOCX, HTML y HTM, y XLS y XLSX.
Algunos de los formatos de archivo de documento más habituales son PDF, DOC y DOCX, HTML y HTM, y XLS y XLSX.
¿Qué documentos tiene un archivo?
Los documentos de archivo son aquellos que son generados por las organizaciones durante el desarrollo de sus actividades, como actas, resoluciones, acuerdos, expedientes, nóminas, libros de contabilidad y un lugar etcétera.
¿Dónde se guardan los archivos?
Almacenamiento de archivos
En términos físicos, la mayoría de los archivos informáticos se almacenan en discos duros —discos magnéticos que giran dentro de una computadora que pueden registrar información indefinidamente—. Los discos duros permiten acceso casi instantáneo a los archivos informáticos.
En términos físicos, la mayoría de los archivos informáticos se almacenan en discos duros —discos magnéticos que giran dentro de una computadora que pueden registrar información indefinidamente—. Los discos duros permiten acceso casi instantáneo a los archivos informáticos.
¿Qué es un archivo según la RAE?
1. m. Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.
¿Qué es ser ficheros?
Desde los años treinta las ficheras eran las acompañantes de todo hombre que se paraba en los cabarets de segunda. Ahora, en pleno siglo XXI se incluyeron los hombres para realizar este trabajo y acompañar a mujeres a la pista e incluso uno que otro hombre esperan su turno para bailar con alguno de estos "ficheros".
¿Qué es un archivo en Internet?
¿Qué son los archivos web? Son colecciones formadas por la recolección automatizada de sitios web. En ellos se almacenan y preservan los recursos de Internet que se han recolectado en un momento dado y que pueden haber desaparecido de Internet.
¿Qué es un archivo moderno?
ARCHIVO MODERNO
Actualmente el archivero moderno utiliza las tecnologías de la información como medios para agilizar los procesos archivísticos. De tal manera, que los documentos primarios de valor temporal y permanente los organiza, describe, conserva y los pone al uso del productor del documento y al usuario externo.
Actualmente el archivero moderno utiliza las tecnologías de la información como medios para agilizar los procesos archivísticos. De tal manera, que los documentos primarios de valor temporal y permanente los organiza, describe, conserva y los pone al uso del productor del documento y al usuario externo.
¿Cuáles son los tipos de documentos que existen?
¿Qué tipos de documentos existen?
- Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
- Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
- Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio.
- Planes.
- Contratos y acuerdos.
- Políticas.
- Documentos financieros.
¿Cuáles son las etapas de un archivo?
Conoce los 8 pasos de la gestión documental en archivo
- Planeación:
- Producción:
- Gestión y trámite:
- Organización:
- Transferencia:
- Disposición de documentos:
- Preservación a largo plazo:
- Valoración:
¿Cuáles son las partes que componen el nombre de un archivo?
Los nombres de archivo de Windows tienen dos partes separadas por un punto: primero, el nombre del archivo, y segundo, una extensión de tres o cuatro caracteres que define el tipo de archivo. En gastos. xlsx, por ejemplo, la primera parte del nombre de archivo es gastos y la extensión es xlsx.
¿Por qué es importante tener un archivo?
Además de coadyuvar a la investigación, el archivo también puede ser una fuente importante para la difusión, no sólo de los expedientes en él contenido sino de la propia organización a través de publicaciones, exposiciones, permanentes (temporales, itinerantes, y virtuales) visitas guiadas, un sitio en internet.
¿Quién se encarga de los archivos?
El Archivista: Guardián de la memoria de la sociedad
La respuesta es simple, ese es precisamente el rol que ejerce el Archivista y el Gestor Documental, gente con el talento profesional para recolectar, gestionar, facilitar y garantizar el acceso a los documentos archivo en el largo plazo.
La respuesta es simple, ese es precisamente el rol que ejerce el Archivista y el Gestor Documental, gente con el talento profesional para recolectar, gestionar, facilitar y garantizar el acceso a los documentos archivo en el largo plazo.
¿Cuáles son los seis tipos de clasificación de documentos más utilizados?
Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
- Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
- Un sistema numérico.
- Un sistema cronológico.
- Un sistema geográfico.
- Un sistema temático.
- Un sistema alfanumérico.
¿Qué es un archivo de Word?
Los archivos con extensión . doc representan documentos generados por Microsoft Word u otros documentos de procesamiento de texto en formato de archivo binario. La extensión se usó inicialmente para la documentación de texto sin formato en varios sistemas operativos diferentes.
¿Cómo se guarda un documento en una carpeta?
Para guardar un documento en la nueva carpeta, abra el documento, haga clic en Archivo > Guardar como y, a continuación, vaya a la nueva carpeta y haga clic en Guardar.
¿Qué es un archivo y cómo se organiza?
El archivo físico en un disco es una colección de registros físicos de igual tamaño, los cuales pueden estar organizados en forma consecutiva, ligada o con una tabla de mapeo. En la organización contigua, el archivo utiliza registros físicos contiguos, siguiendo la secuencia normal de direcciones.
¿Cuántos folios debe tener un expediente?
expediente completo deberá foliarse de 1 a n sin importar en cuantas unidades de conservación se encuentre distribuido (carpeta No. 1 de 1 a 200, carpeta No. 2 de 201 a 400, carpeta No. 3 de 401 a 600).
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