¿Qué es un balance operacional?

Pregunta de: Isabel I.
731 votos
Última edición: 11 diciembre 2023
Es el estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.

¿Qué es y para qué sirve el balance general?

Definición de balance

Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad en un momento concreto. es una fotografía a fecha determinada de los bienes, derechos y obligaciones de la compañía.

¿Qué es el balance del sector público?

¿Qué es el Balance del Sector Público Financiero? El balance del Sector Público Financiero (SPF) corresponde al resultado obtenido, sea éste déficit o superávit, de la actividad cuasifiscal desarrollada por el sistema financiero (Banco de la República, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin)).

¿Qué contiene el balance?

El balance general es un documento financiero que representa la situación de una empresa en un momento determinado. La información que contiene incluye los recursos que la organización tiene (activos), los recursos que debe pagar (pasivos) y la diferencia que hay entre ambos (patrimonio).

¿Qué es el balance de un presupuesto?

II de la Ley, define al Balance Presupuestario como la diferencia entre los Ingresos totales incluidos en la Ley de Ingresos, y los Gastos totales considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepción de la amortización de la deuda, toda vez que el Financiamiento Neto está incluido dentro de los Ingresos totales.

¿Cuáles son los 3 tipos de balance?

Existen tres tipos de balances que se usan de forma habitual en contabilidad:
  • Balance de comprobación de sumas y saldos. Suele realizarse mensualmente para comprobar si se han contabilizado de forma correcta las transacciones.
  • Balance general.
  • Balance de situación.

¿Cómo se hace un balance general ejemplo?

Cómo hacer un Balance general paso a paso
  1. Registra los activos corrientes.
  2. Identificar activos fijos.
  3. Suma el total de los activos.
  4. Contabiliza los pasivos corrientes.
  5. Registra los pasivos fijos.
  6. Suma el total de los pasivos.
  7. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Qué es la regla de balance?

Las reglas de balance presupuestario establecen metas sobre déficit o superávit presupuestarios, pudiendo distinguir dos categorías, a saber, i) balance efectivo presupuestario; y ii) balance estructural. Las reglas de deuda bruta o neta imponen un límite explícito a la relación de la deuda como porcentaje del PIB.

¿Cómo se calcula el saldo del Sector Público?

Se calcula como la diferencia entre la renta disponible del Estado (los ingresos corrientes) y el gasto corriente del gobierno, es decir el gasto en consumo público más las transferencias.

¿Qué significa Presupuesto devengado?

Presupuesto devengado: Es el monto de las obras, bienes o servicios tramitados por la entidad cuyo valor es una obligación de pago, en forma independiente a si este pago se realizó o no.

¿Qué cuentas se restan en el balance general?

Son todas las deudas u obligaciones que tiene tu pyme con proveedores o a sus acreedores, porque contrataste un servicio o producto. El dinero que sacaste de más de tus cuentas bancarias o que le pediste prestado al banco, como el crédito de capital de trabajo. Las deudas por pagar que vencen en más de un año.

¿Cuáles son las cuentas que se registran en el balance general?

Las principales cuentas del balance general son: activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable. Con esto, podemos resumir en una primera mirada que el activo es lo que se tiene, el pasivo es lo que se adeuda y el patrimonio neto o el capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.

¿Cómo se calcula el balance general?

Activo - Pasivo = Patrimonio

La suma del valor total de los Activos debe ser igual a la suma de valor total de los Pasivos más el valor total del Patrimonio. Esto garantiza un balance y estado financiero equilibrado.

¿Cómo hacer un balance de presupuesto?

7 PASOS PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO FINANCIERO
  1. PASO 1: ELABORAR UN PLAN OPERATIVO MAESTRO.
  2. PASO 2: PROYECTAR LAS VENTAS.
  3. PASO 3: PRESUPUESTAR LOS GASTOS.
  4. PASO 4: PREDECIR EL FLUJO DE EFECTIVO.
  5. PASO 5: ESTRUCTURAR EL PRESUPUESTO DE MANERA GENERAL.
  6. PASO 7: ACTUAR, REPLICAR O CORREGIR.

¿Cuando hay equilibrio presupuestario?

Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estará equilibrado. Lo normal es que los gastos sean superiores a los ingresos, es decir, que haya déficit presupuestario. La situación opuesta, con ingresos superiores a los gastos, es la de superávit.

¿Qué es el ejercicio presupuestario?

EJERCICIO PRESUPUESTARIO: Período durante el cual se han de ejecutar o realizar los ingresos y gastos presupuestados; normalmente coincide con el año natural.

¿Qué otro nombre se le conoce al balance general?

Refleja la serie de bienes, derechos y obligaciones de la compañía en una fecha determinada. Por eso, el balance general se conoce también como balance de situación financiera o balance de situación patrimonial.

¿Cuál es la diferencia entre activos y patrimonio?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cómo se hace un balance general en Excel?

¿Cómo hacer una hoja de balance en Excel?
  1. Establece la fecha y crea la columna de Activos.
  2. Añade las cifras de Activos y obtén el total.
  3. Edita la columna de Pasivos.
  4. Agrega las cifras de Pasivos y extrae el total.
  5. Obtén el Capital contable.

¿Qué es la cuenta de perdidas y ganancias?

Definición Cuenta de pérdidas y ganancias. Es un estado contable que refleja y explica el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio como diferencia entre sus ingresos y sus gastos. Si los ingresos superan a los gastos, la empresa habrá obtenido beneficios.

¿Qué es un balance inicial ejemplo?

También conocido como activo fijo, se refiere a los recursos que mantienen su valor a lo largo del tiempo, por ejemplo: Vehículos. Terrenos. Locales y oficinas.

¿Cuáles son las reglas fiscales?

Las reglas fiscales son limitaciones a largo plazo sobre la política fiscal para garantizar la credibilidad del compromiso con la disciplina fiscal. Establecen límites numéricos sobre un agregado presupuestario (por ejemplo, nivel de deuda pública, déficit, crecimiento del gasto público).

¿Qué es la disciplina fiscal?

Se entiende por disciplina fiscal la capacidad que tienen los contribuyentes para cumplir sus obligaciones en forma recurrente y correcta, inducidos por la percepción de riesgo. Otros factores destacados son el consenso político de la ciudadanía con el gobierno y el cumplimiento fiscal del entorno del contribuyente.

¿Qué es la restricción fiscal?

Son Acciones ejercidas por las autoridades gubernamentales a través de los instrumentos fiscales, con la finalidad de reducir el Déficit público y de Balanza De Pagos, contener la Inflación y modular el ritmo de Crecimiento Económico.

¿Qué es el déficit en contabilidad?

Déficit es la situación en que los ingresos son inferiores a los egresos; cuando ocurre lo contrario hay superávit; y si los ingresos y gastos son iguales, la balanza está en equilibrio.

¿Qué es el modelo de renta y gasto?

El modelo permite evaluar el nivel de renta de equilibrio así como los efectos sobre dicha variable de medidas de política económica, como cambios en el nivel de gasto público o en la tasa impositiva.

¿Qué es un superávit ejemplo?

El superávit es la situación de una economía en que los ingresos superan a los gastos dentro de un período determinado. En el caso del gobierno, se origina cuando recauda una mayor cantidad de dinero que la necesaria para los gastos de su administración.
También te puede interesar...

¿Cómo se llama el presupuesto de inversión?

Es el documento que recoge en términos monetarios la diferencia entre la previsión futura de inversiones y los recursos financieros previstos para realizarlas.

¿Qué pasa si no cambio la rótula de dirección?

Una rótula de dirección desgastada puede producir que la dirección sea errónea o se desvíe, así como producir un desgaste importante de los neumáticos. Cuando se utilicen rótulas de dirección nuevas, es necesario llevar a cabo una alineación de las ruedas.

¿Cuánto dura la lesión de Neuer?

La lesión, que lo mantendría apartado de los terrenos de juego un total de 129 días, también fue el motivo de la ausencia de Manuel Neuer en la convocatoria de Joachim Löw para la pasada Copa Confederaciones.

¿Qué aceites ayudan a eliminar la celulitis?

Aceites esenciales para el tratamiento de la celulitis.
  • Aceite esencial de pomelo:
  • Aceite esencial de cedro Atlas:
  • Aceite esencial de lemongrass:
  • Aceite esencial de enebro:
  • Aceite esencial de geranio:
  • Aceite esencial de romero alcanfor:
  • Aceite esencial de lavanda:
  • Aceite esencial de mandarina:

¿Qué juegos hay en Google gratis?

Juegos clásicos utilizando el buscador de Google
  • Solitario.
  • Tres en raya.
  • Buscaminas.
  • Pac-Man.
  • Loterías.
  • Snake.
  • Dados.
  • Peonza.