¿Qué es un documento y cuáles son sus tipos?

Pregunta de: Rafael R.
61 votos
Última edición: 11 agosto 2023
Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.

¿Cuáles son los tipos de documento?

¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio.
  • Planes.
  • Contratos y acuerdos.
  • Políticas.
  • Documentos financieros.

¿Que se entiende por documento?

1. Gral. Escrito en el que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo.

¿Qué es un documento y sus ejemplos?

Se trata de archivos que tienen la capacidad de comprobar que existe un hecho, por lo que tienen un gran valor, por eso se conocen como oficio documento. Un ejemplo de esta vertiente son las actas de matrimonio o divorcio, acta de nacimiento, fe de vida, etc.

¿Cuáles son las partes de un documento?

Éstas son: título (con información sobre los autores), resumen, índice, cuerpo del documento (formado por varias secciones y subsecciones), conclusiones y por último la lista de referencias. El título es un texto breve que indica el tema sobre el que versa el documento. Debajo del mismo se ponen los autores del mismo.

¿Cuáles son los 3 tipos de documentos?

Tipos de Documentos
  • Documentos Públicos.
  • Documentos Privados.
  • Anexos.

¿Cuántos formatos de documentos existen?

¿Cuál es el mejor formato de documento?
  • PDF es un estándar seguro.
  • DOCX es editable y ampliamente conocido.
  • OFORM and DOCXF son buenos para formularios rellenables.
  • XLSX crea hojas de cálculo.
  • PPTX crea presentaciones.
  • HTML es adecuado para redactar páginas web.
  • ODT es de código abierto.

¿Cuáles son los documentos administrativos ejemplos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos.
  • Certificado.
  • Carta.
  • Convocatoria.
  • Notificación.
  • Resolución.
  • Solicitud o instancia.

¿Cuál es el documento original?

Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.

¿Qué es un documento físico?

Pros documento físico

Son aquellos archivos que están en formato de papel y por sus características ofrece: Guardar la información de manera íntegra. Los archivos no pueden ser modificados o alterados. Los documentos como contratos o recibos se pueden firmar de puño y letra.

¿Cuál es la diferencia entre un archivo y un documento?

Los archivos conservan documentos, pero éstos tienen características diferenciadoras que guardan directa relación con su origen o nacimiento, por lo que sus elementos deben ser claramente delimitados.

¿Cuáles son los documentos más importantes?

Entre los ejemplos de los documentos que se usan ocasionalmente se incluyen los certificados de nacimiento, casamiento y defunción; las escrituras; los arrendamientos; los contratos; las pólizas de seguro; los documentos militares; las sentencias de divorcio; los registros de seguro social; y los testamentos.

¿Cuál es el formato de un documento?

Un formato de archivo especifica cómo se almacenan los datos para una aplicación en particular. Por ejemplo, un archivo . docx es un documento con formato Open XML Microsoft Word xml.

¿Cuáles son los caracteres de un documento?

B-Los caracteres internos se refieren al contenido de los documentos, a la lengua en que están escritos, al estilo y al léxico, y también al procedimiento jurídico-administrativo de validación que utilizan. Además de éstos se considera fundamental la estructura como se organiza el texto.

¿Qué cosas lleva un documento?

¿Qué debe llevar un trabajo escrito según las Normas APA?
  • La Portada.
  • Resumen.
  • Contenido del documento.
  • Referencias o bibliografía.
  • Notas de pie de página.
  • Las Tablas y figuras.
  • Apéndices.

¿Qué debe llevar un documento formal?

Estructura y características
  • Fecha y lugar. Este es un elemento fundamental y característico de la carta, debe colocarse en la parte superior derecha en el formato: lugar, día, mes y año.
  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Introducción.
  • Cuerpo.
  • Despedida y firma.
  • Posdata.

¿Cuáles son los tipos de documentos privados?

En primer lugar, hay dos tipos de documentos privados:
  • Reconocido: tiene el mismo valor que los documentos públicos porque hay una certeza sobre quién lo redactó, a quién se atribuye y quiénes lo firman.
  • No reconocido: carece de plena certeza de los involucrados.

¿Cuáles son los documentos civiles?

Son documentos expedidos por personas privadas los cuales son avalados por un notario público, como por ejemplo poderes, declaraciones, autorizaciones, contratos.

¿Cuáles son los documentos de uso personal?

8 documentos de identificación personal usados por maat.ai
  • Credencial para votar.
  • Pasaporte o Tarjeta de visitante regional.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF).
  • Número de Seguridad Social.
  • Cédula Profesional.

¿Cómo se clasifican los documentos de un archivo?

Tipos de organización de archivos

Archivo General. Archivo Alfabético. Archivo Numérico. Archivo Alfanumérico.

¿Cómo se clasifican los documentos según el soporte?

Estos soportes los podemos dividir en dos grupos en función de su transmisión a los usuarios: Soportes de transmisión directa: que son el papiro, el pergamino y el papel. Soportes de transmisión no directa: estos exigen una transmisión a través de una máquina intermediaria.

¿Qué tipo de archivo es el texto?

Un archivo TXT es un archivo de texto sin formato que no requiere de ningún programa especial para su creación y apertura. Para abrir un archivo TXT, la mayoría de los sistemas operativos ofrecen programas de procesamiento de textos como “Editor” en Windows o “TextEdit” en macOS.

¿Cómo se clasifican los documentos administrativos y cuáles son?

Se clasifican en actas y certificados. Las actas son los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. Los certificados acreditan hechos o situaciones de carácter administrativo que pueden surtir efectos en un procedimiento administrativo o en las relaciones jurídico privadas.

¿Qué se hace para que un documento tenga validez legal?

Los documentos federales deberán ser apostillados por la Secretaría de Gobernación. Los documentos expedidos por autoridades del Distrito Federal, deben apostillarse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal.

¿Cuáles son los documentos jurídicos?

Los documentos con carácter jurídico, como los contratos y acuerdos, son promesas mutuas entre dos o más partes. Se pueden ver en todas partes: desde acuerdos comerciales y laborales hasta contratos de arrendamiento residencial y acuerdos de conciliación.

¿Cómo se le llama a un documento oficial?

Cualquiera de los siguientes: Credencial para votar vigente, pasaporte vigente, cédula profesional vigente (no electrónica), credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente.

¿Cómo se llama un documento oficial?

España. Documento nacional de identidad de España.
También te puede interesar...

¿Cuál es el principal componente del núcleo?

Escuchar Los principales componentes del núcleo son la envoltura nuclear, el nucleoplasma o jugo nuclear, los nucléolos y la cromatina o cromosomas, a los cuales están asociados otras estructuras, como veremos más adelante.

¿Qué frutos de palmera son comestibles?

Qué frutos dan las palmeras Cogollos comestibles: los conseguirás en especies como Acantophoenix rubra, Chamaerops humilis, Dictyosperma album, Syagrus romanzoffiana, Cocos nucifera, Roystonea regia y Sabal palmetto. Azúcar: especialmente bueno en Arenga pinnata y Phoenix sylvestris.

¿Qué dureza tiene el A2?

Los rangos de dureza populares para el A2 oscilan entre 57 y 62 HRC con un rango de límite elástico entre 185 ksi y 230 ksi.

¿Cuáles fueron los 7 milagros de Elías?

Él apartó las aguas del río Jordán, sanó las aguas de Jericó, multiplicó el aceite de la viuda, revivió a un muchacho, sanó a la gente que había comido un guisado envenenado, dio de comer a muchos hambrientos, sanó la lepra de Naamán, hizo flotar un hacha y guió a los reyes en la guerra.

¿Quién tiene más turismo Mallorca o Canarias?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, de los 83,7 millones de visitantes que llegaron a España en 2019, la mayoría, 19,4 millones, fueron a Cataluña. A Baleares viajaron 13,7 millones de turistas extranjeros, y a Canarias 13,1 millones.