¿Qué es un KPI de productividad?

Pregunta de: Fernando F.
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Última edición: 28 agosto 2023
Los KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño) son una serie de métricas que se utilizan para tener un mejor conocimiento de la productividad de las acciones que estamos haciendo, y que demuestra como de efectivamente una empresa está logrando los objetivos clave de su negocio, ya sean online u ...

¿Qué son los KPIs de productividad?

El KPI de rendimiento analiza la capacidad de producción de una máquina, línea o planta, es decir, cuánto se puede producir durante un período de tiempo específico. Rendimiento = Cantidad de unidades producidas / Tiempo (horas o días) Tiempo de ciclo.

¿Qué son los KPIs y ejemplos?

Un KPI es un valor cuantificable usado en la organización para poder hacer el seguimiento y determinar el progreso de un determinado objetivo del negocio. Los KPIs permiten que las organizaciones evalúen su rendimiento y decidan si deben continuar con los comportamientos actuales o si necesitan cambiar la estrategia.

¿Cómo medir el KPI de productividad?

La fórmula es bien sencilla: Tasa promedio de finalización de tareas = Tiempo total en completar una tarea (dentro de un tiempo establecido) / número de veces realizadas. Este KPI's mostrará las diferencias entre distintas áreas de trabajo y el estudio de cómo mejorar aquellas que no sean tan rentables o efectivas.

¿Cuáles son los KPIs más importantes?

Para las ventas, buenos ejemplos de KPI son:
  • número de leads generados;
  • número de leads calificados;
  • tasa de conversión;
  • ticket promedio;
  • CAC (costo de adquisición de clientes);
  • número de negocios concretizados;
  • ciclo de venta.

¿Cuántos indicadores KPIs existen?

KPI de ventas

Esta medición puede estar formada por unos 30 indicadores encargados de monitorizar las ventas (satisfacción del cliente, compromiso y motivación del equipo comercial, etc.).

¿Cómo se formulan los KPIs?

Fórmulas de KPIs de ventas: tasa de conversión

Para calcular este KPI de ventas debes dividir el número de pedidos entre el número de oportunidades generadas. La cifra obtenida se multiplica por 100 y este resultado es la tasa de conversión expresada en porcentaje.

¿Cuáles son los 5 KPIs?

Los 5 KPIs de Recursos Humanos claves para tu organización
  • Tasa de equidad.
  • Tasa de rotación.
  • Ratio de satisfacción.
  • Índice de absentismo laboral.
  • Índice de accidentalidad laboral.

¿Cuál es la fórmula de la productividad?

Productividad = Producción / Horas de trabajo

Además, los costes de los insumos no laborales, como lo son la materia prima, electricidad, maquinaria son de 50.000 euros, la diferencia de ambos reflejaría el valor agregado que en este caso sería de 50.000 euros.

¿Qué tipo de KPI hay para evaluar a un empleado?

Estos son los KPI que se deben seguir e incorporar en el cuadro de mando como indicadores de gestión relevantes:
  1. Tasa de productividad de los empleados.
  2. Costo de contratación.
  3. Índice de ausentismo laboral.
  4. Índice de rotación de empleados.
  5. Nivel de satisfacción.
  6. Retención de talento.
  7. Tiempo promedio en lograr un objetivo.

¿Qué evalúan los KPIs?

Su objetivo es analizar cómo ha sido el desempeño laboral de un determinado trabajador o equipo, con el fin de tomar las acciones necesarias para perfeccionar la gestión de los Recursos Humanos de una empresa.

¿Que evalua el KPI?

Los indicadores de evaluación de desempeño, o KPI (Key Performance Indicator en inglés) son los valores con los que podemos medir el desempeño de una persona, equipo de trabajo y el éxito de una empresa en relación con los objetivos y metas establecidas.

¿Qué tipo indicadores hay?

Los principales tipos de indicadores que existen son los KPI de rentabilidad o financieros, los KPI de productividad y los KPI de desempeño. Sin embargo, el diseño y la selección de los indicadores depende de la naturaleza de cada negocio, de los objetivos que desee alcanzar y de los aspectos que necesita evaluar.

¿Cómo se hace un KPI en Excel?

Cómo crear un KPI en Excel
  1. Activa el complemento Power Pivot.
  2. Agrega tus datos a una tabla.
  3. Llévalos a un modelo de datos.
  4. Calcula una medida.
  5. Crea el KPI.
  6. Elige un umbral de estado.
  7. Visualiza el KPI en una tabla dinámica.

¿Cómo hacer un informe de los KPI?

Estas son algunas maneras de presentar tu informe de KPIs:
  1. Recuerda incluir KPIs medibles y procesables.
  2. Seleccionar los KPIs que desea incluir.
  3. Puedes presentar varios indicadores de rendimiento en una tabla y compararlos con un objetivo.

¿Qué KPI le interesa más al equipo ejecutivo?

El crecimiento de los ingresos es uno de los KPI fundamentales que un director ejecutivo debe supervisar. Es preciso llevar a cabo un seguimiento mensual, trimestral y anual. Margen de beneficio bruto. Esta métrica financiera es perfecta para el panel de KPI para directores ejecutivos.

¿Cómo calcular la productividad con ejemplos?

Productividad = Producción / Horas de trabajo

Para que se te haga más fácil entender lo antes explicado, te presentamos un ejemplo: Si los trabajadores en una línea de producción elaboran un número determinado de jabones de ducha, en este caso 100.000, y tienen un valor mayorista de 100,000 euros en un turno.

¿Qué es la productividad y un ejemplo?

La respuesta podría ser, por ejemplo, un trabajador produce 60 unidades por mes o 0.5 unidades por hora trabajada. Este resultado es lo que llamamos "productividad" en términos generales, es a lo que nos referimos cuando evaluamos si tenemos o no productividad laboral.

¿Cómo se calcula la eficiencia ejemplos?

Eficiencia=((Resultado alcanzado/costo real)*Tiempo invertido)/((Resultado previsto/costo previsto) *Tiempo previsto) . Igual que en el caso de la eficacia, la evaluación de la eficiencia se desarrolla a partir de una tabla, de modo que los resultados más bajos indicarán una escasa eficiencia y viceversa.

¿Cómo identificar los KPI de una empresa?

A continuación, las 5 claves para identificar tus KPI:
  1. Definir la estrategia. El primer punto es definir cuál va a ser nuestra estrategia.
  2. Alinea los números. Identifica cuál es la mejor forma para medir el progreso hacia el objetivo.
  3. Se específico.
  4. Define acciones.
  5. Analiza y toma decisiones.

¿Qué son los 4 principales aspectos que debe medir la evaluación del desempeño?

A la hora de evaluar el rendimiento de un empleado se tiene en cuenta cuatro criterios principales:
  • Desempeño individual.
  • Competencias, actitud y comportamiento.
  • Experiencia en su puesto.
  • Trabajo realizado en general.

¿Qué son KPIs y en que nos ayudan su métrica?

Un KPI o indicador clave de desempeño mide el rendimiento de una actividad o tarea en relación a los objetivos estratégicos definidos previamente. Además, los KPIs están limitados en un tiempo. En cambio, una métrica mide cualquier actividad o tarea independientemente de los objetivos definidos.

¿Qué indicadores se pueden medir en una empresa?

Mejores indicadores para evaluar el progreso de tu empresa
  • Financieros.
  • Margen comercial.
  • Facturación.
  • Gastos fijos.
  • Productividad.
  • Ausentismo.
  • Rotación de personal.
  • Coste de adquisición de un cliente.

¿Qué es lo que se puede medir en una empresa?

A las empresas les interesa medir muchos aspectos: sus resultados económicos, su rendimiento, sus beneficios, sus pérdidas, entre otras muchas variables. Un aspecto importante y que a día de hoy empieza a medirse por parte de las organizaciones es la productividad y el desempeño de sus empleados.

¿Qué mide la eficiencia?

La eficiencia analiza el volumen de recursos gastados para alcanzar las metas. Una actividad eficiente hace un uso óptimo de los recursos y, por tanto, tiene el menor costo posible.

¿Cómo hacer un KPI sencillo?

Entonces, si necesitas ayuda, puedes seguir nuestro procedimiento en 4 pasos para escribir KPIs en 2022:
  1. Define los objetivos estratégicos.
  2. Define qué entiendes por éxito.
  3. Decide cómo medirlo.
  4. Escribe KPIs SMART (formato SMART)

¿Qué son los indicadores KPIs PDF?

Los KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.
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  1. Forma y tamaño.
  2. Material del que está hecho.
  3. Partes de que consta.
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  5. A qué se parece.
  6. Cómo se usa.
  7. Para qué sirve.
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