¿Qué es un oficinista y cuáles son sus funciones?

Pregunta de: Juan J.
688 votos
Última edición: 28 agosto 2023
Ejecutar labores relacionadas con trámites, gestión documental, suministro de información, recolección y cotejo de datos, grabar y respaldar información en discos, revisión y envío de correos electrónicos, atención del público y otras tareas similares.

¿Cuáles son las competencias funcionales asociadas al puesto de oficinista?

Comunicación, gestión administrativa, liderazgo, visión estratégica, gestión de la interculturalidad, orientación a la seguridad y el cuidado son las competencias funcionales que están asociadas a cada cargo.

¿Cuáles son las ocupaciones más comunes en una oficina?

Empleados de oficina, tareas generales también se llaman:
  • Actuario General.
  • Asistente Administrativo.
  • Asistente de Oficina.
  • Asistente de Soporte de Oficina.
  • Auxiliar Secretarial.
  • Encargado de la Oficina.
  • Especialista de Servicios de Oficina.
  • Oficinista.

¿Cómo ser un buen oficinista?

Las cualidades imprescindibles para una buena secretaria
  1. Polivalencia. Abarcar tareas muy distintas, para las que no existe ningún tipo de formación.
  2. Organización.
  3. Discreción.
  4. Empatía.
  5. Respetar los deadlines.
  6. Capacidad de Anticipación.
  7. Espíritu de Servicio.

¿Qué tiene que hacer un oficinista?

Revisar, recibir, registrar, clasificar, ordenar y tramitar el ingreso, salida o devolución de documentos tales como cupones de hechos vitales, civiles, nóminas, expedientes, declaraciones, solicitudes de cédula de identidad, cuentas cedulares, certificaciones, oficios, memorándum, formularios y otros.

¿Cómo se le llama a un oficinista?

En México, el término Godínez​​​ es utilizado para referirse a los oficinistas que habitualmente trabajan de 9:00 a 18:00. También se usa para referirse a una persona asalariada de la empresa privada.

¿Qué conocimientos debe tener un oficinista?

Habilidad para el trabajo en equipo, el manejo de la información y la documentación, dar aportes positivos al desarrollo de las labores. Facilidad para expresar las ideas de manera escrita y oral, así como comprender las instrucciones recibidas.

¿Cuáles son las 10 competencias laborales?

Las 10 competencias laborales más demandadas
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad e innovación.
  • Resiliencia.
  • Liderazgo y autogestión.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación asertiva.
  • Empatía.
  • Adaptabilidad.

¿Cuáles son las competencias laborales más faciles de desarrollar?

Ejemplos de competencias laborales más demandadas
  1. Trabajo en equipo. Trabajar con éxito en equipo es una de las aptitudes más buscadas por los empresarios.
  2. Toma de decisiones.
  3. Resolución de problemas.
  4. Adaptación al cambio.
  5. Comunicarse de forma asertiva.
  6. Capacidad de aprendizaje.
  7. Destrezas digitales.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en una oficina?

El camino más habitual para ser administrativo es estudiando formación profesional de la familia de Administración y Gestión. Dentro de esta rama, encontramos el ciclo formativo de grado superior Técnico Superior en Administración y Finanzas.

¿Qué elementos hacen que trabajar en una oficina sea más cómodo?

BLOG
  • 1.- Crear espacios amplios.
  • 2.- Almacena en vertical: Las estanterías y armarios son esenciales.
  • 3.- Cajones y archivadores para aprovechar el espacio.
  • 4.- Una pizarra para apuntar ideas y recordatorios.
  • 5.- Mantén ordenado tu escritorio.
  • 6.- Los espacios abiertos mejoran la productividad.
  • 7.- Salas de reuniones cómodas.

¿Qué funciones de oficina cumple un administrativo?

Los administrativos gestionan, organizan, planifican, atienden y realizan tareas administrativas, de soporte y apoya a la organización.

¿Cuánto trabaja un oficinista?

En España, el horario de trabajo habitual es de 08:00 a 17:00 o de 09:00 a 18:00 para oficinas, con un descanso de una hora para comer. Aunque en cada vez más empresas se empiezan a aplicar criterios de flexibilidad horaria.

¿Cuáles son las cualidades del personal de una oficina?

Personalidad
  • Integridad.
  • Atención al detalle.
  • Cooperación.

¿Qué es un curso de oficinista?

Esta carrera ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos teórico-prácticos para trabajar en oficinas con alta tecnología, utilizando herramientas informáticas (Windows, Word, Excel, PowerPoint, Outlook), productos especializados de Microsoft, con la oportunidad de certificarse en el manejo de cada ...

¿Cuánto le pagan a un oficinista?

¿Cuánto gana un Oficinista? En España, el sueldo medio nacional de Oficinista es de €22.807 . Filtra por ubicación para ver los sueldos de Oficinista en tu zona. Las estimaciones de sueldos se basan en los 13 sueldos aportados a Glassdoor de forma anónima por empleados que trabajan de Oficinista.

¿Cuánto paga oficinista?

El salario de oficinista promedio en México es de $ 72,800 al año o $ 37.33 por hora.

¿Qué hacer cuando no hay trabajo en la oficina?

Ideas para entretenerte en el trabajo
  1. Internet. Los primeros días:
  2. Juegos en el ordenador.
  3. Leer un libro o hacer algún curso gratis.
  4. Relacionarte con los demás.
  5. Ponte al día.
  6. Dale alas a tu creatividad.
  7. Dale trabajo a los de RRHH.
  8. Hacer el vago sin que nadie se entere.

¿Por qué se les dice Godínez a los oficinistas?

No se sabe con certeza el origen del término "Godínez" aunque existen algunas fuentes que señalan su nexo: El personaje de "Peritos", del comediante Luis de Alba, un oficinista torpe y flojo que siempre intenta engañar a su jefe para no trabajar, también es citado como origen del término.

¿Qué es un oficinista o asistente?

Responden preguntas y suministran información al público en general, clientes, visitantes y otras personas interesadas en lo que se refiere a las actividades llevadas a cabo en el establecimiento y a la ubicación de los departamentos, oficinas y empleados dentro de la organización.

¿Cuáles son las competencias más demandadas?

Las 10 competencias laborales más demandadas
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad e innovación.
  • Resiliencia.
  • Liderazgo y autogestión.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación asertiva.
  • Empatía.
  • Adaptabilidad.

¿Cuáles son las competencias laborales más valoradas?

Te explicamos cuáles son las competencias laborales más demandadas en el mercado:
  • Mentalidad de crecimiento: Impulso, curiosidad, ambición.
  • Toma de decisiones en base a datos:
  • Comunicación efectiva:
  • Resiliencia:
  • Flexibilidad:
  • Comodidad en un entorno digital:
  • Alta productividad:
  • Compromiso:

¿Qué conocimientos se pueden poner en un currículum?

Algunas de las áreas en las que te puedes centrar incluyen:
  • Idiomas.
  • Capacidad de adaptación.
  • Certificados o licencias.
  • Publicaciones.
  • Habilidades de comunicación.
  • Esfuerzo y lealtad.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades de organización.

¿Cuál es la habilidad más difícil de desarrollar?

Una de las habilidades más difíciles, sin duda alguna, es aprender a callarse. Muchas veces hablamos por demás pero es importante discernir entre cuando hacerlo y cuando no.

¿Cuáles son las habilidades más dificiles de desarrollar?

Las 5 habilidades personales más difíciles de encontrar en los empleados
  • Adaptación al cambio. No todo el mundo tolera bien los cambios.
  • Tolerancia a la presión.
  • Capacidad para resolver conflictos y problemas.
  • Capacidad de tomar decisiones.
También te puede interesar...

¿Cómo se llaman los que nacen en Huelva?

Escuchar El término onubense hace referencia a: La persona natural de la ciudad de Huelva, Andalucía, España.

¿Cómo hacer una presentación personal para el trabajo?

Los detalles más importantes que debes cuidar de tu presentación personal durante el desarrollo de la entrevista son:
  1. Saluda con cordialidad.
  2. Mantén una buena postura.
  3. Presta atención al entrevistador.
  4. Haz contacto visual.
  5. Sé breve y claro al hablar.

¿Cuál es la madre de los vientos?

PARAKA, LA MADRE DE LOS VIENTOS.

¿Quién es el único actor español que ha ganado un Óscar?

No sólo es el único actor español que ha ganado un Oscar, sino que además ha sido candidato en tres ocasiones. Javier Bardem se ha hecho un nombre en Hollywood, y no a cualquier precio.

¿Qué partidas no se incluyen dentro del EBITDA?

Las partidas de contenido financiero, tales como los intereses de las deudas o los ingresos financieros, así como el impuesto sobre los resultados, deben ser excluidas al realizar el cálculo, puesto que no forman parte del resultado de la explotación.