¿Qué es un plan de gestión según autores?

Pregunta de: Gabriela G.
752 votos
Última edición: 14 agosto 2023
Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Según PMBOK (2008), el plan de gestión del proyecto incluye las acciones necesarias para definir, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un proyecto.

¿Qué es un plan según Andrés e Miguel?

Andrés E. Miguel conceptualiza el Plan como la gestión materializada en un documento, con el cual se proponen acciones concretas que buscan conducir el futuro hacia propósitos predeterminados.

¿Qué es un plan de gestión?

¿Qué es un plan de gestión? Un plan de gestión es un diseño sobre la mejor forma de manejar la organización durante sus actividades cotidianas y a largo plazo.

¿Qué es gestión según Frederick Taylor?

Según Frederick W. Taylor (1994), considerado padre de la administración, y con base en sus principios de la organización científica del trabajo desarrollados en 1911, "la gestión es el arte de saber lo que se quiere hacer y a continuación, hacerlo de la mejor manera y por el camino más eficiente" (p.).

¿Qué es la gestión según Robbins?

Robbins y Coulter, (2005) menciona que se trata de la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

¿Qué es un plan Redalyc?

Planificar es prever y decidir en el presente las acciones que conducen a un futuro deseable y posible.

¿Qué es el plan y la planificación?

Así que un plan no es suficiente hay que planear a donde queremos llegar. Existe una gran diferencia entre plan y planeación: Plan: Idea del modo de llevar a cabo una acción. Mientras la planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.

¿Qué lleva un plan de gestión?

Este documento debe incluir la declaración del alcance, un desglose de los requisitos del proyecto y cualquier entrega esperada. El documento del plan de alcance también puede incluir un proceso de control de cambios que es un proceso para solicitudes de cambios con el que se puede evitar la corrupción del alcance.

¿Qué es un plan de gestión administrativo?

Consiste en armar una estructura para distribuir los recursos humanos y los económicos de los que dispone la empresa para ordenar y desarrollar su trabajo y alcanzar los objetivos planificados.

¿Qué es un plan de gestión empresarial?

¿Qué es un Plan de Empresa? ✓ Un Plan de Empresa es un documento en el que se identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio o un negocio ya en marcha, examinado su viabilidad técnica, económica y financiera.

¿Qué es la gestión según Drucker?

Concepto definido por Peter Drucker en 1954* la Gestión por Objetivos se basa en la necesidad de planteamiento por parte de la Dirección de cualquier organización de una serie de metas u objetivos globales así como la determinación de las “líneas maestras y el “desglose” y planificación general del “camino” necesario ...

¿Quién es el padre de la gestión?

Drucker dejó en sus obras la huella de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

¿Que buscaba Taylor y Fayol?

Ambos tuvieron formación como ingenieros. Taylor buscó la eficiencia de la empresa a través del aumento de la eficiencia en el nivel operacional. Fayol se preocupó también por la eficiencia a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales.

¿Qué es gestión según Chiavenato?

“La gestión empresarial es el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos (intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos”. Idalberto Chiavenato.

¿Qué es gestión según Ramírez 2005?

(Ramírez, 2005, p.

La gestión implica la ejecución de acciones para llegar a un resultado.

¿Qué es la planeación Según Stephen Robbins?

13-14). Por otra parte, (Robbins & Coulter, 2010) define a la planeación como los objetivos de la organización, establece estrategias para lograr dichos objetivos y desarrollar los planes para integrar y coordinar actividades de trabajo en un tiempo (Pág. 144-145).

¿Qué es la planeación Según Monroy 1998?

La planeación didáctica según Monroy (1998) anticipa las actuaciones docentes y responde a las necesidades de los estudiantes, de las instituciones y de lo que espera la sociedad. Esta actividad docente crear, recrear y transformar su práctica, sobre lo que hace y puede hacer durante el proceso educativo.

¿Qué es la planificación Scielo?

Es así que la planificación es el proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión, visualización y de predeterminación.

¿Qué es un plan y cuáles son sus tipos?

Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra. Un plan permite encauzar una acción.

¿Cuáles son los tipos de planificación?

Los tipos de planeación en administración se encuentran íntimamente relacionados con el nivel organizacional del cual se trata: estratégica, táctica, operativa y normativa.
  • Planificación Estratégica.
  • Planificación Táctica.
  • Planificación Operativa.
  • Planificacion Normativa.

¿Cuál es la diferencia entre planear y planificar?

Si revisamos lo que explica la Real Academia Española en el Diccionario de la Lengua Española, XXIIª edición (http://www.rae.es) explica que planificar se refiere a la organización que se realiza con la intención de obtener un objetivo determinado, mientras que planear se refiere a lo mismo pero implica un escrito o un ...

¿Cuáles son los tipos de planeación?

En función que quien realiza la planeación existen tres tipos: 1) la planeación estratégica, 2) la planeación táctica y 3) la planeación operativa.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un plan?

Cómo hacer un plan de acción
  1. Señala los objetivos de una manera clara.
  2. Establece los pasos a seguir del plan de acción.
  3. Fija los hitos y las dependencias de tareas.
  4. Determina los recursos o herramientas necesarias.
  5. Lleva a cabo tu plan de acción.
  6. Evalúa el progreso de tu plan de acción.

¿Cómo realizar un plan de trabajo ejemplo?

Un plan de trabajo incluye:
  1. Determinar metas y objetivos.
  2. Establecer las responsabilidades del equipo.
  3. Plantear cronogramas de proyectos.
  4. Estatuir un presupuesto.
  5. Deja claros los objetivos a cumplir.
  6. Facilita una evaluación actualizada de tu emprendimiento.
  7. Organiza eficientemente a los equipos de trabajo.

¿Cuáles son los 6 procesos que se deben considerar para realizar la gestión del alcance del proyecto?

Planificar la Gestión del Alcance, Recopilar Requisitos, Definir el Alcance, Crear la EDT/WBS, Validar el Alcance y Controlar el Alcance son los procesos que interactúan en la Gestión del Alcance del Proyecto.

¿Cuáles son los tipos de gestión?

Ahora que ya sabes qué es un modelo de gestión dentro de una organización, veamos cuáles son los principales tipos que existen en todo tipo de negocios.
  • Gestión democrática.
  • Gestión meritocrática.
  • Gestión enfocada a resultados.
  • Gestión con enfoque en procesos.
  • Gestión autoritaria.
  • Gestión de la cadena de valor.

¿Cuáles son los elementos de la gestión administrativa?

La gestión administrativa es un proceso que contempla cuatro funciones fundamentales: planificación, organización, dirección y control.
También te puede interesar...

¿Qué aves se extinguieron?

Aves regionalmente extintas
  • Ánsar campestre (Anser fabalis) Ánsar campestre (Fuente: iStock)
  • Ibis eremita (Geronticus eremita)
  • Grulla damisela (Grus virgo)
  • Grulla común (Grus grus)
  • Torillo andaluz (Turnix sylvaticus)
  • Zarapito fino (Numenius tenuirostris)
  • Halcón borní (Falco biarmicus)
  • Grévol común (Tetrastes bonasia)

¿Cómo se juega el 3 5 2?

El Sistema 3-5-2 es una táctica ofensiva caracterizada por su estructura flexible y equilibrada en el campo. Esta consta de tres defensores, cinco mediocampistas y dos delanteros, lo que consigue brindar al equipo un equilibrio tanto en la defensa como en el ataque.

¿Qué desventajas tiene la lluvia ácida?

La lluvia ácida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos. La lluvia ácida también permite que el aluminio se escape al suelo, lo cual hace difícil que los árboles puedan absorber agua.

¿Qué es ser un oyente activo?

Escuchar Escuchar de forma activa es un proceso dinámico que incluye lo siguiente: Prestar atención a lo que otra persona está diciendo. Pensar en lo que la persona acaba de decir. Responder de manera que la persona sepa que usted entendió lo que él o ella estaba tratando de decir.

¿Cuándo se pone mono y cuando no?

Delante de la palabra "óxido" y del nombre del elemento se colocan los prefijos numerales griegos "mono", "di", etc, indicando el número de átomos en la fórmula. Si no hay posibilidades de duda (si no hay más óxidos del elemento) el prefijo "mono" se omite.