¿Qué es un protocolo normativo?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 30 agosto 2023
El Protocolo es la normativa o conjunto de reglas que son legisladas o establecidas por los usos y costumbres; se implanta como consecuencia de una necesidad social, sirven para normalizar las relaciones entre todas las personas y entre instituciones y gobiernos.

¿Qué es un protocolo y un ejemplo?

El protocolo, en sentido amplio, refiere a cualquier actividad más o menos definida que se rija por normas formales o informales; por ejemplo, en un acto militar o en una reunión social, respectivamente.

¿Cuáles son los 5 tipos de protocolo?

¿Qué tipos de protocolo existen?
  • Algunos conceptos básicos. Dentro del protocolo existen unas partes clave que debemos tener en cuenta.
  • Protocolo institucional.
  • Protocolo empresarial.
  • Protocolo militar.
  • Protocolo eclesiástico.
  • Protocolo deportivo.
  • Protocolo social.

¿Cuáles son los tipos de protocolos?

Las normas del protocolo social son un conjunto de reglas o procedimientos que dictan cómo actuar adecuadamente en diferentes eventos y situaciones. Estas normas se han estipulado socialmente con el fin de conseguir buenos modales y una imagen personal impecable.

¿Qué es un protocolo y cuál es su finalidad?

Protocolo es el conjunto de normas, reglas y conductas sociales a conocer, respetar o incorporar a nivel social, laboral e institucional. Su función es guiar o regular determinadas acciones para evitar incidencias y facilitar respeto, integración y comunicación.

¿Qué debe tener un protocolo?

Esquema básico de un protocolo de investigación
  • Título del proyecto.
  • Resumen del proyecto.
  • Planteamiento del problema (justificación científica)
  • Justificación de los resultados (objetivos últimos, aplicabilidad)
  • Fundamento teórico (argumentación, respuestas posibles, hipótesis)

¿Qué significa protocolo en un documento?

Un protocolo es un reglamento o instrucciones fijadas por convenio o tradición. También puede ser un documento o normativa que define cómo actuar ante ciertos procedimientos y se emplea en diversos contextos. En él se recopilan las conductas, acciones y técnicas adecuadas para actuar u operar ante ciertas situaciones.

¿Qué son los protocolos más conocidos?

Los protocolos para la transmisión de datos en internet más importantes son TCP (Protocolo de Control de Transmisión) e IP (Protocolo de Internet). De manera conjunta (TCP/IP) podemos enlazar los dispositivos que acceden a la red, algunos otros protocolos de comunicación asociados a internet son POP, SMTP y HTTP.

¿Qué protocolo es el más utilizado?

Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP)

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) es el protocolo más comúnmente utilizado en Internet. Es el responsable de la comunicación entre los servidores web y los navegadores, permitiendo el intercambio de información en forma de hipertexto.

¿Qué es un protocolo administrativo?

El protocolo empresarial es el conjunto de normas establecidas para la correcta planificación, ejecución y control de los actos que promueve una empresa tanto a nivel interno como externo.

¿Cuándo se hace un protocolo?

Los protocolos se usan en diferentes ámbitos por los siguientes motivos:
  1. Evitar tener que buscar soluciones y tomar decisiones cada vez que surge el mismo problema.
  2. El protocolo se diseña como la mejor opción para resolver un problema.

¿Cuál es la ventaja de utilizar un protocolo?

Un protocolo de servicio proporciona a los empleados una comprensión clara de lo que se espera de ellos y de cómo deben desempeñar sus funciones. Esto significa que el servicio se presta de forma más coherente y que los empleados tienen menos margen para cometer errores.

¿Cuál es el alcance de un protocolo?

ALCANCE: Parte del documento que define donde comienza y donde termina éste, puede incluir las áreas, servicios y/o procesos que cubre. ANEXOS: Información adicional adjunta al final del documento que sirve de apoyo para la comprensión del mismo y aplicación de las actividades descritas.

¿Cuál es la diferencia entre un protocolo y un procedimiento?

Se utiliza procedimiento cuando se pretende establecer el proceder para la realización de una tarea de forma mas o menos habitual, sin embargo, un protocolo se refiere al cocumento que concreta la actuación en caso de producirse una situación no habitual.

¿Qué es un protocolo abierto?

Un protocolo abierto (no propietario) es uno que no es propiedad de una empresa en particular y que no se limita a los productos de una empresa en específico. Los protocolos en la pila de Internet son abiertos para que cualquier dispositivo de cómputo pueda seguir el protocolo para conectarse a la red global.

¿Qué protocolo utilizan las páginas web?

HTTP, de sus siglas en inglés: "Hypertext Transfer Protocol", es el nombre de un protocolo el cual nos permite realizar una petición de datos y recursos, como pueden ser documentos HTML.

¿Cuál es la función de los protocolos de comunicacion?

Un protocolo de comunicación es un conjunto de normas, pautas o instrucciones que sirven para guiar las acciones durante el intercambio de información. A su vez, es necesario su cumplimiento para que un programa o una máquina las ejecute de manera correcta y organizada.

¿Cuál fue el primer protocolo de comunicación?

Antes de la creación de Internet, la única forma de comunicarse digitalmente era por medio del telégrafo El telégrafo se inventó en 1840, emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre un origen y un destino. Utilizaba el código Morse para interpretar la información.

¿Qué tipos de procesos administrativos hay?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.

¿Cómo se hace el planteamiento del problema en un protocolo?

El proceso para llevar a cabo el planteamiento del problema es el siguiente:
  1. Identifica el problema que quieres investigar.
  2. Delimita el objeto en el espacio-geográfico.
  3. Delimita el espacio temporal.
  4. Define e investiga del problema.
  5. Formulación del problema.

¿Qué es el trabajo de las modelos de protocolo?

Funciones de una modelo de protocolo:

Una modelo de protocolo es el primer contacto entre un visitante y su empresa, aparte de ayudar al impacto visual de su stand, puede ayudar a hacer filtro, entre un visitante de la feria y un potencial cliente de sus productos o servicios.

¿Quién es el encargado de diseñar los protocolos de atención?

El jefe de protocolo es la persona que se encarga de organizar todos y cada uno de los detalles necesarios en la celebración de un acto o evento.

¿Por qué es importante un protocolo de atencion?

El protocolo de servicio al cliente permite estandarizar los procedimientos de la empresa y crear un flujo de trabajo estable. Asegura, de esta forma, la calidad y eficiencia internas, y que todos los representantes de servicio al cliente trabajen hacia una dirección en común.

¿Cómo hacer un protocolo de atencion?

¿Cómo implementar un protocolo de atención al cliente?
  1. Analizar las necesidades de los clientes.
  2. Diseñar protocolo de atención al cliente.
  3. Capacita al equipo.
  4. Establece indicadores de rendimiento.
  5. Proporciona recursos y herramientas adecuadas.
  6. Realiza un seguimiento y mejora continua.

¿Cuántas páginas debe tener un protocolo?

Extensión: El documento deberá contener un mínimo de 15 y máximo de 30 cuartillas sin considerar hoja de presentación, índice, bibliografía y anexos.

¿Cuál es el origen del protocolo?

El protocolo surge de las costumbres o tradiciones, por ese motivo, en cada país hay normas protocolarias distintas, no obstante, hay diversos tipos de protocolo (Oficial, empresarial, militar, religioso, deportivo, turístico, social, internacional, etc.

¿Qué es el protocolo de calidad?

Es el procedimiento que monitoriza la calidad de los resultados y permite aceptar o rechazar las series analíticas, sirve para calcular la imprecisión analítica y no son adecuados para evaluar el error total ni el sesgo.
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