¿Qué es un sensor CKP y CMP?

Pregunta de: Maria M.
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Última edición: 21 octubre 2023
El sensor de posición del cigüeñal o sensor CKP (Crankshaft Position Sensor) y el sensor de posición de árbol de levas o sensor CMP (Camshaft Position Sensor) son componentes de monitoreo que se encuentran en prácticamente todos los motores de combustión interna modernos.

¿Qué es un sensor CMP o CKP?

En los vehículos modernos de encendido electrónico es muy importante la función que cumplen los sensores CKP (sensor de posición del cigüeñal) y CMP (sensor de posición del árbol de levas) ya que ellos son los encargados de enviarles señales a la computadora informándole la posición en la que se encuentran tanto las ...

¿Cómo funciona el sensor CKP y CMP?

El sensor CKP y CMP pueden tener 2 puntas (una señal de referencia REF y un voltaje; la tierra es el cuerpo del sensor) o 3 puntas (una señal de referencia, el voltaje y la tierra). El sensor CKP es un dispositivo de efecto Hall que registra la velocidad del motor y la posición del cigüeñal.

¿Cuál es la función del sensor CMP?

El sensor CMP (sensor de posición del árbol de levas ) es un dispositivo de efecto Hall que lee las ranuras hechas en el engrane del eje de levas para que la computadora identifique la posición de las válvulas y sincronice la activación secuencial de los inyectores.

¿Qué pasa cuando falla sensor CKP?

Si se produce una falla del sensor de posición del árbol de levas o del cigüeñal, el motor puede apagarse mientas se encuentra en funcionamiento o no arrancar.

¿Dónde se encuentra el sensor del cigüeñal?

El sensor del cigüeñal es una pieza electrónica conocida también como sensor CKP, o "pick-up" en argot más sencillo, y se encuentra en el motor de la motocicleta, en específico, en su parte trasera o en la polea del cigüeñal.

¿Cuál es el sensor del árbol de levas?

Los sensores del árbol de levas permiten a la gestión del motor definir exactamente la posición del primer cilindro. Esta información se utiliza, entre otros fines, para calcular el momento de encendido y el momento de la inyección.

¿Cuántos cables tiene un sensor CKP?

Este sensor cuenta con dos cables, que al ser medidos con multimetro en escala de voltios marcan una señal variable. UBICACIÓN Y FUNCIONES -en la tapa de la distribución o en el monoblock a la altura del cigüeñal. -monitorea la posición del cigüeñal y las RPM. -es de tipo captador magnético.

¿Cuáles son los tipos de sensores CKP?

Existen dos tipos de sensores CKP: sensores CKP magnéticos y sensores CKP ópticos. Los CKP de tipo magnéticos, se encuentran mayormente en modelos de los primeros sistemas de inyección electrónica. (90´s, principios 2000). Estos sensores usan una bobina captadora que emite un voltaje de tipo AC.

¿Qué es el captor de un auto?

No olvidemos que el captor no es más que un generador de corriente alternada, cuanto más rápidamente varíe el campo magnético que induce tensión en el bobinado mayor será el nivel de la tensión generada.

¿Cuántos tipos de CMP hay?

Existen principalmente dos tipos de Sensores CMP (Sensor de Posición del Cigüeñal) que se utilizan comúnmente en los motores: los sensores inductivos y los sensores Hall.

¿Qué señal emite el sensor ECT?

El sensor ECT (Sensor de temperatura refrigerante) -en inglés Engine Coolant Temperature- responde a cambios que se presenten en la temperatura del anticongelante del motor. Al medir la temperatura del anticongelante del motor, la PCM sabe el promedio de temperatura del motor en general.

¿Cuál es el sensor de fase?

El sensor de fase, junto con el sensor de RPM, informa a la ECU la fase de los cilindros del motor. Esto permite un control más preciso del sistema de inyección y encendido. Su funcionamiento es fundamental para el buen rendimiento y el consumo de combustible del vehículo.

¿Cuál es el código del sensor del cigüeñal?

El código de falla P0335 se activa en el momento en que el módulo de control del tren motriz (PCM) no detecta ningún pulso eléctrico que provenga del cigüeñal del coche. El sensor de posición del cigüeñal (CKP) es estacionario y funciona en conjunto con un anillo reluctor que se encuentra unido al cigüeñal.

¿Cómo funciona el sensor de rpm del motor?

El sensor de revoluciones funciona mediante un principio electromagnético. Utiliza un imán y una bobina para generar una señal eléctrica que es proporcional a la velocidad de rotación del motor. El imán está conectado al cigüeñal del motor, lo que significa que cuando el motor gira, también lo hace el imán.

¿Qué pasa si se desconecta el sensor de velocidad?

Cuando se pierde una de las dos señales de los sensores de velocidad, entrada o salida, la computadora no puede determinar el momento exacto para realizar un cambio de marcha. Entonces es cuando aparecen los golpes o cambios bruscos al momento de efectuar un cambio de marcha.

¿Qué pasa si no funciona el sensor de árbol de levas?

El coche no arranca: el sensor del árbol de levas está en sincronía con el sensor del cigüeñal. Si no coinciden en su funcionamiento, el coche no arrancará para proteger las piezas mecánicas. Si hay una desincronización puede haber una avería importante en piezas como los pistones o las bielas. El motor da tirones.

¿Cuáles son los sensores de posicion?

Los tipos comunes de sensores de posición incluyen los siguientes:
  • Sensor de desplazamiento capacitivo​
  • Sensor de corrientes de Foucault.
  • Sensor de efecto Hall​
  • Sensor inductivo​
  • Vibrómetro láser Doppler (óptico)
  • Transformador diferencial variable lineal (LVDT)
  • Matriz de fotodiodos​

¿Dónde se encuentra el sensor de velocidad?

¿Dónde está el sensor de velocidad? El sensor de velocidad se localiza en la transmisión del vehículo, encima del cigüeñal. Por lo general, siempre hay dos sensores, con el que la computadora podrá realizar una comparación en las señales que emiten.

¿Cuánto cuesta la reparación del árbol de levas?

Desde Autingo, plataforma de servicios de reparación y mantenimiento, señalan que sustituir el árbol de levas puede llegar a costar hasta 540 euros partiendo mínimo de los 300 euros. La complejidad de cambiar la pieza requiere un proceso de trabajo delicado que requiere útiles de mucha precisión.

¿Qué pasa si le cae aceite al sensor del cigüeñal?

Cuando el sensor del cigüeñal presenta una avería, la ECU no recibe la información correcta y causa una desincronización en el movimiento de los pistones del motor que provocan una inyección de combustible imprecisa. Aumento de emisiones contaminantes.

¿Cuál es la diferencia entre sensor Hall y sensor inductivo?

Por lo tanto, los sensores de efecto Hall solo pueden detectar imanes permanentes y electroimanes. Los sensores de proximidad inductivos pueden detectar muchos tipos de metales como hierro, cobre y aluminio. Los sensores de proximidad de efecto Hall son susceptibles a interferencias magnéticas.

¿Cómo funciona el sensor inductivo?

Los sensores inductivos funcionan de manera que el sensor emite un campo magnético alterno de alta frecuencia. Cuando un objetivo de conmutación metálico se aproxima a este campo magnético, la energía se extrae del campo alterno a través de la pérdida de corriente parásita.

¿Cuántos pines tiene el CMP?

Sensor de Posición de Árbol de Levas CMP.

El sensor de posición de árbol de levas consta de tres pines; positivo, negativo y señal, por lo que si no disponemos de esquemáticos, podemos localizar fácilmente el pin de señal.

¿Cuál es la resistencia de un sensor CKP?

Y si el sensor CKP es Inductivo ? Si el sensor es inductivo debemos medir la resistencia, esta debe estar entre 600 y 1800 Ohm. Debemos también revisar la rueda dentada para ver si se encuentra en buen estado y si encontramos que el sensor esta dañado procedemos a reemplazarlo.

¿Cuántas terminales tiene el sensor ECT?

El sensor de temperatura del refrigerante (CTS) es un dispositivo pequeño de dos terminales cuya función es informar al módulo de control del motor (ECM) de cuál es la temperatura del motor.

¿Dónde está el sensor de temperatura exterior de un coche?

Normalmente, estos sensores se encuentran en la zona frontal del coche, justo delante del radiador, aunque, en algunos casos, también se pueden instalar en la parte inferior de los espejos laterales.
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