¿Qué es una auditoría y en qué consiste?

Pregunta de: Gabriela G.
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Última edición: 18 julio 2023
Una auditoría es una revisión de los procedimientos que se llevan en una empresa a nivel contable o laboral entre otros, para comprobar que se reúne una serie de requisitos establecidos. Puede ser interna o externa, en función de si la realiza la propia empresa, o una entidad externa a la misma.

¿Cómo se lleva a cabo una auditoría?

Auditoría de cumplimiento – 7 pasos parar realizarla con éxito
  1. Elegir el auditor. El auditor puede ser interno o externo.
  2. Planificar la actividad.
  3. Realizar una reunión de apertura.
  4. Revisar controles y procesos.
  5. Evaluar los riesgos.
  6. Generar los informes finales.
  7. Involucrar otras áreas y proveedores.

¿Qué pasa cuando te hacen una auditoría?

Una auditoría contable es la revisión sistemática de la contabilidad de una empresa, con el objeto de poder acreditar, que las cuentas anuales de la sociedad reflejan la imagen fiel de la misma y que la contabilidad está libre de errores.

¿Cuáles son los 3 tipos de auditoría?

Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría?

El período de desarrollo de una auditoría de cuentas suele tardar alrededor de 30 días normalmente, dependiendo de la cantidad de operaciones que tenga la empresa, su situación financiera y su complejidad.

¿Cuáles son las 4 etapas de la auditoría?

Etapas de una auditoría interna. Una auditoría interna tiene cuatro fases: planificación, trabajo de campo, generación de informes y seguimiento.

¿Qué documentos se piden para hacer una auditoría?

Estos documentos incluyen informes de gestión, informes de auditoría interna y externa, entre otros.
  • Planes estratégicos y operativos.
  • Políticas y procedimientos internos.
  • Comprobantes de pago.
  • Registros de inventario.
  • Certificados y permisos.
  • Correspondencia.
  • Registros de seguridad.
  • Información adicional.

¿Qué pasa si te va mal en una auditoría?

Un resultado desfavorable puede descubrir errores, inconsistencias o incluso fraudes. Es un llamado de atención que, si no se maneja adecuadamente, puede tener serias repercusiones.

¿Qué pasa si me va mal en una auditoría?

Pueden surgir multas, sanciones, o incluso la necesidad de reembolsar dinero.

¿Cuáles son los riesgos de la auditoría?

Se pueden determinar tres tipos de riesgos de auditoría, en los que ahondaremos a continuación: Riesgo inherente. Riesgo de control. Riesgo de detección.

¿Cuál es la auditoría más importante?

La auditoría interna, más importante que nunca ante el COVID-19.

¿Qué se debe auditar en una empresa?

Los objetivos de auditoría pueden incluir: Recursos financieros, trabajo, varios activos intangibles, por ejemplo, derechos de autor o propiedad. Los resultados de la empresa. Procesos y líneas de producción rentables tanto generales como individuales.

¿Qué se hace en una auditoría interna?

Con una auditoría interna se busca darle cumplimiento a las funciones, actividades, responsabilidades y procesos establecidos dentro de las políticas de la empresa. Además, verificar que la información contable sea confiable y vigilar que el sistema de control esté teniendo buen funcionamiento.

¿Qué se hace después de la auditoría?

Evaluar la efectividad de la auditoría: una vez completada la auditoría, hay que evaluar la efectividad general del proceso de auditoría incluidas las etapas de planificación, ejecución y seguimiento.

¿Cuándo se puede solicitar una auditoría?

La solicitud debe presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio a auditar, por lo que, si la sociedad cierra su ejercicio a 31 de diciembre, el plazo acaba el 31 de marzo. No obstante, a raíz del estado de alarma declarado por el coronavirus, este año se ha ampliado dicho plazo.

¿Cuándo se debe hacer una auditoría?

Generalmente, las auditorias se realizan una vez al año, pero la periodicidad depende de las necesidades de los accionistas o inversionistas.

¿Qué es importante tener listo antes de una auditoría?

Es importante destacar la necesidad de supervisar toda la información antes de entregarla a los auditores, para asegurar la corrección y coherencia de la misma. Posteriormente, los auditores pedirán mayor detalle de algunas cuentas más y comprobarán los documentos físicos de soporte de determinados asientos.

¿Cómo se debe presentar un informe de auditoría?

El informe de auditoría debe presentar las siguientes características: Objetivo: Describir los hechos sin exagerar ni minimizar las deficiencias observadas. Sus comentarios deben basarse en situaciones concretas y no sobre rumores. Debe ser imparcial y sin prejuicios al exponer sus observaciones.

¿Qué tipo de proceso es una auditoría?

Una auditoría de procesos es una valoración de los procesos de una organización para evaluar su eficacia, eficiencia y cumplimiento de las normas o directrices establecidas. Implica examinar los procesos, identificar ineficiencias y recomendar mejoras para aumentar la productividad y la calidad.

¿Por que solicitar una auditoría?

Una auditoria voluntaria, puede ayudar a la dirección de muchas pequeñas y medianas empresas a tener una información financiera con garantías, que les ayude a tomar decisiones empresariales estratégicas, y prevenir futuros riesgos como el de insolvencia.

¿Quién solicita auditoría?

Quién puede solicitar una auditoría de cuentas

Cualquier interesado que acredite un interés legítimo y anticipe los fondos necesarios, podrá solicitar la auditoría de las cuentas anuales individuales o consolidadas de una sociedad.

¿Quién es el encargado de realizar una auditoría?

La auditoría debe ser realizada por un contador público que sea imparcial, es decir, diferente a quien prepara o procesa la información contable, de este modo el público en general logra obtener confianza en la revisión y quien la realiza asume la responsabilidad de dicha confianza depositada.

¿Que no decir en una auditoría?

¿Qué NO se debe decir en un reporte de Auditoría?
  • “La administración debería considerar…” es una frase que puede considerarse débil para un reporte de auditoría.
  • No usar palabras engañosas: evitar el uso de frases como “parece que” “nuestra impresión es que” o “parece ser”.

¿Que no debe hacer un auditado?

El auditor no debe entrometerse, recriminar, dar órdenes, criticar o decir cómo se deben hacer las cosas. El auditor interno de calidad debe investigar para comprobar si los procesos que se siguen se ajustan a las normas de calidad ISO 9001:2015.

¿Qué debe evitar un auditor?

Algunos de los riesgos de auditoría son:
  • Desconocimiento por parte del auditor de la norma en la que va a basar su auditoría (ISO 9001, ISO 27001, ISO 31000, entre otras).
  • Falta de apoyo y de confianza por parte de la alta dirección.
  • Mala planeación de la auditoría.
  • Planes rígidos e inmodificables.

¿Cuándo se puede rechazar una auditoría?

Cambios significativos que afecten directamente su sistema de gestión o por un accidente grave. Casos de actividad ilícita por parte de la organización certificada. Incumplimiento en los acuerdos de la propuesta económica. El cliente certificado haya pedido voluntariamente una suspensión.
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